Poda de tomateras: ¿dejar 1,2 o 3 tallos principales?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por AndresUruguay, 27/11/12.

  1. AndresUruguay

    AndresUruguay

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Hola a todos...
    Tengo mis tomateras en pleno desarrollo y aun no me ha quedado claro como hacer la poda, ya hay quienes dicen de dejar un solo tallo principal y otros 2 o 3.
    Que opinan, cuanto debo dejar?
    Gracias por sus opiniones!!
    Saludos
    Andrés.:icon_rolleyes:
     
  2. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda Poda de Tomateras

    Lo primero que debes hacer es ir eliminando los chupones, que son hojas que salen en el angulo(axilas) entre el tallo principal y la hoja, esto se hace cuando son más o menos chiquitos y se pinzan con los dedos, si los dejas crecer se engrosarán y tendrás que utilizar una tijera o navaja. Lo de los tallos principales recomiendan dejar 2 por tomatera, te dará tomates más grandes pero será menor la producción, si le dejas más tallos tendrás mayor producción pero los tomates serán pequeños. En todo caso la poda es cuestión de gusto, hay quienes dejan crecer la tomatera así tal como se va desarrollando, hay otros que le dejan un sólo tallo principal. Yo personalmente les dejo dos tallos y me ha funcionado muy bien.
     
  3. AndresUruguay

    AndresUruguay

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Ayuda Poda de Tomateras

    Gracias Bertina por tu respuesta.
    Te hago otra pregunta, yo tengo la especie Marglobe, que tamaño aprox deberian alcanzar los frutos? y cuando dejan de crecer, pues tengo un par que se han desarrollado hace unos 10 dias y han parado de crecer, despues siguen creciendo o solo resta esperar que tomen el color colorado?
    Gracias!
    Saludos.
    Andrés.

    :5-okey:
     
  4. AndresUruguay

    AndresUruguay

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Montevideo - Uruguay
    Re: Ayuda Poda de Tomateras

    Gracias Bertina por tu respuesta.
    Te hago otra pregunta, yo tengo la especie Marglobe, que tamaño aprox deberian alcanzar los frutos? y cuando dejan de crecer, pues tengo un par que se han desarrollado hace unos 10 dias y han parado de crecer, despues siguen creciendo o solo resta esperar que tomen el color colorado?
    Gracias!
    Saludos.
    Andrés.
     
  5. Ayuda Poda de Tomateras

    Creo que yo te escribi!, pero repasemos juntos.
    Una tomatera por recipinte, tamaño balde.Sustratos y humus de lombriz.Drenajes adecuado.
    Una planta por recipiente.
    Un tutor, altura aproximada del desarrollo de tu tomatera, alli sera un metro aprox.
    Atado con hilo blanco de algodon y en rotacion antihoraria de la planta.
    Trasplante definitivo a los 20 cms de altura, sacando los chupones.
    Poda de a dos hojas una a cada lado y siempre respetando si ves flores a la rama que las contiene.
    No permitas que se bifurque tu planta, si la podas, no te pasa, a veces un chupon se hace una rama y alli tenes la bifurcacion.
    Hay quienes luego de varias floraciones le cortan la punta a la tomatera.
    Particularmente sera si por accidente corto de mas, si no nunca.
    Antes de la floracion hacer un purin (como un te cargado ) de ortiga que ahuyenta bastante las pestes.
    Regar a la noche, podar de mañana para que cicatrice.
    Mucha suerte con eso.!
    Yo particularmente llevo una bitacora, asi me auto corrijo en la evolucion de mi huerta.
    Saludos cordiales.
     
  6. Bertina

    Bertina Hortelana Aprendíz

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Ayuda Poda de Tomateras

    Andrés, los tomates marglobe son de tamaño mediano a grande, claro que también depende su crecimiento de las condiciones en la que ha sido cultivado, si están en maceta, del sustrato, del abono y la poda.
    ;)