Podredumbre apical en frutos de tomate (foto)

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por manteos, 9/6/07.

  1. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Estaban hermosísimos, nunca me ha dado por mirarles el " culete" y hoy me encuentro con esto:¡¡¡ Estoy deprimido !!! TOM 1.jpg

    tom 2.jpg

    UN SALUDO
     
  2. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Por cierto, gracias "Biruji" por tú información, al final el zarpas lo ha conseguido.
     
  3. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    hola, es podredumbre apical, problemas de riego, mucho de golpe y luego sequia, ademas de falta de cal
     
  4. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    hola esres zarpas o manteo
     
  5. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Hola Biruji, no te he contestado porque estaba liado con el foro de aromáticas( tengo problemas con un laurel, y he aprovechado para introducir unas fotos).

    Ya he imaginado que era problema apical, pero en esta plantita aún me quedan unos cuantos tomates sanotes,como 9 o10, hay algún modo de evitar que les ocurra lo mismo?
     
  6. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    ¡¡¡¡¡¡NECESITO AUXILIO URGENTEMENTE!!!!!!!
    Tal vez no pueda salvar esta tomatera (la de la foto). Pero tengo 10 más que todavía no han dado flor, son "alevines" y espero que tengan mucho que ofrecerme (tomatilios ricos y sabrosos). No quiero hundirme en mi primer huerto y quiero y voy a salir adelante.
    Decidme algún producto o lo que sea con el cual obtenga una potencia cálcica que impida la podredumbre apical.
    El sustrato de mis tomates llevan un 1/3 de humus y 2/3 de tierra compostada, cada plantita se encuentra en unos macetorros de 70 cm. de profundidad, les aporto azufre no mojable y jabón potásico (NO HE TENIDO NINGÚN PROBLEMA DE PLAGAS), en cuanto al cobre debo decir que sólo les he puesto el hilillo(no he utilizado sulfato)
    Espero que me podais ayudar. GRACIAS
     
  7. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    manteos, la mancha apical a esos tomates ya no se la vas a quitar, pero puedes evitar que les ocurra a los tomates que están por venir poniendo un puñado de nitrato de calcio.

    Yo también pagué la novatada el primer año. Me enteré del problema. Y desde entonces, nunca me ha vuelto a salir esa mancha.

    Cuando las tomateras levantan dos palmos del suelo, un puñado de nitrato de calcio a cada una. Cuando están los primeros tomates madurando, otro puñado. Y por finales de julio-primeros de agosto, otro puñado.

    A mi no vendían el nitrato de calcio suelto. Tenía que comprar un saco de 25 kg entero, pero como no era dinero como para echarse a temblar, y también andaba yo un poco fastidiado por la dichosa mancha, lo compré sin dudar.

    Como se supone que con un saco vas (vamos) a tener para muuuchos años, el saco, una vez abierto no es buen lugar para conservar el nitrato. Para que se conserve lo mejor posible me hice con varias botellas de agua vacias -bien secas- y las llené con el nitrato, les puse el tapón bien fuerte, envolví las botellas en una bolsa de plástico opaca, y las he guardado en un sitio sin agresiones de la interperie.

    El calcio les viene bien a todos los cultivos y a cada cultivo les pongo un puñado, pero a los tomates y a las cebollas les echo al menos tres veces en la fase de cultivo.

    Esa mancha apical pasará a la historia...
     
  8. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Hola de nuevo Biruji, no entendía tu pregunta y a tu pregunta respecto a si soy el zarpas o el Manteos, te respondo que soy el zarpas del manteos ,es decir el mismo ,al que ayudaste a colgar fotillos y que hoy en día tiene problemillas apicales con los tomates.
     
  9. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    ¡¡¡¡Hola, maestrocultor¡¡¡¡, digoooooooo.... "TERRAZOCULTOR" ,tengo tres preguntillas más:

    ¿QUÉ ÉS UN PUÑADO? (una cucharada sopera)
    ¿DEBO ELIMINAR LOS TOMATES AFECTADOS, ES DECIR ARRANCARLOS DE LA MATA?
    ¿ EL NITRATO DE CALCIO DONDE LO COMPRAS? ¿ EN UNA DROGUERIA? (ten en cuenta que soy novatilio)
    También te digo que si he de comprar 25, 50 o 100kg. de sulfato, los compro con tal de enriquecer la evolución de mis tomates.
    NO HAY PALABRAS,GRACIAS Y DE NUEVO SALUDOS
     
  10. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    ¿ Podríamos sustituir el nitrato de calcio por unas cucharaditas de leche en polvo?. És algo más fácil de conseguir, pero tal vez no de resultados tan contundentes como el nitrato.
     
  11. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    manteos

    Puñado: Dícese de la cantidad que se puede coger con la mano de una sola vez. :smile:
    Si tienes buena talla de mano, entonces un poco menos. No es una cosa de precisión.

    Ignoro si la leche en polvo será formato asimilable por las plantas. Lo del nitrato lo he probado y lo sigo usando, y funciona muy bien (qué casualidad, esta misma tarde les he puesto el segundo "puñao").

    Si los tomates afectados no los vas a comer, yo los quitaría para que liberen a la planta y se ponga a hacer nuevos tomates.

    El nitrato de calcio se vende en establecimientos de materiales agrarios.

    Suerte
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Comprobado, la leche directamente del tetrabrik y con un poco de agua funciona de maravilla, amí me paso lo de la podedumbre apical hace dos años y mano de santo con la leche.


    Saludos
     
  13. pitiusa

    pitiusa Por fin tierra-tierra!

    Mensajes:
    1.729
    Ubicación:
    Ibiza
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Hola! :happy:

    Yo había leído algún post sobre lo mismo, y yo también hice el "experimento" del aporte de calcio extra con leche evaporada en el agua de riego.... por el momento no aparece la dichosa podredumbre, visto que a tí también te funcionó le iré aportando el calcio de esa manera... y ya os diré...

    Besotes pitiusos :beso:

    PD: Nino, esa manita ya está :5-okey: ? Un besote!
     
  14. yuba

    yuba yuba

    Mensajes:
    478
    Ubicación:
    zaragoza, aragon, españa
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    Hola manteos, no te deprimas, que eso es " pecata minuta " hay cosas peores, aplica un poco de calcio o sigue los consejos que te han dado acertadamente, quita los tomates que tengas con podredumbre y el resto te saldran bien, es una experiencia desagradable, pero con el tiempo, te iras acostumbrando. ANIMO mjanteos no te desanimes, que dentro de unos dias a comer tomate riquisimo. un fuerte abrazo:5-okey:
     
  15. manteos

    manteos manteos

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    BARCELONA
    Re: DEPRESIÓN DE UN NOVATO

    MUCHÍSIMAS GRACIAS a todos por vuestros consejos y ayuda.
    Hoy mismo me pongo manos a la obra.

    DE NUEVO GRACIAS Y UN SALUDO MUY FUERTE