Poda del tomate: ¿cómo podar tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por PauliSeFue, 6/6/04.

  1. El Cansino

    El Cansino

    Mensajes:
    21
    poda en tomateras

    Estimados colaboradores:

    Os planteo una duda sobre los tomates:

    Me han comentado que para que las matas den frutos abundantes, es conveniente que cuando empiecen a aparecer las primeras flores le dé un corte en el tallo principal de aproximadamente 10cm desde la punta hacia abajo, así por lo visto, cortamos la guía y la mata ramifica y que ella misma por su propio peso caerá con lo que es conveniente, poner ramas o similar en los surcos de riego para evitar el contacto con el agua.

    1.-La operación de cortar la guía es buena o por el contrario como he leído es mejor ir cortando las ramas auxiliares que salgan?

    2.- Es cierto lo de colocar ramas o similar para cuando la mata caiga o es mejor colocar cañas para guiarla?

    Gracias por vuestras aportaciones, si sale algo, me dais la dirección y os mando unos kilitos de tomates.
    :999998tomatazo:
     
  2. crisjos

    crisjos

    Mensajes:
    138
    ¿Cuándo se podan las tomateras?

    Creo que ya he leido todo lo que habeis dicho sobre la poda de las tomateras, incluso he visto fotos, pero aun así tengo algunas dudillas, por ej.:
    - ¿Cuando se empiezan a podar las tomateras?: mis tomateras tendrán unos 20 cm. de alto (y creo que soy muy exagerada), como 4 ó 5 ramas, y ninguna flor.

    - Ya se que hay que cortarles los brotes que salen axilares y los que salen en la base del tronco, pero del tallo principal parece que van saliendo varias ramas ¿Que se hace con ellas? ¿son las que se dejan crecer? y si se dejan crecer estas ¿Se van eliminando las que van quedando por debajo?

    - y por último (por ahora); el resto de hortalizas (pimiento, calabacín, calabaza, pepino, melón) ¿Se podan? y si se podan ¿es el mismo sistema que con el tomate?

    Lo que es no tener ni idea de algo!!!... :icon_redface: Bueno pero se que puedo confiar en vuestra sabiduría ;)
     
  3. huertito

    huertito

    Mensajes:
    161
    Ubicación:
    Madrid-Oeste
    Mira, la idea es que las tomateras, tienen varias ramas, unas con flores y sus consiguientes tomatitos, y otras que no tienen flores; en mi pueblo, les cortan todas las ramas, por debajo de la principal que no tienen flores, se supone que para que los tomates se crien mejor.

    De todas formas, si todavia son pequeñas, igual es dificil saber si les va a salir flor o no, no???
     
  4. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Podar tomateras (fotos)

    Os pongo unas fotos para que veais como quito los chupones a mis tomateras. Yo quito suavemente los chupones en cuanto se pueden agarrar.

    poda%20tomatera.jpg
    poda%20tomatera2.jpg
    poda%20tomatera3.jpg

    Salud!
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Yo les podo todas las ramas axilares en cuanto aparecen, así el tronco principal se desarrolla mejor y más robusto. Dejo solamente esa rama central.
    Si dejas las ramas axilares acabán por dar flor también, pero esto hará que la planta sea más endeble (por no hablar del enmarañamiento entre unas ramas y otras) y los tomates serán más pequeños.
    Una cosa. Las flores de las tomateras salen tamibén en las axilas de las hojas, no te vayas a confundir y cortar el racimo de flores ;)
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    muy ilustrativo, gracias, seguro que a muchos les resulta útil...
     
  7. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Que buenas fotos, gracias
     
  8. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Del podado del tomate ya se ha escrito bastante y creo que está claro, un único apunte, cuando se acerca el final de la cosecha, hacia mediados de octubre por mi zona, conviene quitar la/las yema/s finales por encima del ultimo racimo aunque queden más flores, a fin de los tomates ya cuajados acaben de madurar.

    El calabacín no se poda ya que generalmente tiene un solo tallo y si le salen tallos laterales es mejor quitarselos.

    Los pimientos yo no los podo nunca, el año pasado sembré padrón, piquillo morrón, italinao y guindillas para embotar y tuve una buena producción.

    En cuanto a los melones y pepinos se suelen podar primero el tallo central cuando tenga tres hojas, luego los segundos tallos a las cuatro o cinco hojas y los que salgan de estos a dos o tres hojas después del fruto. Bueno la verdad es que las dos primeras fases son fáciles de aplicar pero luego salen tantas ramas entremezcladas con otras matas que se hace complicado aplicar, yo al final lo que hago es pinzar el tallo dos hojas por encima del pepinillo ya formado. Los pepinos conviene enturonarlos para que no estén en contacto con el suelo.

    Espero haberte alcarado algo tus dudas..
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    El tallo pricipal yo no se lo cortaría hasta Octubre (por el Pilar) a fin de que los frutos ya formados acaben de madurar, si quitaría las yemas axilares dejando por encima de unos 40/50 cm. del suelo dos o tres tallos como máximo.

    Es conveniente enturonarla por que así evitas la humedad del suelo y de paso le da más el sol y para recolectar no hay que doblar el espinazo. Nomalmente se hace con 4 cañas de 160 cm aprox. clavadas en el suelo y atadas en la parte superior.
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    A mi, por ejemplo, a mi me ha resultado útil, gracias Nuria!!!
    pero... ¿a partir de qué momento tengo que hacerlo? Lo digo porque ahora mismo la tomatera más alta que tengo medirá unos 15 cm...
     
  11. jose-luis

    jose-luis

    Mensajes:
    32
    Buenas Picarona,

    Si miden 15 cm todavía son muy pequeñas. Tendrás que esperar hasta que veas los tallos y brotes como en la foto. Eso si, nunca podes el brote más alto, pues es el que permite que siga creciendo.
     
  12. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    Este tipo de consejos con fotos son los que mas ilustran este tipo de cosas....gracias!!!
     
  13. Hola hortelanos.com; referente al deshojado de las tomateras os contare mi sistema, pero no puedo poner fotos y lo explicare lo mejor posible, yo en mis tomateras que no son pocas, sacos todos los brotes que salen en cada hoja, pero en la hoja anterior al primer ramo de tomates sale uno con mas fuerza que los otros, este lo dejo y obligo a la mata que me suba dos troncos por lo cual la misma mata duplicas la produccion. ó sea, a partir de este brete que dejas, se tienen que sacar todos y dejar dos guias en cada mata, en la produccion en el campo va muy bien, lo que no se es en la produccion en maceta si la raiz tiene suficiente potencia para doblar la mata.
    Un saludo para todos Peret.
     
  14. Amigo Cansino y Jesusisi; en las tomateras hay variedades rastreras que llamamos en mi zona y variedades para entoturar, las dos son diferentes , porque las rastreras si le sacas los tallos adicionales al tronco principal , practicamente destrozas la mata y las de enrrame si las dejas los tallos adicionales lo mismo , yo creo que el amigo Cansino se refiere a las rastreras y esta va bien sacarles la punta principal y hacer ramificar la mata, lo de poner ramas debajo, a gusto del consumidor.
    Un saludo amigos Peret
     
  15. mikiglesias

    mikiglesias

    Mensajes:
    118
    ¿te refieres a que dejas una rama por debajo de cada ramo de tomate y el resto los cortas?
    la verdad es que no me ha quedad nunca muy claro esto....