Podredumbre apical en mis tomates: ¿es falta de calcio? ¿Cómo lo solucionáis?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Ricardo., 23/6/12.

  1. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Hola a todos , estoy empezando a ver sintomas de podredumbre apical en mis tomates . He leido que si es falta de calcio o algo asi , pero me gustaria saber como lo solucionais vosotros una vez que ya ha empezado el problema .

    Gracias.
     
  2. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Poderdumbre apical.

    He pensado en abonar un poco pero no se si con NPK , con hierro o un abono folial que tengo por aqui.
     
  3. medinica

    medinica

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    altiplano murcia
    Re: Poderdumbre apical.

    Hola Ricardo, estos años atras le ponia en el gotero calcio unas bolitas blancas, pero el año pasado fue el primero que le puse plasticos negros y debajo el tubo con los goteros, me costaba mucho destapar el plastico para ponerle el calcio asi que le he puesto por via foliar precisamente hoy folicat de atlantica, a los pimientos y tomates. Me lo recomendaron en uno de los almacenes que compro productos, veremos como va.
     
  4. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Poderdumbre apical.

    Yo también he utilizado calcio por vía foliar en pulverización como preventivo, ya que el año pasado tuve unos cuantos tomates con ese problema. Hasta aquí, no se me ha repetido este año.
     
  5. Ricardo.

    Ricardo.

    Mensajes:
    135
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Poderdumbre apical.

    Probare con el folicat a ver que tal , lo que pasa es que no se si ya sera tarde o que.
     
  6. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poderdumbre apical.

    Normalmente es falta de calcio, aunque la mayoria de las veces es exceso de abono poco compostado, con un poco de calizas disueltas en agua en un riego al cabo de una semana se deberia notar una mejoria, mira si se te pudo ir la mano con el abonado, un saludo
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poderdumbre apical.

    Casi nunca es falta de calcio en el suelo. Lo que suele pasar es que la planta sufre estres hidrico y el algun momento es incapaz de darle calcio al tomate en formacion. Lo del calcio es el sintoma, no la raiz del problema. Por eso es mas habitual al principio de la temporada.

    Un acolchado y un riego mas cuidadoso suelen solucionarlo.
     
  8. chemagan

    chemagan aficionado

    Mensajes:
    2.182
    Re: Poderdumbre apical.

    Que si, que casi nunca es que falte cal al suelo, el problema como dice ilex, es que no le llega adecuadamente a la planta, ya sea por riegos muy espaciados, una maceta pequeña que se queda seca muy pronto, o como comente antes estiercol poco compostado que acidifica excesivamente, al final, el calcio sea por lo que sea no llega a la planta de forma adecuada
     
  9. grillodelhuerto

    grillodelhuerto

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    madrid
    Re: Poderdumbre apical.

    Hola amigos, yo he notado que me pasa en algunos tomates y en la tienda de fitosanitarios me han dado un producto a base de harina de pescado, se espolvorea en la base de la planta y se riega, ya os contaré.