Podredumbre apical de pimientos: ¿es esto?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por marcus, 23/7/06.

  1. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Buenas a tod@s!
    Ya hacia demasiados dias que no tenia problemas en la huerta, hoy cuando he mirado a ver que tal estavan los pimientos me he encontrado con que se estavan como pudriendo.
    E leido un par de post que hablavan un poco de ello, en que GONZ decia que podria ser pudredumbre apical, pero no havia fotos para comfirmar.
    Así que cuelgo las mias a ver si alguien me cuenta que es, como lo puedo tratar (si es de forma ecologica mejor). Añadir que esta ultima semana, he sacado dos tomates classe Monsterrat, con lo que parecia pudredumbre apical también, así que puede que este relacionado, ya que estan a 8m unas plantas de otras. Lo que me extraña es que en el medio hay unos tomates classe Durinta, echando muchos tomates sin problemas, a lo mejor es mas resistente?
    A ver que opinais de estos pimientos de un novato.
    Salut!
     

    Archivos adjuntos:

    • 1 003.jpg
      1 003.jpg
      Tamaño de archivo:
      62,9 KB
      Visitas:
      468
    • 1 004.jpg
      1 004.jpg
      Tamaño de archivo:
      67,1 KB
      Visitas:
      806
    • 1 005.jpg
      1 005.jpg
      Tamaño de archivo:
      85,3 KB
      Visitas:
      561
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Es esto pudredumbre apical de pimientos?

    Hola, puede ser una de estas dos

    Podredumbre blanda (Erwinia carotovora subsp. carotovora)
    Bacteria que penetra por heridas e invade tejidos medulares, provocando generalmente podredumbres acuosas y blandas que suelen desprender olor nauseabundo. Externamente en el tallo aparecen manchas negruzcas y húmedas. En general la planta suele morir.
    Las condiciones favorables para el desarrollo de la enfermedad son altas humedades relativas y temperaturas entre 25 y 35 ºC, muy propias de invernaderos.

    Los tratamientos químicos son poco eficaces una vez instalada la enfermedad en la planta, por lo que es mejor prevenir.

    Podredumbre gris (Botrytis cinerea)

    Produce lesiones de color pardo en flores y hojas. En frutos se produce una podredumbre blanda en los que se observa el micelio gris del hongo. Es ocasionada, principalmente, por mojarse la planta y el fruto, bien por lluvia, riego, o las gotas de condensación del plástico en invernaderos.
    Dos recomendaciones importantes:
    - Elimina plantas infectadas, restos de cultivo y malas hierbas.

    - Ten especial cuidado en la poda, realizando cortes limpios a ras del tallo. A ser posible cuando la humedad relativa no es muy elevada y aplicar posteriormente una pasta funguicida
    Saludos
     
  3. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Es esto pudredumbre apical de pimientos?

    Hola Destripaterrones,
    LA descripción que me pones, ya la havia leido de la web de infojardin, pero no me hayuda mucho. Primero descarto que sea la pudredumbre blanda, ya quesi bien la "cosa" es mas o menos blanda, no hay sintomas de enfermedad en el resto de la planta ni desprende ningún tipo de olor ni mal olor.
    La pudredumbre gris, no puede ser porque no aparece el micelio de dicho color.
    He visto un enlaze de GONZ con mas tipos de pudredumbres i enfermedades (en inglès) pero no consigo encontrara a la que se parece a lo queme pasa.
    PAra mi que es una falta de algun "alimento" que la tierra no tiene ola plantano asimila.
    Alguna opinionmas o alguien quele haya pasado algo semejante?
    Gracias y salut!
     
  4. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Es esto pudredumbre apical de pimientos?

    marcus muy probablemente se debe a la picadura del taladro del pimiento; habría que tratar con un insecticida

    Saludos
     
  5. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Es esto pudredumbre apical de pimientos?

    Pero si fuera una picadura, no estaria tant solo en algunos pimientos? No en todos los que hacen mas de 2 cm?
    Ylos tomates? Tambien estan picados?
    Estoy muuuuu perdido y muuuuuu preocupado:(
    Salut!
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Es esto pudredumbre apical de pimientos?

    marcus, hace dos años nos descuidamos en hacer los tratamientos preventivos y la mayoría de los pimientos de la primera floración se perdieron por este motivo. No obstante he estado buscando información y he encontrado esto
    http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/Pepper_Spanish.pdf

    En cuanto a los tomates...sería bueno que pusieras fotos, hay tantas cosas que les puede afectar, te pongo este enlace por si encuentras lo que les ocurre a los tuyos.
    http://vegetablemdonline.ppath.cornell.edu/NewsArticles/Tomato_Spanish.pdf

    Saludos
     
  7. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Es esto pudredumbre apical de pimientos?

    Gracias M.B.I
    No he puesto las fotos de los tomates, porque estoy seguro que es podredumbre apical.
    Es por eso que pienso quelos pimientos tienen lo mismo.
    He revisado los PDF's, el del tomate ya lo tenia, y nada, no encuentro un pimiento con mas o menos lo mismo que los mios:(
    A ver si alguien lo conoce.
    Salut!