Podredumbre apical del pimiento: "manchas negras", calcio y bajas temperaturas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por whitekoohii, 6/11/07.

  1. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    durante las últimas semanas se ha entablado un interesante debate sobre la aparición de manchas negras y su posible relación con la falta de calcio debido a las bajas temperaturas (serie de mensajes). mi experiencia sobre las "manchas negras" en la superficie lateral del pimiento es que son provocadas por cambio de pigmentación por exposición solar. sin embargo, hubo tal cantidad de mensajes vinculando empiricamente la aparición de "manchas negras" con las bajas temperaturas características de la estación otoñal que me hizo intuir que necesariamente algo debía haber de verdad en ello. por casualidad ha caido en mis manos un artículo publicado en la Primera Convención Mundial del Chile 2004 que expone la relación entre ambos factores:

    es decir, la reducción de actividad de las raíces debido a las bajas temperaturas hace que el flujo de calcio a las partes inferiores del fruto disminuya y aparezca la "mancha negra" con el potencial riesgo de podredumbre. ahora también me pregunto si la exposición solar (incremento de temperatura) causa un efecto similar de disminución del calcio en la superficie del pimiento, pero eso ya es otra cuestión...

    si estáis interesados en el artículo completo, ahí van los datos: Primera Convención Mundial del Chile 2004, Mario Berríos, PUDRICIÓN APICAL (BLOSSOM END ROT) EN PIMIENTOS (pag. 340)

    un saludo,
    __________________
    wk
    112677 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  2. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Hola White

    Pues, si de elevar la temperatura del suelo se trata, ¿puede valer el acolchado con plastico transparente, estilo solarización?
     
  3. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    hola terrazo,

    de hecho, eso venía en la 2a parte de la frase, que no debería haber cortado... ;)

    __________________
    wk
    112690 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  4. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Mañan pongo las fotos, ....los pimientos que estaban negros ahora están algo rojos, pero me da la impresión de que la mancha negra ne gra sigue.
    Lo de la bajada de las temperaturas nocturnas...no se , es que donde yo vivo hay poco diferencia de temperaturas, a no ser que 3 o. 4 grados sea suficiente.
    Mañana pongo las fotos y así pueden opinar todos...porque si tengo que poner unas mantitas paduana a los pimientos, me voy sin falta a carreful. Saludos
     
  5. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Yo creo que hay dos corrientes de opinión muy diferenciadas.

    Una a la que yo me apunto, que ha opinado que esas manchas negras, son debidas a una bajada de temperatura brusca por la madrugada.

    y otra que opina que es falta de calcio y por tanto es un inicio de podredumbre apical.

    Yo no tengo ningún dato científico de lo que defiendo, solo la experiencia de vivirlo todos los años ya que mi huerto se encuentra situado en una bajada de corriente, pues se haya junto al cauce de un arroyo de desagüe pluvial.
     
  6. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    un botánico me ha aclarado finalmente el efecto fisiológico del ennegrecimiento del pimiento por exposición solar. tal y como se aprecia en la foto, este tipo de ennegrecimiento o “mancha negra” del costado expuesto al sol es debido a la acumulación de antocianina, de pigmentación rojizo-morada oscuro / negra, actuando como barrera de protección ante quemaduras solares. esta pigmentación desaparece en el proceso de maduración del fruto.

    blackgreen.jpg

    un saludo,
    __________________
    wk
    112838 guindillas.freeforums.org el único foro sobre el cultivo de ajies y pimientos de chile en castellano
     
  7. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Por mi experiencia estoy totalmente de acuerdo con ese botánico.
    Cuando he cultivado pimientos en el sur con un sol de justicia, siempre han aparecido esas manchas negras que hasta me parecían bonitas, le daban un toque diferente al fruto, pensé que era una característica de la variedad.
    El pimiento crecía sin problemas hasta madurar normalmente.
    Nunca derivó en podredumbre apical ni en ninguna otra enfermedad.

    Saludos.