Poda: duda con chupones y guías

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por Talos*, 19/5/09.

  1. La verdad es que se nota mucho que somos novatos :icon_redface:


    Después de leer y leer y buscar en el foro el tema de los chupones y las guias la verdad es que me quedo con dudas y juro haber leído mucho.

    El tema chupones y clareo de la planta esta bastante claro, pero el tallo de mis tomateras se esta desdoblando en dos y no se si debo de dejar esas dos nuevas ramificaciones o prescindir de una de ellas. A cierta altura, al tallo le sale una marca en vertical y acaba desdoblándose en dos tallos.

    Imagino que cada desdoble serán las famosas guías pero ando perdido, ¿cuales dejo, y cuanto dejo crecer en altura las tomateras?, a este paso en agosto me han saltado la valla del patio, una de ellas ronda el metro veinte de altura :sorprendido:

    Otra cosa que me causa sorpresa es que la tomatera mas baja ya tiene un ramillete de flores en su parte mas alta, mide unos 60 cm y la tomatera de mas altura tiene el mismo ramillete tambien arriba, pero solo un ramillete, de momento no hay más.
    ¿es lógico o es que una de las dos no lleva su crecimiento normal?


    Ahora unas fotos a ver si me orientáis y veis algo que este haciendo mal o algo mejorable.

    Gracias, siento tanta pregunta !!!!


    El tallo desde dos ángulos, creo que se aprecia bien ese desdoble y se ve como en una de las dos ramas que se forman hay un ramillete de flores, en la otra no.



    [​IMG]



    [​IMG]



    La tomatera entera:

    [​IMG]





    Una vista general de 5 tomateras, hay 7 pero las más pequeñas se han quedado fuera de la foto :icon_rolleyes:



    [​IMG]
     
  2. Ars Melancolie

    Ars Melancolie

    Mensajes:
    98
    Ubicación:
    Segovia
    Re: Más fotos.....y más dudas.

    Estoy en la misma situación que tú; no sé si ir a por las tijeras y liarme la manta a la cabeza, o dejar a la naturaleza que obre sin intervenir.

    Un saludo
     
  3. Re: Más fotos.....y más dudas.

    Yo las he dejado con dos guias y al parecer voy a tener buena cosecha.
    Si lo que temes es que se te ponga muy alta, como le podes una guia se te pondran mas altas que si les dejas las dos.
    Lo que si creo es que las deberias de pasar a unas macetas mas grandes.
    Es mi opinión, ya te daran otras posiblemente mejores.
    Saludos
     
  4. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Más fotos.....y más dudas.

    Talos,

    El desdoblamiento de tallos en las tomateras es normal y lo hace en diferente número dependiendo de la variedad.

    Por lo que veo en las fotos no hay chupones y las ramas son todas producto del desdoblamiento. Yo te recomiendo que les podes la guia una vez que alcanza los 2mts de altura (1,20mts es normal y hasta poco) porque si no serán inmanejables o tendras que andar buscando otro tipo de entutorado.

    Respecto al tema de los ramilletes de flores, eso también viene con la variedad, es probable que no sean plantas superproductivas, si acaso le sale algún chupon nuevo déjaselo y fijo que saldrá un ramillete de flores ahi tambien

    Si tenés más preguntas aqui estamos

    Un saludo y suerte
     
  5. Re: Más fotos.....y más dudas.

    Gracias, va a ser complicado convencer a mi media naranja que me deje mas espacio para tomateras mas grandes :icon_rolleyes:
     
  6. Re: Más fotos.....y más dudas.

    Pues así haré, Capitan Morgan también coincide en lo de las guías, dejare las dos.

    La altura me descoloca, pensaba que estas plantas no llegaban tan alto así que tendré que improvisar por que las cañas no llegan a los 2 metros.

    Y aprovechando el post y vuestra ayuda os hago otra preguntilla.

    ¿Debo de quitar alguna rama para darle fuerza o con quitar todos los chupones ya es suficiente para la planta?

    Gracias de nuevo.
     
  7. Re: Más fotos.....y más dudas.

    Hola Talos:

    Tal como dice Capitan, las macetas son pequeñas.

    Las tomateras necesitan espacio y buena tierra para poder desarrollar bien las raices (te veo los tallos finos en relación al tamaño de las tomateras) y dar buenos tomates. O haces un cambio de macetas a unas bastante mas grandes o tienes que darles bastante "alimento", porque en caso contrario los tomates se quedaran pequeños.

    Puedes dejar 2 guias y haz provisión de cañas, porque tomateras de 1,5 m. es algo normal.

    Saludos.
     
  8. Re: Más fotos.....y más dudas.

    Abone la tierra un par de meses antes de plantar y ahora las riego cada diez dias tal y como dice el fabricante con un abono liquido mezclado con agua comprado en un Garden Center.

    ¿ Debo añadir alguna cosa más?
    Saludos
     
  9. Re: Más fotos.....y más dudas.

    No puedo ayudarte en el tema de los abonos porque yo no utilizo abonos quimicos, solo les echo estiercol de caballo y humus de lombriz.
    En cuanto a podar algunas ramas, quitales las de abajo del tallo y cuando sean mas grandes, de las que echen flores para abajo quitaselas todas.
    Saludos
     
  10. dagacha

    dagacha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Más fotos.....y más dudas.

    Hola a todos,
    permitidme que os pregunte que os veo iniciados...yo soy un principiante.
    ME regalaron un tomatero y todo iba bien hasta que han empezado a secarse las hojas como comentan por arriba.
    Por los comentarios veo que la riego demasiado(una vez al dia)..pero puede estar pasando algo mas??

    Bueno, pues muchas gracias de antemano y saludos!

    subo fotos...
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. dagacha

    dagacha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Más fotos.....y más dudas.

    Perdón, no he puesto las fotos actualizadas..aunque así veis como han cambiado...
    ahora tiene en el tronco como que se está secando...y la hojas se ven mejor.
    las he puesto más al sol, pensaba que no deberia darle tanto y por eso las cambie de sitio..

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Re: Más fotos.....y más dudas.

    Espero que la salves pero se ve pachucha, a ver si algun experto te dice algo más.

    Si te sirve de consuelo yo este año las llevo de película, pero el año pasado imagino que como todo buen novato me pase con el agua y en mi tierra además llovió muchísimo, así que me salieron los tomates con unas manchas marro oscuro casi negras y no pude aprovechar ninguno.

    Ahora he comprobado que es mas sencillo el tema del riego, vamos es casi de lógica pura, miro la tierra, meto un dedo y si noto humedad en la tierra no riego, se nota muy bien si la tierra esta humeda, cuando noto la tierra seca le doy de beber, y de momento me funciona muy bien.
    Puede que cuando somos muy novatos tengamos tendencia a regar demasiado y eso es tan malo como la escasez de agua.

    A ver si alguien te ayuda un poco más y se salva la planta.

    Saludos y suerte.
     
  13. dagacha

    dagacha

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Madrid centro
    Re: Más fotos.....y más dudas.


    Muchas gracias, espero que así sea...:smile:
    saludos