Poda de tomatera: duda

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Lusho, 1/3/12.

  1. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Hola a todos,

    A ver si alguien sabe sacarme de dudas. Es mi tercera temporada tomatera, el primer año no sabía que había que podar las tomateras y fue bastante desastre; y el segundo sí podé y la cosecha fue bastante buena, pero ahora me surje una duda porque no sé si la poda que hago es correcta. Os cuento:

    Para empezar quito siempre los chupones o ramas axilares, siempre he quitado todas, y ahora he visto que en realidad hay otra forma de poda que es dejar que crezca el brote axilar de la cuarta rama y cortar el tallo principal (poda a una rama creo que se llama), el caso es que, y aquí viene mi duda, siempre cortaba también el final de cada rama cuando había echado entre 4 y 6 hojas para que no creciera más y la planta no perdiera vigor a lo ancho y creciera hacia arriba y los frutos tuvieran más fuerza, pero no sé si esto es correcto. ¿Sabría alguien aclararme esta duda? La verdad es que el año pasado haciéndolo así me fue muy bien.

    Gracias y saludos.
     
  2. sanpach

    sanpach

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Extremadura
  3. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda poda tomatera

    Yo el año pasado experimenté lo siguiente: dejé tomateras con dos y con tres brazos. Lógicamente las de tres brazos las planté más separadas entre si(unos 80 cm) Apenas noté diferencia en cuanto al grosor de los tomates. Creo que los brazos los escojí de la primera o segunda axila, no los hice subir desde muy arriba, pero no lo recuerdo muy bien.
    Este año plantaré todas a dos brazos.
     
  5. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda poda tomatera

    Y otra pregunta; el corte en el tallo principal ¿hay que hacerlo de alguna manera concreta? ¿Es necesario echar algo para que cicatrice o no le entre por ahí alguna enfermedad?

    Gracias.
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda poda tomatera

    ¿Te refieres al corte cuando ya ha alcanzado una altura considerable? (1.7 m, aprox) Ese corte se hace con una tijera o navaja, limpia y desinfectada y no hay ningún problema de cicatrización. La tomatera cicatriza muy bien. Los probelas del tomate son otros: araña roja, mildium, oidium...mosca blanca. Pero si estás encima y atento no ha de darte muchos problemas.
     
  7. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda poda tomatera

    Sí, me refería a ese corte, o en el caso de querer hacerlo a una, o dos ramas, el corte que se hace al tallo principal para conseguirlo. Gracias por tu respuesta.

    Yo por ahora me he librado siempre de la araña roja, pero las malditas moscas blancas siempre están ahí dando por saco; este año probaré con trampas cromáticas a ver si dan algún resultado.

    De todas formas sigo sin saber si es necesario despuntar las ramas laterales o si se pueden dejar crecer todo lo que quieran; como dije en un post anterior, yo siempre las he cortado la punta cuando tienen 4 ó 6 hojas para que no crezcan más y me ha ido bien, pero no sé si realmente es una buena práctica.
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Duda poda tomatera

    Si dejas crecer todas las ramas laterales consigues más tomates pero más pequeños. Esto que digo me lo imagino. Aunque leí a una paisana que con tomate-pera ella no despuntaba nada y cogía muchos tomates y de buen tamaño.
    Quizás dependa del tipo de tomate. Mi tomate preferido (corazón) si se deja con muchas ramas queda más pequeño. Quizás metiendo más abono químico se pudiera compensar la pérdida de tamaño... pero no estoy por la labor.
    Además si dejas mucha faramalla de hojas no pasa bien el aire, queda enfoscado, y es más proclive a enfermedades.
     
  9. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Duda poda tomatera

    Sr Lusho,la tomatera bien cuidada deberia producir entre 4 y 8 kg de tomate por planta a lo largo de su vida, en cultivos intensivos, industriales, invernaderos etc, por motivos de densidad de plantacion, luminosidad etc.se tiende a dejar un solo tallo excepcionalmente dos tallos principales por planta quitando todos los brotes axilares haciendo de cada planta una vara larga, si vd. quiere dar otra forma a la planta dejando mas brazos la planta va a funcionar sin duda, podria verse afectada su insolacion o su ventilacion si las ramas y hojas se amontonan en exceso, podrian sufrir enfermedades por hongos, deficiente ventilacion etc. resumiendo, hacer se puede hacer casi cualquier cosa en temas de dar forma de planta, solo hay que tener en cuenta algunos factores antes mencionados, un saludo
     
  10. Lusho

    Lusho

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda poda tomatera

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas!