Es mi primera experiencia en huerta....vivo en avellaneda,buenos aires, argentina....y no se por que ...se me ocurrio sacarle a mis plantas de tomates..las ramas u hojas que me parecian innecesarias...hice lo correcto ???????...Muchas gracias y saludos
Hola Osvaldo: has hecho lo correcto, sobre todo porque las hojas no las comemos No en serio has podado con muy buen tino, sobre todo con estas lluvias que nos han traido mal, eso evita la aparicion de hongos y estimula a la planta en su crecimiento y ademas aumenta el tamaño del fruto. Es conveniente cada ramillete floral por medio dejar un brote axilar para que la planta tome forma y aumente su produccion. felicitaciones por tus tomates se ven hermosos. Un abrazo
las plantas de tomate se podan, pero me da a mi q así no. Echa un vistazo.... Una labor muy importante consiste en ir quitando los brotes que salen en las axilas de las hojas cada 10 días más o menos. Si no los quitas, darán lugar a nuevos tallos, se formará una maraña de planta, y los tomates serán mucho más pequeños. Con esto, lograrás que la planta produzca frutos más grandes y de mejor calidad, y al mismo tiempo tendrás una planta más fuerte, con menos follaje, que dedicará toda su energía a los frutos. Por tanto, todos los brotes laterales que salen de las axilas de las hojas o en la base de la planta se suprimen a medida que van apareciendo (cuando midan unos 3 cm. ). Si el brote está tierno se corta a mano, simplemente doblando el tallo hasta que se desprenda; si el tejido ha desarrollado rigidez, es mejor cortarlo con tijera de poda. El brote terminal no lo cortes porque es el que conduce a la planta hacia arriba. Córtalo cuando lleguen los primeros fríos y la planta esté finalizando su ciclo, para ayudar a madurar mejor los últimos tomates que tenga.
Si pero una cosa son los brotes axilares (lo que pusiste en tu imagen), que se sacan porque no sirven para nada, y otra cosa es lo que dice Olsvaldo que son las ramitas que están debajo en la planta. Osvaldo yo también las podé el otro día y parece como si hubieran tomado mas fuerza. Lo único es que los tomates no maduran... no se, hace mas de un mes que están así verdes y todavía ni miras de que vayan a madurar... espero que la poda agilice también el tema de la maduracíón. Saludos
los brotes axilares si los dejas se hacen ramas yo los dejo un poquito mas largos que el de la foto y cuando lo podo lo siembro y me hace otra tomatera