poda del almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por analuisa, 3/1/15.

  1. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    Hola otra vez, como veis esta es la copa, he intentado colgar una foto del tronco y no sé porqué no ha salido. El caso es que el tronco se divide en 3 ramas importantes y luego éstas se vuelven a dividir. Voy a intentar subir la otra foto
     
  2. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    Acabo de ver el esquema de los cortes, Mazcacha, me parece lo más prudente, porque yo pensaba cortar debajo de las cruces.
    Aparte, me da rabia que no he subido la foto del tronco -se trata de un sólo árbol con el tronco de 1,50 m. aprox. que se ramifica como veis.

    Bueno, supongo que cortando ahora no veré flores hasta no sé cuando.

    Cuando me ponga en faena espero contactar otra vez con vosotros.

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS !!!!
     
  3. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Pep, gracias x la info. Es que pensé que se trata de pasta cicatrizante, pero tenía idea de que ésta es bastante cara y al ver que se da en cantidad tenía dudas.
     
  4. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Perdona analuisa por meterme en tu hilo y plantear mis dudas, pero me pareció lo mas adecuado, al tratar tema similar. Más preguntas me surgen:
    1.- Por lo que veo con el sistema drástico, una vez cortada la rama gruesa, se separa un poco la corteza del resto y es donde se introduce la ramita que queremos injertar que habremos preparado pelándola en bisel ampliamente para que tenga mas zona de contacto el uno con el otro, ¿es correcto?
    2.- ¿Cuándo debee hacerse la poda de este tipo?
    3.- ¿Cuándo se debe hacer el injerto?
    4.- No entiendo lo que aparece en el vídeo, de una vez que enraiza, poner alrededor atado con cuerda o así ¿qué es eso?
    Yo he podado recientemente mis dos almendros, aunque hace mucho frio por mi zona, los almendros tienden a florecerme ya entrado marzo. La poda la he hecho de forma muy conservadora, les he rebajado bastante la altura total que se iba hasta el infinito y mas allá y los he despuntado todas las ramitas, pero no mucho más. Me estaba animando a injertar del almendro chico que da pocas almendras, pero fáciles de pelar y muy ricas, en el almendro grande que da muchas pero amargas. ¿lo podría hacer ahora en enero o debo esperar?
    Gracias a to2 y salu2
     
  5. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    analuisa,
    intenta poner una foto del árbol completo y a si nos hacemos una idea mas exacta, date cuenta de que podría cambiar la forma de podarlo, a la, pon la foto en cuanto puedas

    un saludo
    maczacha
     
  6. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Edus de todas maneras yo no pongo nada imagina una cuadrilla de podadores que tuvieran que poner cicatrizante en
    Miles de arboles.mas bien se usa cuando se rompe y tienes que arreglar alguna rama fuera de temporada de poda:okey:
     
  7. pep

    pep

    Mensajes:
    2.789
    Ubicación:
    ontinyent (valencia)
    Edus yo almendros no he injertado pero melocotones sobre pie de almendro si
    Y lo hicimos en agosto:okey:
     
  8. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenas tardes edus
    mírate este enlace de injerto sobre almendro, te puede ayudar bastante, mira también el hilo de "imágenes de nuestros injertos" es buenísimo y te vienen las distintas técnicas de injerto
    http://foro.infojardin.com/threads/injerto-de-frutales-de-hueso-sobre-almendro.1080/

    edus, si quieres pon fotos de los dos almendros que tienes amargos y te oriento en cuanto a podarlos, y podrás injertar en los brotes nuevos el almendro pequeño que dices da buenas almendras, no vallas a injertarlo ahora hace demasiado frio, puedes cortar algunas púas al almendro pequeño y las conservas en la nevera para injertar en marzo o abril, que este mas adelantado el patrón que las púas de la nevera, también podrás injertar a chip cogiendo las púas en el momento del injerto, mírate los dos hilos que te he recomendado, ya veras que te sirven de mucho.
    un saludo

    maczacha
     
  9. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    Edus: yo sólo estoy con lo de la poda de renovación, pero en injertos no me voy a meter. Supongo que saldrán nuevas ramas después de los cortes. He leído en agromática consejos sobre esta poda y la época es desde noviembre a febrero, al menos en esta zona de Cádiz.

    Pep: el consejo de cómo cortar los chupones lo tendré en cuenta.

    Total, de las 3 ramas principales con sus respectivas cruces, ya he cortado una rama por encima de una cruz. me quedan 5 ramas. Sopla viento frío y seco y pienso que no hace falta cicatrizante.

    No sé si esto va a ser un destrozo, pero estoy deseando ver qué pasa. Estoy en la duda de si esas ramas ya cortadas son suficientes como TIRASABIAS. Por si acaso dejaré alguna más fina como tirasabias. Pero la idea es el corte como en la foto de mazcaya, sólo que con las ramas que os he dicho.

    Perdón por el rollazo.
     
  10. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    Bueno, ya lo he podado y que sea lo que Dios quiera, No había chupones a la altura de la poda, así que me he limitado a cortar por encima de las cruces. La foto la he tenido que recortar muchísimo y lo que sale es la mitad de lo que hay. Saludos a todos.
    [​IMG]
     
  11. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA
    buenos días analuisa,
    vamos a ver analuisa, que yo me entere, las tres ramas que se ven en esta foto, son las primeras que hay desde el suelo, si es así ¿ que medida hay desde el suelo hasta estas ramas ? ¿ puedes poner una foto que se vea el árbol completo ? te lo digo para hacernos una idea exacta del mismo, yo te recomendé que cortaras por donde te marque basándome en las primeras fotos que pusiste, y según veo serian las segundas cruces las que pusiste en las primeras fotos ¿ no ? hace falta saber la medida que hay desde el suelo hasta la primera cruz, por que si esta que as puesto ahora es la primera cruz yo te recomendaría que cortaras como te pongo en esta foto.

    [​IMG]

    te explico, en caso que esta sea la primera cruz desde el suelo yo lo cortaría de esta forma que te marco, el tronco central te lo marque para que lo cortes lo mas a ras posible a si tendrías el almendro mas abierto, en caso que quieras conservarlo lo cortas a la misma medida que los otros dos, en definitiva, yo cortaría por donde te marque dejándole unos 20 cm a cada tronco, y no creas que tardaras tanto en verlo florecido si cortas por donde te indico este mismo año emitirá una cantidad importante de ramas, y dejas las ramas exteriores para formar el árbol lo mas abierto posible, y lógicamente cortas todo lo que valla hacia el interior y todo lo que no necesites para formar el árbol, uno de los mejores sistemas para el almendro seria en vaso, aquí en el foro encontraras los distintos sistemas de formación, échale un vistazo a ver el que mas te gusta o el que mejor se adapta a tu árbol
    y para el año siguiente ya tendrás algunas flores.

    un saludo

    maczacha
     
  12. analuisa

    analuisa

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España, Cádiz: Conil de la Frontera
    hola maczacha. las primeras fotos que colgué eran de cruces pero un nivel mas alto que mi corte. He hecho esta poda porque me parecía lo mas prudente para el árbol, lo de cortar al ras ni se me ha ocurrido. ¿se debe hacer así?, y de momento no quiero rebajarlo mas.
    Fotos: no puedo colgarlas con facilidad, las tengo que recortar y no me cabe el árbol entero. La poda ha sido un número, pero he tenido cuidado y todo bien.
    Si sale un plantón, o chifón, o como se llame, os contaré.
     
  13. rituca

    rituca

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    conil de la frontera
    hola a todos, no sé si aparezco como analuisa pero he cambiado mi nombre de usuario a rituca -es el nombre de mi gata-.
    Mi famoso almendro está echando un brote de supongo que será un chupón.

    Ahora me gustaría saber si puedo injertar en alguna de las otras ramas......

    saludos a todos
     
  14. maczacha

    maczacha MIGUEL ANGEL

    Mensajes:
    830
    Ubicación:
    MALAGA-ESPAÑA

    buenas rituca,

    aria falta que pusieras algunas fotos para poder aconsejarte lo mejor posible, sin ver nada es complicado de aconsejar nada, teóricamente podrías injertar en las ramas que podaste, pero espera a que el almendro este bien movido, pon alguna foto mas o menos cercana de las ramas que podaste porque dependiendo del grueso de cada rama es aconsejable un tipo u otro de injerto, el chupón que comentas, a salido desde tierra, o desde donde salió, pon alguna foto, el chupon dependiendo de si te viene bien por la altura que haya brotado es magnifico para injertar, pasate por el hilo de" imágenes de nuestros injertos" y injerto de frutales de hueso sobre almendro, en este ultimo podrás encontrar un injerto que realice en un almendro descabezado a lo bestia(ojo, no es recomendable) te pongo la foto

    [​IMG] esta foto es al poco del injerto, cuatro púas arriba y una en el centro que yo la llamo tipo willyto

    [​IMG] y esta foto es del mes de agosto pasado

    a la, haz un esfuerzo y pon fotossssssssssssss

    un saludo

    maczacha
     
  15. Victor23

    Victor23 Aprendiz de mucho, maestro de nada

    Mensajes:
    1.772
    Ubicación:
    Salamanca
    Para subir imágenes grandes no es necesario que las cortes, debes comprimirlas. Te aconsejo que utilices un editor de imágenes para reducir la foto. Yo uso Microsoft Office Picture Manager, porque para esto es el más sencillo. Abres la imagen con el (botón derecho abrir con ...) y la editas. Tienes las opciones de comprimir imagen y de cambiar tamaño de imagen. Te recomiendo esta última. Usando el botón de porcentaje del original lo reduces a un 20, 30 o 40% dependiendo del tamaño inicial de la imagen. Lo importante es que le des a guardar como ... y una vez que la tengas te asegures que el tamaño final es menor de 300 k. Un saludo y suerte.