Poda: ¿plantas de chile se podan al igual que las tomateras?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por mario., 3/1/12.

  1. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    me pregunto si las chiles al igual q las tomateras se podan
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    En los pimientos, también se pueden eliminar los brotes axilares como en las tomateras, pero esto, no tiene ninguna relación con la polinización.

    :5-okey:
     
  3. Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    dperdon una cosa , no he entendido claramente....por poda entiende una poda verde mientras las plantas crecen o un poda de fin invierno (que se hace a los pimientos , chiles...en climas con inviernos suaves).


    La poda del tomate depiende de la variedad , en algunas , como muchas de colgar o mucha de mata baja no es necesaria y mucha vez es danosa.
    Jamas he podado los pimientos , la poda que entiendo el la que pero hago a fin invierno cuando quedan plantas de la pasada temporada y se preparan a rebrotear otra vez (cuidado con esta poda porque el peligrosa , yo la hago no antes del 15-30 marzo , alguna vez tambien despues el 5 abril es mejor hacerla! tambien si a fin febrero o primeros de marzo parece llena primavera no debe hacerse porque si vuelve el frìo y la planta rebrota puede morir , estas son cosas que he podido ver en los annos... , cuando florece por una segunda vez es extremamente delicata , la poda es un estìmulo mas a reflorecer )
     
  4. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    con poda me refiero a si se le quitan los chupones
     
  5. Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    En mi opinión, a las matas de pimientos se le pueden quitar los "hijuelos" que salen en las axilas de las hojas tal y como se hace en las tomateras, pero en general, estos "hijuelos" de las pimenteras son muy productivos y no afectan al desarrollo de la planta. Yo nunca los quito

    Puedes hacer una prueba, a la mitad de las plantas, de forma alternativa (una si y otra no) aplícale "la poda" y luego analiza el resultado

    Luiggi aquí llamamos "poda" al proceso de cortar ciertas ramas de los árboles, al igual que en tu tierra, pero también se llama "poda del tomate, pimiento, calabaza, ..., al hecho de eliminar ciertas ramas para mejorar su rendimiento
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    espero q no se polimericen la verdad
     
  7. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    gracias por resolber mi duda caballoloco
     
  8. Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    La de la siguiente foto es una planta de chile, la tengo en invernadero, no le saqué chupones, ni poda, ni nada, me está echando flor por segunda vez, lo que no sé es si en febrero habrá que podarla.
    [​IMG]
    [​IMG].
    Un saludo
     
  9. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    Me parece que lo que quieres decir con "si se polimerizan", es si se hibridan. En efecto, se hibridan con bastante facilidad pero las consecuencias de la hibridación no las notarás hasta la siguiente temporada.

    :5-okey:
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    Yo solo les quito los chupones de la base del tronco, sobre todo con los chinenses. Por lo demas las puedes dejar crecer libres. En invierno, si van a pasar frio si es acosejable una poda muy drastica.

    Lo de polimerizarse ... no se que quieres decir con el palabro. Si te refieres a si se cruzan las variedades ... si, lo hacen con cierta facilidad. Dependiendo del cruce te daras cuenta con la siguiente generacion o mas adelante ... si te das cuenta.
     
  11. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    bueno pues gracias por la informacion de los chupones

    pero mi duda sobre si se polimerizan es q en una paguina decia que en las hojas para q se polimerizen podrias agarrar un cotonete y untarlo en todas las flores

    iban barredo varela tu planta se ve q esta saludable y q tendras una buena cosecha mi planta de chile es esta

    antes
    [​IMG]
    despues
    [​IMG]
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    mande? no he entendido nada de nada... quieres decir polinizar las flores con un algodon? si es asi no hace falta, ya se polinizan solas, y como te dicen por ahi, se hibridan, asi q si tienes 2 variedades distintas de pimientos juntas, las semillas seran una mezcla de las 2...
     
  13. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    No se si se puede considerar como poda, pero yo y por consejo de un hilo que lei aqui, lo que hago es; quitar el primer pimiento o primera flor, que sale en la primera cruz de la planta. Y me da unos buenos resultados. SALUDOS:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
     
  14. mario.

    mario.

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    yucatan, merida
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    resuelta la duda de la polimerizacion gracias
     
  15. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: se podan las plantas de chile y si se polimerizan

    Polimerización

    De Wikipedia, la enciclopedia libre

    Saltar a: navegación, búsqueda
    350px-Polystyrol.png [​IMG]
    Polimerización del estireno en poliestireno.


    La polimerización es un proceso químico por el que los reactivos, monómeros (compuestos de bajo peso molecular) se agrupan químicamente entre sí, dando lugar a una molécula de gran peso, llamada polímero, o bien una cadena lineal o una macromolécula tridimensional.
    Existen muchos tipos de polimerización y varios sistemas para categorizarlos. Las categorías principales son:
    1. Polimerización por adición y condensación.
    2. Polimerización de crecimiento en cadena y en etapas.
    Polimerización por adición y condensación

    Una polimerización es por adición si la molécula de monómero pasa a formar parte del polímero sin pérdida de átomos, es decir, la composición química de la cadena resultante es igual a la suma de las composiciones químicas de los monómeros que la conforman.
    La polimerización es por condensación si la molécula de monómero pierde átomos cuando pasa a formar parte del polímero. Por lo general se pierde una molécula pequeña, como agua.
    La polimerización por condensación genera subproductos. La polimerización por adisión no.
    Polimerización por crecimiento en cadena y en etapas

    En la polimerización por crecimiento en cadena los monómeros pasan a formar parte de la cadena de uno en uno. Primero se forman dímeros, después trímeros, a continuación tetrámeros, etc. La cadena se incrementa de uno en uno, monómero a monómero.
    En la polimerización por crecimiento en etapas (o pasos) es posible que un oligómero reaccione con otros, por ejemplo un dímero con un trímero, un tetrámero con un dímero, etc., de forma que la cadena se incrementa en más de un monómero. En la polimerización por crecimiento en etapas, las cadenas en crecimiento pueden reaccionar entre sí para formar cadenas aún más largas. Esto es aplicable a cadenas de todos los tamaños. En una polimerización por crecimiento de cadena sólo los monómeros pueden reaccionar con cadenas en crecimiento.

    Obtenido de «http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Polimerizaci%C3%B3n&oldid=52640538»