Poda: dudas sobre los brotes axilares

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por guille1, 25/5/09.

  1. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Este año, intento hacerlo bien desde un principio,pero me siguen surgiendo dudas que no he visto respuesta ( de momento) por aquí.
    Todos los brotes axilares que salen los estoy quitando apenas tienen el tamaño suficiente, ( por supuesto solo tomateras indeterminadas).
    Cuando solo sale un brote, está claro, es un chupón, hay que quitarlo, la duda me surge cuando de esa misma axila salen dos brotes, uno es un chupon y el otro es un racimo de flores.
    La pregunta es : ¿ quitais también ese racimo de flores ?.
    Ocurre que a veces, justo después de ese ramillete que sale de la axila, vuelve a salir otro inmediatamente después en el tallo principal.
    Hasta ahora, los he quitado todos, pero siempre me quedo con la duda, de manera que pregunto a ver si lo estoy haciendo bien.
    Un saludo
    Guille
     
  2. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: mas de los brotes axilares

    guille1:

    No se me ha dado eso de que salgan ramilletes de las axilas. En todo caso nunca cortaría el ramillete.

    A veces, es difícil distinguir cual es la guía principal y cual la secundaría porque hay variedades, a mí se me da en unos cherrys, que tienden a poner vertical la secundaría e inclinada la principal. La forma de distinguirla es fijarse cual de las dos tiene el ramillete de flores: esa es la principal.

    Saludos
     
  3. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: mas de los brotes axilares

    Hola Mandorallen, te esperaba por aquí...
    Parece que las cosas más insolitas me ocurren a mi...
    No en todas las axilas me ocurren, pero si con cierta frecuencia-
    Ésto que comentas es cierto, pero lo tengo más o menos controlado...
    Te decía que te esperaba por aquí, porque creastes un hilo sobre las podas, los ramilletes, etc... pero esto que comento no lo incluias.
    En el momento que tenga un brote doble ( chupon y Ramillete) que se vea claro, te lo pongo.
    Me dices, que no quitarías el ramillete, pero es que, inmediataammente despúes sale otro ramillete del tallo principal.
    Esto me ocurre con los tres cantos y una variedad que me consta que tu cultivas los muchamiel.
    Unn saludo
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: mas de los brotes axilares

    guille1:

    Ahora ya sé a que te refieres. Pero no es que el ramillete salga en la axila sino muy próximo y dividido en varias partes. En esta foto del año pasado de muchamiel se ve:

    https://img371.***/img371/7291/20080704ramilletepu2.jpg


    En todo caso no cortes ninguna parte del ramillete sino solo la flor que veas deformada (la que aparece en la foto marcada como grande).

    Saludos
     
  5. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: mas de los brotes axilares

    No Mandorallen, ésta foto la había analizado en profundidad, pero no hay lo que yo comento.
    Cuando vuelva a casa, veré si hay algún ejemplo y te pongo una foto.
    Gracias de todas formas.
    Saludos.
    Guille
     
  6. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: mas de los brotes axilares

    Aprovecho este hilo para decir que a mi, normalmente, me ocurre que en las tomateras, llega un momento en que sale un segundo brazo que no es brote axilar, es decir, el tallo de la planta se bifurca en dos tallos principales. Como la "V" que hacen los pimientos y berenjenas.

    Se dejan esos dos tallos principales?

    Gracias y un saludo,
     
  7. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: mas de los brotes axilares

    Hola Silbante, He leido bastante sobre lo que preguntas, pero como con casi todo, unos los dejan y otro los podan. Parece que si lo dejas habrá más tomates pero de menor calibre por lo que dependerá si prefieres pocos tomates y gordos ( o mejor dicho de su tamaño) ó muchos pero pequeños.
    Éste año, ya he podado varias ramificaciones de esas que expones, lo malo, que se me ha pasado un poco y las he cortado bastante grandes...
    Guille
     
  8. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: mas de los brotes axilares

    Gracias Guille. Como no es brote axilar, yo los he dejado en todas.

    Un saludo,
     
  9. mrosagil

    mrosagil

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    Solsona
    Re: mas de los brotes axilares

    Hola, una pregunta sobre este comentario
    "a mí se me da en unos cherrys, que tienden a poner vertical la secundaría e inclinada la principal. La forma de distinguirla es fijarse cual de las dos tiene el ramillete de flores: esa es la principal."
    Este año sera el primero que cultive tomate cherry de mata grande, ¿pero es de porte determinado? ¿tengo que quitarle tambien los brotes como a las demas tomateras?. saludos
     
  10. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: mas de los brotes axilares

    Silbante, guille1:

    Yo no creo en eso de que las tomateras bifurcan. Lo que pienso es que son brotes axilares que crecen muy rápidos y que posteriormente, como la tomatera es muy plástica, parece una bifurcación.

    Ahora mismo tengo unas tomateras en macetón de porte determinado que cada día las observo un cuarto de hora, por lo menos, pero que no las toco. Si se ven ahora parecen que han bifurcado varias veces pero las he visto desarrollarse como brotes axilares.

    mrosagil:

    El que sean cherrys no prejuzga que sean determinados. Si son de porte indeterminado se convertirán en una selva si no los podas. La única diferencia con los cherrys indeterminados es que puedes subir más guías dependiendo del sistema de tutores que emplees. Para mí que no merece la pena pasarse de dos o tres guías por planta.

    Saludos
     
  11. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: mas de los brotes axilares

    Mandorallen, yo creo que de los que hablo no es un brote axilar. No nace en la intersección de una rama y el tronco.

    Además, esa bifurcación se produce cuando todavía la planta no ha echado ningún chupón. Ya he dicho que es como si fuera la "V" de los pimientos y benrenjenas.

    Un saludo,
     
  12. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: mas de los brotes axilares

    bueno, he sacado unas fotos a ver si entre todos nos aclaramos:

    Creo que ésta es la bifurcación a la que se refiere Silbante. Salen ramilletes de amboas lados, ¿cual se corta?

    [​IMG]

    Aquí tenemos un claro ejemplo donde de una axila salen dos brotes, uno ( el más pequeño) con una hoja, el otro más largo donde crece el ramillete. En cualquier caso, dos brotes de la misma axila.

    [​IMG]

    otro caso en el que de un solo brote se biffurca en dos un tallito más largo y otro más corto. En éste caso, os aseguro que el tallito corto se convierte en ramillete de flores

    [​IMG]

    Y porfin, ésta, ésta ya es de nota ¿habéis jugado alguna vez a ¿"donde está Wally"?
    Pues eso, ¿donde cojo....s está la guia principal?

    [​IMG]

    Bueno.... ahí queda eso... a ver si nos queda claro y no meto más la gamba...
    Guille
     
  13. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: mas de los brotes axilares

    Efectivamente Guille, en esa primera foto que has puesto sale muy bien esa bifurcación, y claramente se aprecia que no es un chupón.

    :meparto: :meparto: :meparto: Eso mismo me pregunto yo.

    Un saludo,
     
  14. ricards

    ricards Hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Lleida. Catalunya central
    Re: mas de los brotes axilares

    El año pasado a la que me descuidava un poco me encontrava con tomateras con bifurcaciones como las de la foto. A veces cortava por lo sano sin miramientos y a veces no. Todas las tomateras tiraron adelante y todas dieron frutos. Eso si, tenia algunas muy peladas, practicamente solo con el tallo principal y otras que parecian una selva. De tantos brotes ya no sabia por donde cortar. Este año creo que las controlaré mas para que pase mejor el aire entre ellas.
     
  15. Re: mas de los brotes axilares

    Pues yo las tengo todas bifurcadas en dos tallos principales:
    .
    [​IMG]