Poda de tomatera: no lo tengo claro

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por IMC, 2/7/10.

  1. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Buenas foreros:

    A ver si me podéis ayudar. Hace algo mas de un mes que planté un par de tomateras. Ahora están bastante creciditas pero creo que tengo que podarlas. He leído un montón de post sobre el tema y visto algún vídeo pero no lo tengo claro. Las ramas de las axilas se las voy quitando sin problemas, pero creo que en la parte de arriba debería quitar algo mas también.


    [​IMG]

    [​IMG]

    Subo estas dos fotos de cada tomatera "A" y "B" a ver si me podéis indicar que numero tengo que podar.
    Muchas gracias de antemano!!
     
  2. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Dudas con tomateras. Tema poda

    Buenas!!!!

    Esa eterna pregunta tambien la tengo yo... pero supongo que no hay nada escrito en este tema, y tambien depende de lo que quieras conseguir, cuanto menos ramas y menos hojas, menos tomates, pero a lo mejor mas gordos y grandes.. y si tiene mas ramas y tal, pues tendra mas tomates, pero mas pequeños...

    Pero aun asi , no soy ningun experto y por lo tnto no quiero liarte, que un experto te de una respuesta mejor..
     
  3. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Re: Dudas con tomateras. Tema poda

    Hola SNK:

    Gracias por tu respuesta. Lo que pretendo es precisamente podarlo porque me parece que tiene demasiadas ramas y me van a salir tomatitos enanos como dices.
    Empezaria a podar pero me da miedo cortar el tallo principal y cargarme la planta.
     
  4. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Dudas con tomateras. Tema poda

    Mira en el Post It "Eres nuevo …. " Esta al principio de este foro. Vas a la parte de videos y allí sale un video de Picarona llamado “Quitar chupones de las tomateras”. Es muy bueno.
    IMC, puedes quitar alguna rama pero no lo veo necesario.
     
  5. IMC

    IMC

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Guipuzcoa, España
    Re: Dudas con tomateras. Tema poda

    Ok, lo dejaré sin podar nada gracias
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Dudas con tomateras. Tema poda

    En tu zona te aconsejo que los podes, el exceso de vegetacion pronto sera causa de proliferacion de hongos, la tomatera se poda muy facilmente, lee atentamente esto que te digo y ya estaras preparado para podad de forma profesional.En la tomatera se podan todos loss brotes que nacen en las axilas de las hojas, nada mas, dejar un solo tallo por planta, mas tallos no es mayor cosecha, la planta produce de media unos 8kg por temporada, los va a dar igual en un tallo que en ocho, puedes dejar dos tallos principales, no es muy aconsejable paro poder se puede, mas es un embrollo de hojas y ramas que nada positivo aportan, en tu foto no se aprecian bien las ramas y lo que sale de las axilas, la nº6 es un brote salido de una axila, cortalo, la 3 y la cuatro necesitaria otra vista diferente para decirte algo y la 5 son los tomatillos, eso no lo cortes, si necesitas alguna aclaracion no dudes en pedirla