1. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Tengo 3 pimenteras que despues de haber estado bastante paradas ya han decidido crecer y ahora se me plante la duda de si debo podar no y cuantos brazos debo dejar crecer. Os pongo una foto donde se puede ver que del tronco pincipal han salido 2 brazos A y B y de cada uno de esos brazos han salido otros dos brazos que he numerado 1,2,3 y 4 para que me indiqueis cuales deberia cortar y cuales dejar.

    Gracias anticipadas.

    20130524_140542.jpg
     
  2. Can Taleguer

    Can Taleguer Minifundista

    Mensajes:
    3.338
    Ubicación:
    Tordera-Barcelona
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Hola Joaquín, yo en mi vida he podado una pimentera y siempre me han producido muchísimo. Si me dijeras una tomatera... vale! Y depende de la variedad (porque hay algunas que no se podan) Pero las pimenteras, las berenjenas... jamás.
    Saludos.
     
  3. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Coincido en eso. Yo tampoco he podado las pimenteras en varios años que llevo en esto del huerto y se me han dado muy bien y mucha producción.

    Saludos.
     
  4. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Hola..

    Me cuelo en este hilo porque como novata nunca se si hacerlo o no.....y cómo hacerlo...

    En todos los libros pone que se debe hacer en las tomateras...y yo en su defecto siempre lo hago con los pimientos. Hasta ahora solo he tenido macetohuerto pero se me ha dado bien.

    Este año es mi primer año con huerto y me interesaría saber si hacerlo o no.

    Veo que mis vecinos de huerto tienen las tomateras salvajes. Las dejan crecer y ya está.

    Quizás pruebe con unas y con otras no.....Nada como experimentar...

    saludos, Mamen
     
  5. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Yo tampoco lo he oido en las pimenteras.
    Mamen ya nos diras los resultados
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    -
    Totalmente de acuerdo, en lo referente a experimentar, pero no solo con pimientos, sino con cualquier práctica hortelana. En un cultivo normal de pimientos, no es procedente la poda, salvo muy raras excepciones. Pongo 2 ejemplos. Si sufrimos una plaga (pulgon, cochinilla etc. ), que no podemos controlar ecológicamente, primero lo intentaremos haciendo una desfoliación ( suprimir todas las hojas ), pero si no es suficiente, procederemos a podar. Otra excepción sería, si sufrimos una tormenta de granizo. Puede haber mas motivos, pero no viene al caso. Un saludico.

    -

    -
     
  7. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Yo tampoco podo las pimenteras
     
  8. Aldona

    Aldona

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Polonia
  9. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Yo tengo las tomateras medio "Salvajes", lo único que hago es entutorarlas, pero nunca las podé y se dieron bien (En invernadero). El único problema es si no tienes demasiado espacio, porque ocupan más de esta forma. Yo este año los entutoré y estoy atandolos de forma que no ocupan tanto espacio, atandolos alrededor del tutor.

    Saludos.
     
  10. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Los pimientos se podan todas las ramas que nacen por debajo de la cruz porque en esa parte no dan fruto y va en detrimento de la parte alta que es donde irán los frutos y lo mismo sucede con las tomateras que por lo general tiene ramas de la siguiente manera : Dos de ramas, llamemoslas "chupopteras" y luego una de fruto y así se van alternando. Si dejas dichas ramas la planta se envicia y los tomates son muchisimos pero de pequeño tamaño y con menos sabor. Se deben cortar dichas ramas cuando salen de las axilas. y dejar las ramas que portan el fruto. Al menos es lo que he oido siempre decir a los hortelanos profesionales . E algo parecido a lo que sucede en los frutales que es conveniente aclararlos de fruta cuando ésta es muy pequeña.
     
  11. joaquin_cg

    joaquin_cg

    Mensajes:
    860
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Creo que me habeis convencido :smile: NO VOY A PODAR LOS PIMIENTOS. Quitaré esas hojas que estan por debajo de la cruz y dejare que el resto crezca a su aire.
    Gracias a todos por las respuestas.
     
  12. mamen

    mamen del maceto al huerto

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Hola...

    Las pimenteras del balcón parece que empiezan a tirar....

    Las del huerto todavia no tienen ni flores. Les he quitado las hojas que tenian en la parte baja del tallo.

    Y, siguiendo vuestros consejos...Lugano, Planta24....no voy a quitarles nada mas.



    Gracias..

    Saludos, Mamen
     
  13. NovatoSalamanca

    NovatoSalamanca

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: Sobre poda de pimenteras.

    Yo tampoco voy a podar las pimenteras ni las berenjenas, ahora las tomateras las estoy quitando las "axilas" que hasta le coges vicio...

    Un saludo
     
  14. Re: Sobre poda de pimenteras.

    Yo no podo las pimenteras pero en un video de youtube vi que se la quita la primera flor que sale cerca de la primera intersección llamada "Y", no se si me explico bien sería la primera flor que sale abajo cerca del tronco principal justo cuando comienza a abrirse en dos.

    No se tengo que probarlo el problema es que este año mis pimenteras van muy retrasadas es posible que este año no coma pimientos.

    Un saludo.
     
  15. Re: Sobre poda de pimenteras.

    Podar las hojas!!! no le veo sentido. Podar ramas bajas si, ya que intentarán seguir creciendo en detrimento de las ramas principales y si se dejan, mermará la producción. Pero las hojas?!?!? para qué quitarlas, si las hojas son los paneles solares. Quitar axilas SI, quitar hojas NUNCA, a menos que tengan una plaga o estén dañadas por granizo o cualquier otro caso.

    Un saludo,