Poda de rosales (fotos)

Tema en 'Poda de rosales' comenzado por trotamundos, 28/3/10.

  1. Re: PODA DE ROSALES

    MUCHÍSIMAS GRACIAS, PEP: me quedo mucho, pero que mucho más tranquila.... :razz: A ver si, cuando tenga un rato :icon_rolleyes: , me siento con paciencia, un algodón y agua destilada y le lavo las hojitas..., que me da mucha pena verlo así...

    ¿Que si aquí tenemos "lluvia de fango" ... ? ¡Qué me vas a contar? Figúrate aquí en Canarias, al lado del desierto, cuando vienen los temporales de arena -que según los viejos del lugar duran 5-7 días, siempre número impar-, con "toneladas" de polvo en suspensión, y, para cerrar la racha, cae una llovizna ... ¡BARRO PURO Y DURO! Pero en estos días no hemos tenido ni "calima" ni lloviznas; si acaso, el sereno de la mañana.

    Haciendo un "estudio" del entorno en el que los tengo, y con ese apunte tuyo de la lluvia de fango, creo que la conclusión también puede ser salpicaduras del riego por aspersión de un "trocito" de cesped que le tenemos al lado; no creí que llegara a salpicar hasta las hojas, porque los aspersores están bien bajitos.... Pero es otra posibilidad. Los cambiaré de sitio, donde no haya aspersor que valga, y a ver que tal.

    Una vez más, muchísimas gracias...
     
  2. Re: PODA DE ROSALES

    MENSAJE FALLIDO ....
    EL BUENO VIENE DETRÁS ...

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :13mellado: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  3. Re: PODA DE ROSALES

    Vale ... EN MARCHA :vamos: !!!

    Ya compré el quelato de hierro y les he puesto la primera "dosis" en el agua de riego, "esmerándome" un poquito más con el Ispahan, que es el que amarilleaba más. Fue apenas el miércoles -hace 2 días-, y aún espero ver los resultados, con ... paciencia (¿:11risotada:?).

    En cuanto al Intermezzo...: tiene un capullo hermosísimo a puntito de abrirse, y viene al menos uno más en camino!!! :smile: Lo de las hojas sí que parece que es "barro" y/o depósitos de cal del agua "del grifo". Los estoy regando con agua destilada (... llamadme maniática, sí ... :icon_redface:), pero, aunque los cambié de sitio, el agua de los aspersores del resto del jardín los salpica un poco por la noche, y por la mañana amanece con esas marquitas redondas en el haz de las hojas, que se van "frotando" un poquido con el dedo. Así que ... me aguantaré un poco el verlos así, porque no puedo estar "lavándolos" todos los días ... :icon_rolleyes: .

    En cuanto abra el capullo del Intermezzo, y despunte un poquito más el otro os pongo unas fotos ... ¡estoy más contenta! :razz: . Al principio los pétalos de la rosa, por fuera, parecían un tanto blanquecinos; pero ahora que va abriendo se va viendo un precioso color "lila" ... tal como esperaba.

    Lo dicho; en unos días os pongo fotos.

    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:

    Pd: ¿cada cuántos riegos me recomendais poner el quelato? Os cuento que están en macetas -eso ya lo había dicho, ¿no? :icon_rolleyes: - de aprox 50 cm de diámetro y otros tantos de altura, y que les estoy poniendo alrededor de 1-2 litros de agua -destilada, sí :icon_rolleyes:- más o menos cada 3-4 días, o simplemente cuando veo que el sustrato se va secando. ¿Qué os parece?
     
  4. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: PODA DE ROSALES

    hola

    me alegro de que tus rosales vayan adelante ,este año vienen mas retrasados, almenos aqui pues solamente tengo capullos, muchos pero de momento sin flor,el pasado año tenia en estas fechas muchas rosas,por Sant Jordi la cosa ira justita,pero supongo que alguna para regalar a mi amada esposa si que tendre

    en cuanto al quelato de hierro, sigue las instrucciones del envase,pues todos los quelatos no son iguales, los hay de 2,4% del 6 %,tambien depende de la cantidad que hayas puesto, los efectos se ven relativamente rapidos, en 5-7 dias, supongo que repitiendo a los 15 dias de la primera aplicacion sera suficiente

    saludos
     
  5. Re: PODA DE ROSALES

    ! Hola trotamundos !

    ? Cómo anda Canarias ?


    El "Ispahan" es una rosa antigua de los años 1832 y éstas rosas florecen en las ramas, qué producen este año, para tener en éstas las flores para el próximo año (cómo p.e. los lilos). O sea, si las podas ahora, se les va a quitar las flores para el próximo año. ;)

    Así qué, cási seguramente

    no te va a florecer este año.:icon_redface: ;)

    ? Y tu sabes, qué las rosas antiguas sólo florecen una vez al año ?

    Has escrito, qué vas a transplantar "Ispahan" a tu jardín. Pués, sí tienes espacio, mejor si las plantas en tierra. Miraver, si ya te salen raízes por debajo de la maceta, sinó ,esperas unas semanas más.

    "Ispahan", según nuestra experiencia, no va bién en maceta...quiere suelo propia. Y no usas substrato, sinó tierra canaria de pura cepa! :meparto: :5-okey:

    Lo del agua...sí lo entendí bién, vas a usar agua destilada para regar las rosas. Me suena raro, porqué creo, qué en el agua destilada no quedan los minerales tampoco.

    No me acuerdo bién, pero creo qué hay un sitio encíma de "Los Realejos" donde hay un fuente natural. Fuímos una vez con unos amigos por ahí abuscar agua.

    ? En "Agua García" no hay fuentes naturales ?

    Sinó, mira en la etiqueta de "Fuentes alta" ó de "Vilaflor" (el agua sín gas, que se puede comprar por allí) si no tiene cloro y riegas con este.:smile:

    En casa de mi mamá canaria en Garachico sí tenemos agua de fuente, pero se te queda lejos.:icon_cool:

    Pués nada, me alegro, qué hay una en Tenerife, qué le gusta las rosas antiguas. :eyey: :52aleluya: :eyey:

    Volvemos en enero próximo y si te podemos echar una mano...;)


    Muchos besos :beso: :beso: :beso:


    Uli y Andy
     
  6. Re: PODA DE ROSALES

    :beso: :beso: ¡¡¡ Muchísimas gracias Avi Pep, Uli y Andy !!! :beso: :beso:

    Si es que con gente como vosotros da gusto ....

    Avi Pep, te cuento: el quelato que compré es el de Compo -no tengo ni idea de marcas y esas cosas:13mellado:, pero me parece que esta, al menos, no es mala del todo, ¿no?-, que tiene las siguientes indicaciones en la cajita:

    COMPO Basafer plus en un quelato de hierro (EDDHA) con 4,8% en forma orto-orto indicado para la prevención y corrección de la clorosis férrica. Su extraordinaria pureza y solubilidad aseguran un rápido y eficaz resultado.
    PRESENTACIÓN
    Estuche de 5 sobres con 10gr cada uno.
    COMPOSICIÓN
    6% Hierro (Fe) soluble en agua. 4,8% Hierro (Fe) quelatado por orto-orto EDDHA
    DOSIFICACIÓN
    Plantas ornamentales: 1 sobre en 5l de agua para 5 a 10 plantas.
    Cítricos: 2 sobres en 5l de agua por árbol.
    Viña: 1 sobre en 5l de agua para tres plantas.
    Hortalizas: 1 sobre en 5l de agua para 5 a 10 plantas.

    Lo que hice fue disolver medio sobre (5 g) en algo más de 3 litros de agua -... destilada ... :11risotada: - y repartir lo resultante entre los dos macetones. ¿Qué te parece? Esto fue el miércoles -creo- por la tarde. Pero en en envase no vi nada de cada cuánto tiempo hay que aplicarlo...; probablemente lo pone, lo que digo es que yo no lo he visto ... :13mellado: . Y ahora estoy en el trabajo... :icon_rolleyes: ....

    Garachico: ¡¡¡Cómo me ha gustado tu nick para el foro...!!! Pero, ¿sois canarios o de Schleswig-Holstein -he tenido que copiar y pegar por miedo a "comerme" alguna letra...:11risotada: -? Porque, caramba: ¡qué dominio del "territorio"!: marcas de aguas, localización de fuentes, .... :5-okey: :meparto:

    El agua que estoy usando para regar no es que sea "destilada-destilada"; a ver: tenemos en la cocina uno de esos filtros domésticos adaptados a un grifo independiente. Para cocinar, lavar los "cacharros" y demás usamos el "agua corriente", con todo su cloro, cal, ... :-? :sorprendido: . Pero para beber tomamos la del "grifito accesorio", que se supone que tiene, por lo menos, menos de todas estas impurezas. Supongo que al final vendrá siendo lo mismo que el agua embotellada. En fin: no me veo yendo a por agua a Los Realejos cada poco ... :mrgreen: .... Y, otra cosa ¿qué tal le sentaría a las rosas el agua "con gas"...? :meparto: «es broma...»

    Por cierto: ¡¡¡NOTICIÓN!!! Ispahan tiene algún tímido brotito de yema lateral. Lo vi ayer por la noche cuando subí a comprobar qué tal les iba con el quelato, y si necesitaban más riego .... ¡¡¡OE - OE - OE - OE!!! :smile:

    Chicos, una vez más: MIL MILLONES DE GRACIAS y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  7. Re: PODA DE ROSALES

    ! Hola trotamundos !

    Somos de Schleswig-Holstein, pero yo, Andy, me siento como medio Canario. Desde hace el año 1981 siempre paso mis vacaciones en Garachico y así conosco a mucha gente por allí. :5-okey:

    Este agua filtrada sí te sirve para los rosales. Es qué, como yo sé la calidad del agua del grifo de Santa Cruz (puro cloro :sorprendido: :desconsolado: ), sería mejor, usar este agua filtrada. ;)

    Sí les hechas agua con gas, van a tener gases. :meparto: :meparto:

    !Enhorabuena! Pon fotos, por favor! :sirena: :5-okey:

    En el hilo de avealvaro nombrado "Rosales antiguos" puse unas fotos de nuestras rosas (página 14, #206).

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=173773&page=14

    (scroll down)


    Miraver, si te gustan y si tienes interés, te podemos llevar retoños de algunos, cuando vamos la próxima vez a Garachico (enero 2011, si Dios quiere). ;)

    Muchos saludos y besos :beso: :beso: :beso:
    a Tenerife de

    Uli y Andy
     
  8. Re: PODA DE ROSALES

    Andy: he estado mirando las fotos de vuestras rosas ...

    :twisted: :twisted: :twisted: ¡¡¡QUÉ ENVIDIA MÁS GRANDE!!! :twisted: :twisted: :twisted:

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    ¿De verdad puede tener tantísimas flores una sola plantita? :sorprendido:

    Pero, una cosa: Andy, Andy, Andy :994nonono:: cuidadito con los ofrecimientos, no vaya a ser que te haga venir de Schleswig-Holstein cargadito de rosales :11risotada: :11risotada: :11risotada:.

    En cuanto pueda pongo las fotos de cómo van mi Ispahan y mi Intermezzo. Quiero "darle una oportunidad" al quelato, y ver si reverdecen un poco las hojitas de Ispahan, porque así, amarillentas, como están, no son demasiado fotogénicas ... pobres :icon_rolleyes:. Y así, mientras tanto, Intermezzo termina de abrir su botoncito y os lo mando todo junto.

    Besos :beso: y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:

    Pd: He seguido viendo los post que teneis en el hilo de avelalvaro y creo que me he enamorado ... de Stratosfera...: ¡¡¡Qué flor, qué color, ... qué aroma ...!!! (al menos me lo imagino :11risotada:) Pero lo que de verdad quería preguntaros es: los rosales que poneis, "adoptados" aquí en las islas, son de esqueje o de schößling
    (:smile:). Lo digo porque estoy a punto de dejar unas tijeras de podar en el coche y dedicarme a ... asaltar jardines ... :topsecret: !!! No, en serio: cuéntame dónde y cómo los habeis conseguido ... PORFA....

    PPd: Avi Pep: ¿Qué te ha parecido lo del quelato ...? :icon_rolleyes:
     
  9. avi pep

    avi pep

    Mensajes:
    725
    Ubicación:
    valls -tarragona
    Re: PODA DE ROSALES

    hola trotamundos

    pue me ha parecido bien lo del quelato,veo que eres una experta

    te aconsejo que utilizes el medio sobre que te queda, tal como te dije al cabo de uno 15 dias de la primera aplicacion

    si ves que no acaba de ponerse verde del todo puedes repetir la operacion mas adelante, no dejes medio sobre abierto mucho tiempo pues la luz se come el quelato, guardalo en un sitio oscuro

    saludos
     
  10. Re: PODA DE ROSALES

    Pep ... :beso: . Pero ... ¿qué me has llamado? ¿Experta? :meparto: ¡¡¡Que va!!! Sólo me he limitado a hacer lo que ponía la etiqueta :meparto: :meparto: :meparto: .

    Como comenté, el quelato se lo puse el miércoles -hoy hace 3 días-; y hoy estoy con un "..." turno de 24 h en el trabajo. Así que hasta que vuelva a casa mañana -espero que aceptablemente "consciente"- no podré revisarlos. Espero ver algún efecto mañana -4º día-.... Confieso que lo mío no es la paciencia ... :icon_rolleyes: :icon_redface: .

    De todas formas haré como tú dices, y podré el otro medio sobre con otros 3 litros de agua para repartir entre Ispahan e Intermezzo en unos 15 días ... ¡sincronicemos los relojes!: el 28 de abril ... :5-okey:

    Por lo de la luz no hay problema: tengo el sobre sellado, dentro de su cajita, en una caja mayor donde tengo toda la "utilería rosística", en el "cuartito de aperos" del jardín -mi marido se empeña en llamarlo bodeguilla, pero creo que no hay ni una botella de vino, y sí un buen surtido de útiles de jardinería ... :11risotada: -.

    Una vez más: mil millones de gracias ... y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya:
     
  11. Re: PODA DE ROSALES

    ! Hola trotamundos !


    Pués, no va ser por primera vez. ;) ;) :meparto: :meparto: :meparto:


    Te puedo avisar, qué el último retoño de "Stratosfera" qué habia, ya está plantado para tí en una maceta, para llevartelo en nuestro próximo viaje. ;) :5-okey: Uli lo plantó ayer.

    [​IMG] [​IMG]

    Ay, hablas alemán! :5-okey:
    Pués, algunos son de esquejes y algunos de retoños. Para nosotros ya no es possible, ir de excursión tranquilamente en Tenerife, porqué seguramente no llegamos a fin, a causa de encontrar algunas rosas antiguas sobre la marcha. Nuestros amigos ya nos dijeron, qué algun dia va ser, qué se nos buscan por Interpol. :smile: :smile: :smile:

    No salímos nunca sin tijeras y botellas de agua. :sirena: :meparto:

    ? Y cuanto pagas por decirte este secreto ? :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :13mellado:

    En serio, te voy a preparar un mapa y te lo voy a mandar por un MP. A ver, si tengo tiempo hacerlo esta noche.;)

    Muchos besos :beso: :beso: :beso: a Canarias,

    Andy
     
  12. Re: PODA DE ROSALES

    :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :smile: :ojoscorazon: ¡¡¡ CARAY, ANDY !!! ¡¡¡MIL GRACIAS!!! :ojoscorazon: :smile: :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Ahora me da hasta vergüenza haberte dicho nada. Si llego a saber que ibas a tomarlo TAN al pie de la letra ni te hubiese comentado nada ... :sorprendido: :icon_redface: :sorprendido: :icon_redface: :sorprendido: :icon_redface: :sorprendido:

    En cuanto a los «schößling»: debo confesar que no sé más de 2 ó 3 palabras en alemán. Hice trampa: copié la palabra de uno de vuestros mensajes en el hilo de avelalvaro ... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: :meparto: :meparto: :meparto:

    Espero ansiosa el mapa que me mandes y a partir de ahora las rutas de senderismo van a ser con un objetivo fijo en mente: conseguir ampliar la colección de rosales hasta donde sea posible.

    Ahora surge una nueva complicación: los rosales que tengo ahora han sido comprados como "plantitas", algunos a raíz desnuda y otros directamente en contenedor. Cuando vaya consiguiendo esquejes ... :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: ...: ¿¿¿cómo hago para hacer de ellos bonitas plantitas??? :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_rolleyes: :icon_redface: :icon_rolleyes: Lo digo porque como vosotros ya teneis experiencia con «nuestros rosales canarios» :smile: ....

    En fin, una vez más MILES DE MILLONES DE GRACIAS, ANDY Y ULI. :beso: :beso: :beso: :beso: y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya: (ahora todavía MÁS AFORTUNADAS...!!!:beso: )
     
  13. Re: PODA DE ROSALES

    ! Hola trotamundos !

    Oye, no seas boba...:icon_rolleyes: ...sinó aprovecha! :eyey:

    Así empiezen las amistades muy buenas...con trampas! :meparto: :meparto:

    Lo del mapa tardará un poco. :icon_redface: Estamos ya buscando las fotos y Uli está construiendo un mapa con "Google Maps". ;)

    Aquí en el foro lo está explicado muy bién.

    Haz clic aquí:

    http://articulos.infojardin.com/rosales/Esquejado_de_rosales.htm

    y aquí:

    http://foroantiguo.infojardin.com/forumdisplay.php?f=293&order=asc&sort=title

    Aquí hay muchas más informaciónes sobre rosas.;)

    http://articulos.infojardin.com/rosales/rosas-rosas.htm

    Quizás otros de aquí del foro te pueden ayudar también. (sobre todo se pueden explicarse mejor en castellano, que como yo :icon_redface: ;))

    Y ahora...a leer! :11risotada:

    Hasta más tardes!

    :beso: ,

    Andy
     
  14. Re: PODA DE ROSALES

    Chicos..., de verdad: me está dando mucho «apuro» :icon_rolleyes: :icon_redface: ... un término muy canario ... :happy:. En serio que os agradezco muchísimo vuestra intención, pero, por favor, no os toméis tanto trabajo y molestias por mi ... ¿¡Cómo que Uli está construyendo un mapa con Google Maps!? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: De verdad que sois mucho ... :sorprendido: :happy:. No hace falta tanto.... Sólo con que me orientéis de algunas zonas será ya muchísimo de vuestra parte.

    Otra cosa, Andy: no seas modesto con tu español, que es muy bueno :sorprendido: y se entiende muy bien :5-okey:.

    En serio, chicos: os lo agradezco muchísimo, sois un cielo; pero francamente me da «vergüencita» :icon_redface: :icon_redface: :icon_redface: todo el trabajo que os estáis tomando por mi....

    Saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya::beso:
     
  15. Re: Lo prometido es deuda...: fotos de mis rosales

    ¡¡¡Hola a tod@s, roser@s!!!​

    Bueno, teniendo en cuenta la maravilla de rosales que se ven en este foro, la verdad es que los míos quedan un poco "chichuridos". Pero, debo añadir, gracias a vuestros sabios consejos :profe: están francamente mejor de lo que llegaron a estar cuando los trasladé.
    Ispahan sigue estando un poco amarillento, pero, desde que le puse la primera "dosis" de quelato y lo estoy regando con el agua filtrada ... ¡nada que ver!. Para mi gusto sigue un poco "canijo" y "patilargo", pero me ilusiona que estén prosperando -muy poquito a poco, eso sí- varias yemitas de ramas laterales :happy: .
    Intermezzo...: robusto como siempre. Aunque no había amarilleado tanto como Ispahan, también le puse su "dosis" de quelato, y también lo estoy regando con el agua filtrada. ¡Me encanta el color y textura de sus hojas! ... incluso salpicadas de la cal y el barro de los aspersores ... :icon_rolleyes: :-?. Y la MARAVILLA de rosa que tiene.... Debo confesar que me tiene un poco «desesperada»: cuando apareció el capullo no pensé que fuese a tardar tanto en abrir, pero estoy convencida de que, cuando lo haga, va a ser bellísima. Además, aún sin desplegarse, tiene un aroma impresionante...!!! Y viene en camino otro "pequeñajo" que también promete :smile:. En cuanto a las ramificaciones ... Intermezzo no tiene ningún problema con eso.
    También os pongo fotos de mi "viejito", que, según vosotros mismos me habeis contado, parece ser un "Ring of fire"...está "plagado" de rosas. El pobre: y eso que no le hago demasiado caso... :icon_rolleyes: :icon_redface:.
    En cuanto a "Julio Iglesias"...como cada año: dio 2 rosas -así, contadas: 1 y 2-, la 2ª más grandota que la primera, y que fueron las primeras de la temporada en el jardín; y ahora está "vegetando".... No sé si esto es normal .... Creo que sale "de refílón" en las fotos del "Ring of fire".​

    En fin, que ahí van las fotos; no os riais demasiado ...: soy M U Y - N O V A T A :icon_redface: :13mellado::​

    [​IMG]

    [​IMG]

    Este es mi "Ring of fire"... creo :13mellado: ...: ¿A que es "mu guapo"? :smile:

    Os pongo ahora las fotos de mi Ispahan. POR FAVOR, si sabéis qué mas puedo hacer para que no esté tan "piernilargo" y se ponga algo más frondoso, contádmelo. Sé que estaría mejor en tierra que en el macetón; pero por ahora no me es posible transplantarlo: estamos en obras y las zonas del jardín que estaban "medio libres" y donde pretendía instalarlos están literalmente ocupadas por materiales ... :icon_rolleyes:...:​

    [​IMG]
    Desde arriba casi "da el pego"..., ¿no?​

    [​IMG]
    Pero de frente ... :icon_redface: :icon_rolleyes:

    [​IMG]
    Estas son algunas de las hojitas que estuvieron peor por la clorosis. Todavía no están recuperadas del todo, pero se las ve mucho mejor ... os lo aseguro... ;)

    [​IMG]
    Y esta es la primera yemita que sacó, la que más ha prosperado. Vienen otras en camino ... :smile:

    Y ahora, la "joya de la corona", mi Intermezzo... No tengo palabras: me encanta :ojoscorazon: :​

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Bueno, pues aquí están mis "chicos". No es que acepte críticas, sino que las exijo, ...cortesmente, claro ...;) . Sed "crueles" y contadme todo lo que veais mal, y cómo tendría que hacerlo mejor.​

    Como siempre, mil gracias de antemano, y saluditos desde Las Afortunadas :52aleluya: