Poda: Plantones de tomate cherry chuchurrío: ¿si lo corto brotará mejor?

Tema en 'Tomate cherry' comenzado por Heland, 29/4/08.

  1. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Hola:

    El otro dia puse unos plantones de tomates cherry que habian venido de viaje en avion metidos en la maleta,los pobres (mi padre no se pudo resistir a comprarlos).

    Estan bastante chuchurridos. Les he ehcho un mini invernadero porque aqui aun hace frio por las noches.

    Me ha dicho un "paseante" (es que mi huerta linda con un camino y me ve todo el mundo que pasa) que corte el tallo y que a partir de ahi empezaran a brotar y mejoraran bastante.

    Me da un poco de cosa cortar las plantas. Que hago??
     
  2. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Cortar las plantas de tomate??

    MIRA, PRIMERO, PARA PODAR DE ESA MANERA TIENEN Q SER UN POCO GRANDESITAS, OSEA, SI SON CHIQUITAS, NO CORTES NADA.
    EN EL FORO HAY MUCHOS TEMAS RELACIONADOS CON ESTO.
    PERO YO TE ACONSEJO QUE NO PODES NADA DE NADA, DEJALOS CRECER, SIN NINGUNA PODA.
    LOS UNICOS TOMATES Q SE PODAN SON LOS TOMATES PERITA Y LOS TOMATES GRANDES, PERO LOS CHERRY NO, YA Q SU TAMAÑO SERA SIEMPRE DEL MISMO TAMAÑO CON O SIN PODA. NO HAY CASI DIFERENCIA DE TAMAÑO ENTRE UN TOMATITO CHERRY Y OTRO TOMATITO CHERRY, POR LO TANTO, SI LO PODAS VAN A MANTENER EL MISMO TAMAÑO.
    SUERTE Y CHAU:eyey:
     
  3. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Se me ha olvidado comentar que son cherrys pero con forma de pera.Los traemos de Galicia.

    Lo de cortar las plantas tenia como finalidad que la misma planta brotase nuevamente y saliera mas fuerte,ya que ahora estan casi muertas.

    Pero no se si fiarme,porque tambien me dijo que cortara las plantas de pimiento del padron que estan tambien un poco mal del viaje ...
     
  4. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Cortar las plantas de tomate??

    MIENTRAS SEAN CHERRYS HACEME CASO.
    LA PODA HACE A LA PLANTA MAS FUERTE PERO MAS PEQUEÑA DE FOLLAJE, Y CON FRUTOS MAS GRANDES PERO MENOS CANTIDAD.
    EN EL CASO DE LA PLANTA DE CHERRYS, SI LA PODAS SE HARA MAS FUERTE EL TALLO PERO TENDRA POCO FOLLAJE, Y CON MENOS CANTIDAD DE FRUTOS, PERO EL TAMAÑO DEL FRUTO SERA EL MISMO, PORQ LA PODA DEL CHERRY NO MEJORA EL TAMAÑO COMO EN OTRAS PLANTAS.
    OSEA, SI LA PODAS, TENDRAS MENOS TOMATITOS, . Y SI NO LA PODAS TENDRAS UNA PLANTA MAS GRANDE, CON MUCHOS TOMATITOS, Y DEL MISMO TAMAÑO Q SE LOGRA CON LA PODA.
    HACEME CASO, PERO QUEDA EN VOS TU DECISION.
    SUERTE CON LOS CHERRY
     
  5. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Gracias Pablo,te hare caso. :happy:
     
  6. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Heland... si tienes varias plantitas podrías hacer la prueba con una de ellas... así tú mismo podrás ver si al cortarla sale más fuerte o no y para la próxima vez que te veas en una situación como ésta ya tendrás experiencia y sabrás que hacer...

    si sólo tuvieses una planta sería jugártela a cara o cruz... pero teniendo varias puedes "experimentar" con una... bueno, es mi opinión...

    ah... y si compartes con nosotros lo aprendido mejor que mejor ;)
     
  7. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Pues si,tampoco perderia nada xq este fin de semana voy a plantar mas variedades.

    Ya voy a preparar una comparativa fotografica si eso y asi los novatos nos ilustramos

    Un saludo
     
  8. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    ya nos contarás Heland qué tal sale el experimento!
     
  9. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Probablemente como consecuencia del viaje, algunas ramas y/o hojas estén dañadas. Supongo que el paseante se refería a cortar estas y dejar las que tengan mejor aspecto. De todas formas he entendido que el problema era el de salvar las plantas no el de buscar mejor cosecha

    El tomate cherri es un tomate de gran resistencia, casi como las zarzas, de hecho los he visto formando setos. No te de miedo meter la tijera.

    Como consecuencia de helada y calor posterior se me fastidiaron cuatro matas de tomate, se secaron las hojas y lo poco que quedaba se secó y algunos tallos incluso se rompieron. Yo las dí por muertas y mi mujer con ese instinto especial que tienen las féminas me dijo espera no las tires. Metió la tijera casi sin piedad y en este momento ya retoñadas están francamente preciosas

    Suerte y un abrazo
     
  10. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Al final no ha sido necesario cortar las plantas... Cuando llegue a la huerta,se habian muerto unas cuantas y las demas han sobrevivido bien :icon_redface:

    Eso me pasa por tardar tanto en ir a verlas..

    gracias x vuestra ayuda!
     
  11. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    El tomate es una planta muy resistente y ha veces da sorpresas ,despues de plantar bastantes me encontre con uno que estaba muy mustio ,escarbe y resulta que un bicho se habia comido parte del tallo ,lo saque y plante otro pero a éste lo envolvi con cinta aislante en la parte comida y lo plante aparte ,y al cabo de dos dias estaba tieso como los demás
    tambien en un libro de injertos hay una foto de un injerto de tomate con patatera el libro dice que por debajo da patatas y por arriba tomates ? yo no lo he probado pero si alguien se anima???:9992aaaaa:
     
  12. Re: Cortar las plantas de tomate??

    Hola, Kiko.

    Y tambien se injertan con tabaco.

    La tabaquera, la patatera y los tomates, así como pimientos y berenjenas, son de la misma familia, las solanáceas.

    Lo de injertarlas con patateras no lo había oído nunca pero tiene sentido.

    En el huerto siempre tengo un rollo de papel adhesivo, del de los pintores, para atar las matas de tomate que se me parten. Si se hace al momento, juntar las dos partes rotas y liarlas con el papel adhesivo, no suele fallar y continuan viviendo tal cual.


    Un saludo,
    Primo Llan


    .
     
  13. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Nunca se me habia ocurrido lo de injertar patateras y tabaco en tomates.Yo creia que eso del tomaco solo salia en los simpson.. Lo habeis probado?? Por lo que veo en el video,cortan las raices del tomate y lo meten en el tallo del tabaco,no?? Parece facil.
    Y lo de las patateras como sale? que frutos salen?
    Cada dia me asombro mas de las cosas que se pueden hacer en la agricultura!

    Lo de la cinta aislante tenia pensado hacerlo con una plantita de calabaza,pero no llegara un momento en que se estrangule el tallo??
     
  14. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Ahora que pienso ,tambien deben utilizar la misma técnica los que injertan las sandias con raiz de calabaza (salen sandias enormes )yo llevo plantandolas dos años por lo menos (en la foto del avatar estoy con una) esto de injertar algo tan blando creo que no se me daria bien. :alucinado:
     
  15. Heland

    Heland Plantadora a Estilo Libre

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    La Rioja
    Re: Cortar las plantas de tomate??

    Entre las semillas F1 y entre los injertos,vamos a montar un invento-huerto..

    Este año no creo que me meta en mas lios,pero me pongo una nota mental para lo de los injertos el año que viene!