Poda del melón y del pepino

Tema en 'Melón' comenzado por TERESABCN, 14/7/08.

  1. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Hola a todos... no pido que me expliquéis nada más sobre la poda del melón, he leído cientos de miles de cosas, he visto todo lo que hay en el foro... incluso los videos!

    Pero no entiendo nada... tengo varias plantas de melón que han ido creciendo a su aire y ahora ni siquiera se distinguir cuál es el tallo principal...

    Mi pregunta es. Y si no lo podo qué pasa?

    Lo mismo me pasa con el pepino, he dejado que una planta se hiciera enorme, y cuando por fin me he decidido a ir a podarla, veo que hace más de un metro de alto, que a lo largo del tallo le han ido saliendo hojas (13 o 14) y que casi cada hoja tiene una flor y un mini pepino. Creo que debería haber cortado el tallo principal por encima de la tercera o cuarta hoja... pero si lo hago ahora, me quedo sin pepinos!!!!! Qué pasa si la dejo como está?

    Imagino que si le hubiera cortado el tallo principal, las hojas laterales habrían ido creciendo y convirtiéndose en tallos largos con más hojas y a su vez con nuevas ramificaciones. La mía ha crecido totalmente a lo alto, solo el tallo principal hacia arriba, y hojas a los lados, pero no son tallos largos, sólo tienen una hoja... ¿Es por no haberla podado?
     
  2. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    Para melones u pepinos no hay unas reglas fijas ,no te lies ,hay tecnicas enfocadas a la producion masiva de mercado pero no es nuestro caso .Si tú no haces nada pues tendras algo menos de produción ,pero si dejas a las plantas libres no les vá a ocurrir nada .Si la guia de una mata de melon alcanza los 2 metros y no dispones de espacio le das la vuelta para que crezca en sentido contrario y problema resuelto ,si prefieres cortar pues no pasará nada .Yo personalmente lo unico que hago es suprimir frutos muy pequeños o deformados pero de cortar nada ,cada maestrillo tiene su librillo .Un saludo .
     
  3. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    tere, yo tb he llegado a la conclusión de q no podo nada. Lo único q amputo son los chupones de las tomateras, algunas hojas feas q voy viendo de por ahí , y chinpún. saludos!!
     
  4. Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    Pues yo lol she podado esta tarde pero porque estabn llenos de pulgon aunque tenia 2 mariquitas, es que queria decirselo a alguien que me ha hecho mucha ilusion. Bueno pues por eso los he podado y yo si te descuidas no podo ni los tomates que fiijo que cojo alguna plaga que me hace quitar muchas ramas y asi tengo esas para que tiren.
     
  5. kokitolinko

    kokitolinko

    Mensajes:
    438
    Ubicación:
    bizkaia
    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    kaiso!!!!!
    solo se podan, en sitios de poco sol, ejem,galicia,asturias, pais vasco, si tienes meses de sol, no hace falta ke suprimas ramas ni frutos.
    Lo ke esta claro es ke la poda hace ke en menos espacio y frutos se concentre todo el alimento, aya mucho sol o no!! (yo en mallorca no los podaba) aki en el norte de burgos los podaré.
     
  6. pelki

    pelki

    Mensajes:
    1.139
    Ubicación:
    Alicante, Marina Alta
    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    jejejeje,,, hola teresa,, a mi me pasa lo mismo que a ti... no me entero de nada de la poda del melón y similares,, así que no podo nada,,,,

    tengo una calabacera que se ha hecho enorme,, y ya se está descolgando por el otro bancal,,, lo único que hice el otro día fue quitar una pequeña calabaza que había salido y que estaba justo anterior a otra más grande. Pensé que quitando esa pequeña le proporcionaria su fuerza a la mas grande.

    en los pepinos, el año pasado planté semillas y me salieron un montón de matas,, pero no quité ninguna,,,, ni podé tampoco,, y te puedo asegurar que recogí un montón,, casi me cansé de recoger...

    saludos a todos/as
     
  7. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    Hola...

    Yo tampoco acostumbro a podar, tan solo los brotes axilares de las tomateras y solo hasta mediados de junio. Bueno, y los extremos de las guías de los melones y sandías cuando se desmandan.

    Saludos
     
  8. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    Vaya, gracias a todos! Qué ilusión haber encontrado tantos NO PODADORES de cucurbitáceas!!!!! Entonces yo de momento tampoco podaré nada, en esta primera temporada como horticultora me concentraré en no seguir matando tomateras y en controlar al pulgon...
     
  9. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    Hola TERESA!!!!

    Lamento decirte que yo soy un PODADOR DE CUCURBITACEAS !!!! JAJA

    La poda del melon o de las calabazas y zapallos en general es con el simple objetivo de obtener menos frutos, pero de un tamaño muy importante .....
    Osea, la poda del melon es igual de importante que la poda del tomate, en los dos casos el objetivo es conseguir menos follaje con menos frutos pero de un tamaño MAYOR.

    No debes preocuparte demasiado, el podar o no podar es algo muy personal.
    Para mi la poda es importante en el melon, y en los zapallos calabazas, al igual que en los pimientos de gran tamaño. Pero es mi opinion, simplemente me gusta obtener melones de gran tamaño , calabazas de gran tamaño etc.
    En el caso de los tomates, los prefiero de tamaños diversos y yo NO LOS PODO. Tambien es una opinion personal, ya que hay muchos que podan el tomate ( yo solo quito algunos chupones )

    Son tecnicas de perfeccion, no olvides eso. Nada mas que de perfeccion, pero no te hagas problema, solo deja que tu intuicion te lleve a podar o no podar atraves de la experiencia ....

    Saludos
     
  10. TERESABCN

    TERESABCN

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    BARCELONA ESPAÑA
    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    Gracias Pablo... es mi primera temporada como macetohuertera, así que no me voy a liar de momento con estas cosas... Voy a ver cómo me van saliendo las cosas este año, y luego ya veremos! De momento tengo un hermoso pepino, es mi primer gran logro, porque los tomates se me están quedando enanillos... Los melones no tienen ninguna pinta de pensar en aparecer en breve... Bueno, tiempo y paciencia...
     
  11. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: NO ENTIENDO NADA DE LA PODA DEL MELON y EL PEPINO! Y SI NO LOS PODO?????

    Paciencia y tiempo, es verdad. Ya veras que con calma todo te saldra bien. La poda la debes realizar cuando tengas mas experiencia en la huerta. Te lo digo porque uno debe hacer las cosas paso a paso, ya que si es tu primer año, te puedes hacer demasiado LIO con todas estas cosas, asi que es mejor que paso a paso disfrutes y aprendas de esta actividad sin hacerte mucho rollo y veras que con el tiempo sabras como podar y para que podar...

    Suerte y saluditos