Poda del naranjo: ¿cómo podar un naranjo?

Tema en 'Poda del naranjo' comenzado por Aslebar, 19/1/03.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    DiegoBE,
    Totalmente de acuerdo, salvo en lo esferico jejejejejeje
    Se obtiene más superficie si podas por pisos, es dificil preo de indudable eficacia, además sabes que los frutos son más sabrosos cuanto más cerca del tronco y la base esten insertados.
    ¿Dos podadores tres teorias? muy pocas jejejejeej Hoy veo un árbol y digo lo podaría así, mañana veo el mismo árbol y me digo que estupidez, es mejor así, y pasado mañana .....
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Bien, gracias Plaguero y Diego...
    Lo de las distintas opiniones es una constante que puede llegar a sacarle a uno de quicio, y mira que en jardinería pasa constantemente.
    Pues como bien decias, Félix, hablando con viejos payeses y con jóvenes productores, tienes las dos vertientes... unos que te dicen que apenas tocan al naranjo y que les dá una producción muy buena... y otros que siguen la poda de aclareo y formación en vaso a rajatabla... y que también les dá muy buen resultado...
    Entonces, a mi un cliente me dice que quiere sacar naranjas del naranjo que tiene plantado en su jardín... que como debe hacerlo... y claro, ante opiniones tan dispares... a uno no le toman muy en serio ¿sabeis lo que quiero decir, no?
    Entonces, como el naranjo en cuestión solo tiene 3 años, le recomendé solo quitar los chupones, y un aclarado muy pero que muy ligero...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    En caso de duda y cuando se habla de producción sobre todo, la cosa está muy clara, como ha dicho Plaguero: si gastando dinero (o tiempo y esfuerzo) en podar más obtengo la misma producción que podando menos, vamos, está claro ... la ley del mínimo esfuerzo.

    Saludos
     
  4. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    .....pero me parece que eso es un error. Y he visto que muchos parceleros lo cometen....si podando menos obtengo la misma producción..¿para que?.En fruticultura también hay que tener en cuenta otros factores igual de importantes que no dan un beneficio inmediato,.es importantísimo alargar el periodo producctivo del árbol lo máximo, y eso sin poda es imposible consegguirlo..el mantener la producción en brotes cercanos a ramas principales....implica un tipo de poda a priori innecesária...el envejecimiento de la vegetación y el alejamiento de la producción al exterior, por no podar provoca unos frutos de peor calidad...por lo menos en ciruelos.....El problema se agranda cundo quieres reconducirlo, porque entonces, sí pierdes parte de la producción....
     
  5. Kira,
    Hola guapa
    En jardinería puede que no sea así, jejejejeje, porque si el Dr no le hace nada no podrá cobrar nada, y si es un cliente que quiere una poda........tu veras que haces.

    Boni,
    Estamos hablando de agrios, no de frutales de hueso con los que hay que ser muy estrictos

    Feliz año
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Me imagino que serás Plaguero ...

    Tienes razón, hay que comer ... :mrgreen:

    En un jardín que llevo, cuando recojo las hojas luego las tengo que llevar a un vertedero cercano. Las meto en bolsas y las aprieto todo lo que puedo para ahorrarme paseos ...
    Una vez estuve de prácticas en una empresa, con un jardinero "con experiencia". Tocaba recoger hojas y yo las metía en las bolsas bien apretaditas, por costumbre ;) ... y me dice ¿PERO QUÉ HACES? .... ¡NO LAS APRIETES! :interrogacion: Allí tenían un servicio de recogida de la urbanización, pasaban con un camión a cierta hora y se llevaban todos los restos que se colocaban junto a la valla de los chalets, por fuera.
    Así es que este buen hombre, dejaba las bolsas bien "esponjosas" y las sacaba a la calle justo después de que hubiese pasado el camión, para que cuando el dueño volviese a casa viese lo "mucho que había trabajado".

    La experiencia es un grado, si señor .... estuve un par de semanas con aquel jardinero, pero anda que no aprendí "picardías" ...

    Besos
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    borrado por repetido
     
  8. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    .. :13mellado: ..no....si es que yo de agrios...ni idea..... :13mellado: ....
    Saludos...
     
  9. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues si amigos... hay que comer, pero la verdad es que me pierde la sinceridad, y lo de las picardias no me sale ni queriendo... qué se le va a hacer, uno es como es...
    Para empezar ya le dije al cliente que para el minador no le tratariamos (aunque tenemos varios productos para ello), que no vale la pena.
    Y después al naranjo tan solo le quité los chupones y las ramas bajas...
    Pero el limonero lo aclaré bastante.
    Gracias a todos por los consejos.... Boni, tomo nota del libro...
     
  10. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Uff!! Me estaís liando...Más que nada porque sois los dos foreros a los que más caso hago, y claro, si no os poneís de acuerdo, me liaís...
    En mi zona no hace frío. ¿Puedo "despuntar" o "podar" ya los naranjos? Una vez recolectada la fruta si, ¿no?
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kalimero,
    Tienes más flor que casco jejejejeej
     
  12. ¿Es bueno quitar las ramas que crecen hacia dentro?, ¿o se doblan como futuras ramas buenas?. ¿Se aclarea ahora en Enero, o es mejor para primavera? :pensando:
     
  13. Por favor, contestarme, gracias :adios:
     
  14. sos

    tengo un naranjo en la zona sur de Madrid no se cuando lo puedo podar tiene 9 años este fue el primer año que medio naranjas esta muy alto como lo puedo podar ;)