Poda del tomate (fotos). Trampa cromática amarilla

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Liae, 27/4/07.

  1. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Duda con las tomateras:
    https://img132.***/img132/5186/20070427tomaquetsqf1.jpg
    Podrían los maestros señalarme cual es el tallo principal? Porque todo lo que asoma tiene flor! que hago?¿ No sé si hay q podar o no, estoy muy perdida ahora mismo :icon_rolleyes:

    Este es el rinconcito privilegiado de las nuevas generaciones, con toque de color incluido. Me encantan los ranúnculos :happy:
    https://img169.***/img169/9523/20070427raconetii5.jpg
    https://img215.***/img215/9319/20070427raconet2zl7.jpg


    Chacho!! Calabacines!
    https://img82.***/img82/9062/20070427calabacinjb6.jpg
     
  2. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    OK, tenia problemillas con el código:

    Cherris sin depilar:
    https://img223.***/img223/1319/20070427cherriesbr0.jpg


    Aromáticas:

    https://img296.***/img296/9739/20070427aromaticasqv5.jpg
    https://img227.***/img227/3438/20070427camamilanl4.jpg


    Pepino:
    https://img170.***/img170/5840/20070427cogombrexc7.jpg

    Frambuesas:
    https://img171.***/img171/977/20070427frambuesasdm5.jpg

    Pimientito:
    https://img187.***/img187/1086/20070427pebrotscd5.jpg

    Alguna cosilla más hay por ahí, intentaré ponerlas mañana ;)

    Un abrazo!!
     
  3. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Hola guapísima

    Ante todo, felicitarte por la distribución y sobretodo por... ¡los calabacines! Qué adelantados los tienes!!! Mi enhorabuena porque yo no he conseguido aún ni uno, es uno de mis caballos de batalla para este próximo veranito.

    Me he estado mirando la foto de tus tomates, y a ver, te explico:
    -Te he marcado con una flechita lo que seguro son chupones, lo que tienes que quitar.
    -Te he marcado con una línea lo que es el tallo principal, a riesgo de equivocarme en la punta porque las propias hojas lo tapan. Si pudieras hacer una foto de la punta de la tomatera que se viera más claramente por dónde van las hojas y las ramas, te lo podría asegurar mejor.

    Ahí va la foto:
    https://img145.***/img145/6125/liaeyu0.jpg

    Quizá te sea de utilidad ver el pequeño vídeo que hice el año pasado sobre cómo podar las tomateras, está en mi blog, búscalo en la sección HUERTO.

    Dime si te ha quedado claro, saludos!!
     
  4. Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Picarona esta tarde voy a ver mis tomateras haber si veo como estan y si me han salido chupones , he visto tu video de la poda de los tomates pero prefiero enseñarte las fotos de mis tomateras y te dire si son chupones haber si lo hago bien antes de meter la pata , si te parece bien
     
  5. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Neptuno, buena idea... quedo a la espera de tus noticias ;)
     
  6. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Qué bien que tienes el macetohuerto, Liae! :5-okey:

    Lo que más me sorprende son los calabacines, yo hace sólo un par de días que los pasé al macetón grande definitivo (bueno, sólo una mata, que no es cuestión de invadir la terraza), igual que otra mata de pepino. Están estupendos :52aleluya: :52aleluya:

    A ver si después de la KDD tengo un rato para hacer fotos a mi huertito. Y qué suerte tener una manguera en la terraza, yo tengo ya los brazos hechos a ir subiendo regaderas y garrafas de agua...

    Besotes pitiusos! :beso: :beso:
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Hola Liae,

    Como te dijo picarona, a las tomateras debes quitarles los chupones que les salen en las axilas. Mira el video en su blog y se te irán las dudas.

    He visto en una foto de tu primer comentario en este tema, una trampa cromática con el agua con aspecto lechoso, supongo que por el jabón. Has debido poner demasiado jabón. Cuando preparo mis trampas, en vacio, primero les pongo una o dos gotas (y no más) de mistol, y eso que en mis trampas caben dos litros de agua. Después vierto el agua y se puede formar un poco de espuma que se disipa pasado un rato. Aunque dos gotas de mistol puedan parecer poco, aseguro que cumplen muy bien su cometido.

    Lo importante es que la trampa debe tener el agua transparente para que se vea perfectamente el color amarillo del fondo de la trampa. Eso es lo que atrae a los bichos. Si por un exceso de jabón -o de lo que sea-, el agua se vuelve turbia, la trampa disminuye drásticamente su poder de atraer bichos y por lo tanto también disminuye su eficacia.

    El agua debe estar transparente, "crystal clear", para que funcione de verdad.

    Como al final he terminado por comprar el jabón Beltran de Mercadona, voy a probar con él en las trampas. Y también voy a probar con jabón potásico que yo mismo me hice el año pasado, que me salió transparente, liquido y con muy buena pinta.

    Por lo demás, pues decirte que a ver si tus peques de terraza dan el estirón definitivo y viene el turno de la sartén.

    Mis plantas de primavera verano, la que no está aun en semillero como la berenjena, están asomando ahora, y lo más adelantado que tengo es un par de calabacines junior y pimientos y tomates de menos de un palmo.

    Todo llegará....
     
  8. cosmopolita

    cosmopolita

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    mar de olivos(jaen)
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Tte felicito por tu huerto terrazero tambien veo que has mezclado cebollas con tomates es correcto?.
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Si, cosmopolita. Esa asociación es correcta. Hablo de las plantas. Los tomates se llevan bien con cebollas, y con ajos también. Sin embargo, una vez recolectados, se debe evitar juntar tomates y cebollas, porque se favorecen mutuamente la pudrición.
     
  10. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Hace unos dias fui a un pueblo donde me pidieron haber si podia arreeglar un problem que tenias con la caida de sus flores en lo tomates, y la solucion se la di tan pronto como entre, y era que tocaban las flores como tu en la primera foto, ten cuidaillo al cojerlas asi que se quedaran pezqueñitos al mejor caso o se caeran en el peor, pero desde Avila te deseo toda la suerte, y mi consejo es que los dejes crecer un poco mas y cuando salgan unos chupones de unos 10 centimetros los cortas y los esquejas asi tienes mas tomateras,ji,ji

    un saludo;)
     
  11. Liae

    Liae empezando en tierra

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    joder

    odio escribir un mensaje larguísimo y por tocar donde no debo que se me borre todo :(

    voy a ser mas breve, pero vuelvo:

    Picarona:

    Muchísimas gracias por tomarte la molestia, me queda claro ahora. Confieso que ya había visto tu video, hace mucho que seguía el foro y los blogs de sus participantes, antes de anirmarme a entar :icon_biggrin:


    Pitiusa:

    Gracias :icon_biggrin: Parecemos mamis con este orgullo jijii La manguera la tengo pq compré una toma doble en forma de Y, y la conecté a la toma de agua de la lavadora q está en la cocina. Conecté de nuevo la lavadora y en la otra salida la manguera, y colé la manguera, a través del patio de luz que ves en la foto, por la ventana de mi cocina. Cada salida tiene su llave: la de la lavadora está siempre abierta, y la de la manguera la abro cuando voy a subir :smile: No me han dicho nada los vecinos, contentos que estarán de que limpie la terraza con agua mia y no de la comunidad, je.

    TC:
    No se te escapa ni una! Jeje. Muchas gracias ^^ AUnq como verás, la trampa del rinconcito está lechosa, y la de las aromáticas no. Es porque estoy probando con diferentes jabones y cantidades... De momento la mas efectiva esta siendo la que combina dos gotitas de fairy con dos de limpiador antical (viakal de toda la vida), y tb es transparente. Pruebalo!

    Cosmopolita:
    Si, se ayudan, aunq me temo que he plantado las cebollas muy juntas. Cuanto tardan en desarrollarse las cebollas plantadas por bulbo? A veces asomo la nariz y aunq han enraizado, no han crecido nada nada...


    Arrast:
    Pues si que toco las flores, si. Te haré caso. No había pensado en utilizar los chupones como esquejes!
    Tambien veo lo equivalente a un chupón de tomatera en los pimientos y berenjenas, tengo q quitarlos también?


    Chic@s, algun link iluminador sobre la poda de las tomateras?¿? Necesito info info info!

    Gracias ^^
     
  12. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Liae, por eso, cuando estoy escribiendo un mensaje que me figuro va a ser largo, cuando voy por la mitad mas o menos, selecciono todo el texto y pulso Ctrl + Insert para guardar en el portapapeles lo que he escrito. Y antes de enviar el mensaje repito lo mismo pero con todo el texto. Si hay algún fallo no perderé el texto.

    Lo de la poda de las tomateras, la mayoría de nosotros nos limitamos a quitar los chupones como te dijo picarona. Pero si decides podar las tomateras, aquí te pongo unos dibujos de un libro bastante explicativo de muchas hortalizas. Se llama ""El ABC de huerto", de la editorial "Susaeta"

    LA PODA DEL TOMATE:
    La mayoría de las variedades de tomate son capaces de crecer indefinidamente: se dice que tienen un porte no definido.
    Este crecimiento vegetativo va en detrimento de los frutos, por lo que será necesario podar entre mayo y julio.

    42030

    En la primera foto: Se corta el tallo principal por encima de la segunda rama floral.

    42031

    En la segunda foto: En el punto de inserción de las hojas en el tallo principal aparecerán nuevas ramificaciones: se conserva la que sea más alta y se corta por encima de la segunda rama floral. Hay que eliminar las demas ramificaciones (mas bajas) en el momento en que aparecen.

    No tiene sentido podar las variedades de tomate de porte definido (paran de crecer en un momento dado de su desarrollo) ni las variedades de frutos pequeños y muy vigorosos (tomate cereza, pera y grosella).
     
  13. flordelis

    flordelis

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    TARRAGONA
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    hola,

    a parte de plantar los esquejes de los chupones, alguien ha probado de plantar esquejes de berenjena??? o chupones/esquejes de cualquier otra cosa???? sabeis si hay algun hilo sobre este tema????

    mi vecino a los tomates no les pone cañas y se arrastran por el suelo, aunque coge bastanes tomates, tambien planta mucho, el lo hace por el trabajo de ponerlas pues esta muy mayor, ni les quita chupones ni nada.

    saludos
     
  14. Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Picarona ahi te pongo algunas fotos que saque del huerto de mis tomateras y otras cosillas , como ha llovido mucho no se ve muy bien haber si valen si no dimelo y hare otras:

    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]





    seguramente no se ven muy bien intentare hacerlas mejor
     
  15. arrast

    arrast

    Mensajes:
    2.593
    Ubicación:
    Avila Castilla y Leon
    Re: Como van mis peques de terraza (fotos):

    Ya veo que sois un poco bastante impacientes en podar lo chupones, no pasa nada por que crezcan un poco vamos que los veis asomar y los decapitais, asi de esa manera podeis dejar yemas por lo que es aconsejable dejarlos crecer un poco. el tomate si esta en contacto con la tierra enseguida se pudre y le entran bichos de suelo