Poda del tomate: ¿qué ramas podar? Fotos con ramas numeradas

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por mariobescos, 16/6/11.

  1. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    tengo plantas de tomate (raf, corazon de buey y krimea) plantadas en macetas enormes, mut bien abonadas ycon mucho sol y agua.

    Han crecido una barbaridad en los últimos días y ahora ando metido en el tema de podar las ramas.
    He estado leyendo varios hilos pero no termino de aclararme demasiado.
    Las axilares las quito siempre, pero del resto no he tocado nada porque no lo veo claro. ¿Quito todas dejando 1 o 2 principales?

    Adjunto foto de dos tomateras con las ramas numeradas para que me digais cuales debo eliminar
    301037
    301038
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    Hola: todo lo que tienes numerado son hojas, las cuales nunca hay que podar (bueno a vaces las más bajas sí...)
    Yo te aconsejo que cuando la planta tenga la altura de 90 cms sobre el suelo dejes dos axilas que crezcan, para que así tengas tres ramas importantes: la que tienes ahora y las dos que te saldrán de las axilas que dejes crecer. De las ramas que te salgan de las axilas haz como vienes haciendo: deja las flores y saca las axilas. Tendrás tres ramas con frutos y sin axilas.
     
  3. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    gracias por tu respuesta!

    yo lo que había entendido leyendo foros era:
    -quitar las axilares hasta la altura de 1 mesa excepto el que está justo debajo del primer ramillete de flores. Después dejar crecer libremente
    - al cuato o quinto racimo en flor, cortar el tallo principal principal para que no crezca más en altura y genere nuevos tallos
    - dejar solo tres hojas por debajo de las flores
    - dejar solo 3-4 tomates por racimo(quitar el resto de flores y preferiblemente la más grande que suele dar un tomate no-perfecto)

    que hay de cierto en cada una de estas cosas?
     
  4. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    Primer párrafo: Si dejas crecer libremente te saldrán muchas ramas. Yo no dejaría más de 3 o 4.
    Segundo: Sí, pero los nuevos tallos deberás de limitarlos, porque si no los tomates te saldrán pequeños. Salvo que no te importe tenerlos pequeños.
    Tercero: se refiere a debajo de la primera flor (recuerda que la hoja del tomate es especial, es como una palma llena de hojas...)
    Cuarto: yo eso no lo hago, y menos lo de quitar la flor más grande. Pero quizás sea cierta la aseveración y yo sea ignorante.
     
  5. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    a ver si lo he entendido..
    entonces, entre axilares que dejo crecer (cuando la planta llege alos 90cm) y tallos que nacerán cuando corte el tallo principal (cuando no quiera más niveles de racimos)...en total no debería haber más de 3-4, verdad?
    Y ésto serían tallos principales, verdad?, lo que son las hojas (palmas llenas de hojas) no se tocan, pues, no?

    Por último: los nuevos tallos que permita crecer (unos tres), los dejo salir de cuanto más abajo o da igual?

    mil gracias!
     
  6. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    Cuando llegue el tallo principal a 90 cms deja de cortar dos o tres tallos axilares. De ese modo tendrás el ppal y el resto, en forma de mano. Quizás se puede cortar el ppal y que sólo suban los 3 o 4 axilares, pero lo ignoro.
    Esos tallos axilares pasan a ser tallos principales, de modo que respeta sus hojas y flores y quitas los respectivos tallos axilares (mejor dicho "sub" axilares)
    Esos nuevos tallos (axilares) que vas a dejar salir han de arrancar en cuanto llegue la planta a una altura de unos 90 cms. Alguno te nacerá a 90 otro a 97 y otro a 102, por ejemplo.
     
  7. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    esta clarísimo.
    Muchas gracias por tu ayuda XD
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    Esto de la tomatera es bastante facil,piensa que por termino medio una tomatera plantada en buen terreno y con los cuidados adecuados produce una media de 8 kg de tomate en variedades utilizadas para uso comercial,hay variedades que producen bastante menos y algunas incluso mas, lo adecuado en cultivos es un solo tallo o dos si es muy vigorosa la planta, el fin es conseguir los 8kg aproximadamente por planta,si estan muy juntas mejor una vara solo y quitar todos los brótes axilares, en cultivos en forma de mata, se dejan en libertad total de crecimiento, no se quitan brotes axilares,es imortante conocer que tipo de planta tenemos ,si es de crecimiento determinado o indeterminado para asi decidir si es mejor repartir su vigor en uno o dos tallos para que no se nos vaya en altura exesivamente,personalmente siempre quito todas los brotes axilares hasta arriba del todo,la cuestion es conseguir 8 a 10 racimos de tomates por planta e intentar que prosperen, que lo hagan en un solo tallo o en una mata es eleccion tuya, el fin es lo importante,entajas e inconvenientes y tu debes decidir cual te conviene mas, por motivos varios, cada metodo tiene sus varios, espacio, densidad de plantacion, luminosidad, variedad de planta, clima seco o humedo etc. espero que te pueda ayudar este comentario, un saludo
     
  9. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    una puntualizacion

    lo que has leido por ahi de la flores grandes de cortarlas, se refiere a que muchas veces sale del racimo, normalmente la primera, una flor desmesurada deformada que mas bien parecen ser dos o tres juntas (realmente es eso), y suele tener un tallo desmesurado comparado con las demas del racimo, ademas se ve al poco tiempo la desproporcion que coge con las demas

    siempre la puedes dejar, es mas, como curiosidad la mayoria la dejan por primera vez para ver lo que sale, yo tambien :11risotada:

    al segundo año ya no la deja :meparto:

    asi que seguro la vas a dejar por lo menos en una planta :smile:



    lo de los tallos es un mundo

    pero a grandes rasgos,

    las rasteras determinadas no se quita nada

    las de colgar indeterminadas o semi, se suele quitar las axilas, teniendo la precaucion de ademas de la guia principal dejas eventualmente una o dos axilas por si se troncha o es atacada la principal, tener siempre una disponible para que la planta no se frene, segun salgan nuevas axilas se van cortando para que solo tengan dos o tres

    a groso modo, dejas siempre tres brotes, principal y dos axilas

    cuando salgan por ejemplo dos nuevos brotes, quitas los mas viejos y deja de nuevo el principal y los dos brotes nuevos


    lo de cuando cortar la guia principal tambien es un mundo

    pero suele haber varios criterios, el comercial, que presupongo no es el tuyo

    el personal que dependera de de lo que uno quiera o pueda

    lo normal es que no se corte el tallo principal hasta que no quieras que cresca mas alta

    despues dependera del tipo de planta, los cherrys permiten mas tallos principales sin resentirse demasiado

    si es en suelo, de la separacion entre plantas, contra mas separacion,mas nutrientes tienen a su disposicion las raices y permite dejar mas de un braso (a cambio de reducir sensiblemente el tamaño), si la vas a poner a menos distancia solo podras dejar un braso

    ciertas plantas son menos vigorosas y al cabo de ciertos racimos se resiente y es conveniente cortar el principal, suele verse sin mayores complicaciones porque se ve un cierto paron del tallo principal con respecto al brote inmediatamente inferior y

    a nivel de racimo, suele tener un crecimiento mas o menos homogeneo va de abajo hacia arriba escalonadamente tipo piramide y se ve un paron en los dos o tres ultimos que son muy similares, entonces es el momento de cortar la principal para que engorde los ultimos mientras crece el brote anterior

    muchos de los parones o desequilibrios suelen ser por culpa de uno mismo o por las inclemencias del tiempo,

    yo a veces, si tengo los dos ultimos racimos penosos y tengo un brote fuerte por debajo de los dos, corto por debajo del ultimo racimo, que a bien seguro el que se quede engordara mejor y estirara mejor el brote de abajo

    referente a por donde cortar para dejar una axila como guia, se suele cortar preferentemente despues del ultimo racimo, por encima de la rama inmediatamente superior

    las axilas que quieras dejar como nueva guia principal, se deja preferentemente la inmediatamente inferior al ultimo racimo

    lo de que altura cortar para dejar varias guias, yo suelo dejar una sola guia, pero puede usar lo de los compañeros de una cierta altura que supongo sera despues del primer racimo o tambien dejarlos desde abajo que me imagino tardaran mas en echar tomates

    hay agricultores que siembran temprano y despues del primer racimo lo despunta para que engorde mientras sale el brote nuevo, y asi tener tomate mas pronto para si o para venderlos

    todo esto esta bien si no tienes contratiempos como a mi que por algun ataque de cualquier cosa pierdas o merme mucho los primeros racimos de tomates, entonces te ves obligado a dejar nuevos brotes lo mas bajos posibles para llenar en lo posible la parte baja, y ya es un lio

    como dicen los compañeros las ramas de hojas no se quitan

    se suele quitar las mas bajas para airear y despegar del suelo por posibles contagios, las hojas en si son almacenes de nutrientes que en caso nesesario de escases se va sacrificando para sacar los tomates, asi que todas las que quite que no sea por enfermedad o favorecer la aireacion va en detrimento de la planta en general

    hay estudios a nivel cientificos que demuestran que quitarles hojas para favorecer la aireacion entorno al 10% se ve sensiblemente afectada, si es mas se ve mas mermada la produccion

    algo que no perjudica o poco es una ves llegado el racimo a casi su tamaño general se le quitan las ramas inmediatamente inferiores y una superior para que maduren antes (siempre que no aiga altas temperaturas que puedan quemar el tomate, aunque lo puedes tapar despues)

    espero no averte liado ni aburrido mas

    otro apunte este mensaje lo hice ayer, osea hoy a las 3 de la mañana y lo deje sin terminar, lo pongo hoy mas que nada por el lote de escribir que me pegue para hacerlo, no es mi intencion pisarle el post a chemagan

    saludos
     
  10. mariobescos

    mariobescos Huerto de terraza

    Mensajes:
    57
    Ubicación:
    Zaragoza, España
  11. tryxom

    tryxom

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Levante
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    En este enlace hay dos videos que te pueden servir de ayuda
    http://www.el-tomate.net/poda.html


    Saludos
     
  12. fetoto

    fetoto

    Mensajes:
    4
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    Puedes cortar las ramas inferiores, pues dificultan el crecimiento de la planta, en cuanto a las otras ramas no debes cortarlas solo que cuando se te forme una rama con frutos corta la que sale de las axilas, para que los frutos se te formen bien.
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    De acuerdo con las inferiores pero aún no: cuando se forme el primer ramillete de tomates, el más bajo, cortar de ahí para abajo todas las ramas, mejorando la aireación de la planta. O también cuando las hojas se vean ya viejas. Por ahora aún son jóvenes y están trabajando. Ninguna rama lateral "quita vigor", lo que quita vigor son los chupones de las axilas, la guía de la planta y los frutos. Las hojas ganan clorofila y, cuando más hojas más engorda la planta. Solo se compensa esta poda por motivos de aireación y soleamiento de frutos.
     
  14. carmen flaky

    carmen flaky

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    Hola, muy interesante todo lo que escriben. Estoy aprendiendo mucho con ustedes. Tengo algunas 13 tomateras raf, una planta de sandia y una de melon (creo) :meparto: es la primera vez que siembro, ya estan grandes y con flores, al la planta de melon todavia no le he visto ninguna flor. Plante de todo lo que pude: pimiento rojo, de freir, fresa (que no se como se siembra, solo meti una fresa en la tierra jaja) y solo tengo tomateras y una de sandia, ahh y la de melon, eso si es de melon por q no lo se. Bueno, he leido q envian semillas, me gustarian algunas, quiero pedir algunas a mi hermana de mi pais pero no se si podre sembrarlas por que mi pais es caluroso todo el año.
    Ya veremos.

    Bueno un saludo a todos y es un plaser aprender de ustedes.
     
  15. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Qué ramas podar?. Fotos con ramas numeradas

    Hola: en relación a que en el melón no tienes flores, yo sí que tengo muchas y muchas... A ver si hallas el debate sobre la poda de melones que se aprende mucho y da buen resultado.