Poda de olivos "abandonados"

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por amenabar, 23/11/12.

  1. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Lo de situarse bajo la copa, para ver la falta que tienen, lo aprendí de un señor mayor de profesión podador, este hombre durante varios años me podo los olivos. Ahora los podo yo, pero reconozco que estoy años luz de los conocimientos y sabiduría de este hombre ahora ya jubilado y retirado de un oficio al que dedico toda su vida.

    Podar un olivo correctamente no es tarea fácil, cada variedad requiere su propia poda

    Saludos
     
  2. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Aprendiste de buen maestro Renato!! Yo cuando veo a un hombre podando no dudo en preguntarle. Más o menos, sin fundamentos técnicos, suelen coincidir en lo mismo, y una de esas cosas es que hay que vaciar el arbol.

    Bueno pues este fin de semana he aprovechado y le he metido mano a uno de los olivos, a ver qué opináis. He quitado todas las ramas que tiraban para arriba, y he dejado las que van hacia fuera y las faldas. ¿Me he pasado mucho o está bien? Se les ve mucha madera, no sé si debería arrancar la motosierra y pegar algún tajo que otro. ¿Qué me aconsejáis?

    Las fotografías no son de calidad, las he hecho con un móvil de antaño, pero más o menos creo que se distingue. No obstante, colgaré fotos de mejor calidad.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  3. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Con la poda que le has dado, el olivo se va ver obligado a emitir nuevos chupones para mantener el equilibrio entre raíz y copa, intenta mantener algunos chupones que estén bien situados y entonces le cortas con la motosierra todas las ramas viejas.

    Los nuevos chupones que broten en las cruces serán los que remplacen a las ramas viejas.

    Saludos
     
  4. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    ¿Quieres decir que deberé en un futuro podar las ramas guía?
     
  5. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Yo creo que esos olivos ya necesitan una poda de rejuvenecimiento, las ramas están ya demasiado rugosas y viejas.
    En el olivo es conveniente que las ramas sean nuevas y de corteza lisa para una mejor circulación de la savia.

    La poda de rejuvenecimiento seria conveniente que se la hicieras progresivamente, aprovechando algunos chupones como dije antes

    Saludos
     
  6. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Así lo haré, esperaré a que brote y seleccionaré alguna de las ramas nuevas para sustituir a las viejas.

    De todos modos, cuando tenga todos los olivos podados, les haré fotos y las colgaré para que las veáis.

    Gracias!
     
  7. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Si ves que alguna de las ramas no te emitiera chupones en el punto adecuado, tendrías que provocarlo, la forma de provocarlo es mediante un pequeño corte en el punto que quieras que broten, al hacer el corte la savia no asciende y emite brotes justo por debajo del corte.

    El corte lo puedes hacer con la motosierra, de todas formas primero espera a ver como responden

    Saludos
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    amenbar yo de momento no los tocaria mas, dejaria que se vistan y en un par de años o tres que ya tienen ropa suficiente y entrados en produccion, es cuando obraria en consecuencias. Un saludo

    Pdt. Dale con el cobre y dejalos vestirse que estan empelote.
     
  9. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Sí, yo creo que este año ya se han llevado un buen "susto", los voy a dejar a ver por dónde respiran y según vaya la cosa, haré.

    Ahora les atenderé debidamente con el riego, abonado, arado y fumigado. Me han comentado varias personas lo del cobre.

    A ver si poco a poco me pongo al día porque estoy pez en la materia, no hace mucho que tengo el campo y todo es nuevo para mí.
     
  10. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    amenabar eso nos paso a muchos, de abonado no creo que le hagan falta,por el porte que presentan, cuando le pases el arado dale somero, el olivo no quiere profundidad por medio de las raices, conque le mates la hierba y poco mas es suficiente, mas si llevan años sin cultivarse que las tendran a flor de tierra. Como te dije en el mensage anterior yo solamente le daria el cobre este año al año que viene ya veria si necesitan otros productos ho no, hay que tener en cuenta que este año pocas aceitunas echaran, estan empelotes, pero al año siguiente que ya estan vestidos es cuando puedes esperar cosecha y es cuando a lo mejor hace falta fumigar dependiendo de las plagas que los puedan atacar. Un saludo
     
  11. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Yo soy productor de aceite en el sur de Lleida y todos mis olivos son arbequinos. Hace ya unos años que los abono solo con orgánico, labro la tierra mucho menos que antes, no les echo química....Por decirlo de alguna manera, cada vez manipulo menos mis fincas y dejo que la naturaleza haga lo que sabe. Mis olivos han reaccionado muy bién a menos arado y menos química, pero siguen exigiendo una buena poda cada dos años. Para los neófitos puede parecer extraño que un árbol agradezca que le corten ramas, pero es cierto, y es muy beneficioso para su salud.
    Manuel 23, Renato 1 y otros, te han dado buenos consejos. Hazles caso y tendras unos olivos preciosos.
     
  12. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Sí, la verdad es que todas las aportaciones me han sido de gran ayuda.

    Ahora esperaré a que la naturaleza vaya "trabajando" como tú dices, y a ver si recupero poco a poco estos olivos.

    Comparándolos con los del vecino, estaban "raquíticos", pero es que han sido muchos años los que han estado sin cuidados.

    Por lo que tengo entendido, el olivo es un árbol duro y sufrido, así que tengo esperanza en que evolucionen favorablemente.

    Muchas gracias a todos!
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Asi es amenabar, son duros y sufridos, yo diria que son muy agradecidos, si han estado sin riego, no se lo des, si la tierra donde estan tiene fondo ho es fresca, dejalos sin regar a ellos no les hace falta y menos ahora que tienen cuido, limpieza y laboreo, con el agua de lluvia tienen mas que bastante, ya los iras observando tu con el paso del tiempo. Hombre si viene una primavera y un verano muy seco y ellos se les ven las hojas mustias, vale le puedes dar un riego cada X tiempo pero si no no los acostumbres al agua que ellos buscan la humedad que necesitan. Yo riego mis plantones en verano sobre todo este pasado que ha sido un año super seco un riego a la semana 20 l a cada uno para que no pierdan el desarroyo, pero en años mojados solo les doy un par de riegos y no pierden pisada y aqui las temperaturas aprietan mucho y continuas. Un saludo
     
  14. amenabar

    amenabar

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Poda olivos "abandonados"

    Gracias manuel23 por toda la información, se nota que estás hecho un entendido en la materia.

    Gracias!!
     
  15. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda olivos "abandonados"

    ese olivo esta mal podado, como el 90% de los olivos que se podan en el planeta, debes de cortarlo por la linea roja


    [​IMG]

    como dije anteriormente, poca gente sabe podar olivos, un buen podador puede tardar mas de 10 años en aprender el oficio,logicamente tu olivo no va a ser una excepcion y nunca fue cortado por un podador profesional, por lo tanto nunca fue descabezado o se le hizo la cruz o cruceta y por eso esta tan alto y tan mal,podando por donde te digo, rebajas el arbol 3 metros de altura,lo dejas descabezado y sobre todo equilibras la relacion hoja-madera-raiz, tienes un problema de carencia de hoja por falta de tratamientos de cobre y un exceso de madera,madera ademas envejecida que se esta llevando los nutrientes que se llevarian las aceitunas.

    [​IMG]


    en primavera, brotaria tu tronco, ese primer año, no se le hace nada, se deja que las varetas cojan fuerza, al segundo año eliminamos todas menos 5 que sean fuertes y esten bien posicionadas.


    durante varios,dejamos crecer a nuestros 5 brazos y debemos podarlos escalonadamente, yo lo llamaria "poda platanera" pues tiene similitud con la poda del platano, tienes que procurar que pasados 10 años, un brazo tenga 10 años, otro 8,otro 6,otro 4 y otro solo 2, cada 2 años podas el olivo y cortas la rama mas vieja, la de 10 años, no cortes a ras, deja un tocon y por ahi rebrotara, de esta forma de completara un ciclo en eel que cada 10 años habras renovado todos los brazos y todos estaran formados por madera nueva y en su justa medida, sin haber excesos de madera

    este es un olivo,podado por alguien que no las ha visto mas gordas, vamos que no sabe ni lo que es un olivo:
    [​IMG]

    aqui vemos unos olivos centenarios medianamente bien cortados,la foto no es de una poda, sino que los han cortado para transplantarlos, pero nos servira, en ella puedes ver como fueron descabezados hace muchos años, hace siglos incluso,por eso tienen un tronco bajo, si te fijas, los brazos que se salen, no tienen 200 años como el olivo, son nuevos y apenas si tienen 5 años, cosa que no ocurre con la foto de mas arriba.
    [​IMG]

    todo este trabajo debes de hacerlo en febrero-marzo, no se que haces podando ahora.
    hasta ahora, solo hemos formado tu olivo a eso lo llamamos poda de formacion, mas adelante,en unos años debemos aprender a formar esas ramas a dejarle faldas al olivo o a saber cubrirlo contra el sol con chupones, ya que no todos los chupones se eliminan y su eliminacion es escalonada, eliminamos chupones grandes y dejamos los pequeños,suficiente para airear,pero tambien cubrimos al arbol contra el sol, que quema madera y la envejece, pero bueno,eso ya es otro tema,en esto ultimo, se tarda años en aprender y no quiero profundizar en un foro y con 4 lineas


    se me olvido decirte que este deveria de ser el resultado final:
    [​IMG]
    esto si es un olivo,sano y bien formado,se nota la mano de un profesional detras de este arbol,fijate que bajito es en comparacion con los olivos que se ve en este foro, sin embargo esta preparado para dar 100kilos o mas, fijate que no se ve escesos de madera, no se ve, donde estan los brazos?estan perfectamente arropados por ramas,ocultandolos del sol, fijate que tiene ramas bajas, les decimos faldas, casi llegan al suelo, son las ramas mas productoras, una rama de esas echara mas de 40 olivos de los que vemos por aqui.

    un buen podador cobra mas de 200 euros al dia y viendo unas fotos y otras,creo que no queda dudas de por que cobra ese sueldo,por que forma olivos, los otros olivos en mi pueblo los llaman "cantacucos" por que no sirven para nada, solo para que se les pose los pajaros