Podredumbre apical: ¿habéis probado con leche en polvo?

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por Oli, 4/8/08.

  1. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Hola a todos. Veréis tengo 2 tomateras plantadas en el suelo, empezaron a salirles tomates (son de pera) pero en su base les salía esa mancha, así que los quité todos (ya me pasó hace dos años y no solucioné el tema) ahora bien, he pensado que puede ser que me haya pasado con el riego (están en semisombra), así que cada 3 días les hecho un vasito de leche entera, ha salido el primer tomate y ¡sin mancha!, parece que está funcionando pero ahora viene la parte del remordimiento, saber que hay gente que no tiene para un vaso de leche y yo para mi capricho ahí voy soltando leche, he pensado en comprar en polvo que a la larga me sale más barata puesto que la mezclo con agua y dura más tiempo ¿habéis probado con la leche en polvo?. Saludos y gracias.


    P.D.
    fuí a una tienda de plantas y lo que me daban era un fungicida y no me lo llevé porque entre otras cosas ya tengo.
     
  2. cateto

    cateto Reviviendo

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Saludos Oli. Yo me he enfrentado este año con el mismo problema, pero en lugar de leche le apliqué quelato de calcio vía foliar en tres ocasiones. Además, como en casa nos juntamos mucha gente en verano lo que hago es rellenar de agua los tetrabriks vacíos de leche y se los voy echando.
    Por otra parte a mi vecino le ha ido bien con la leche en polvo.
    Espero haberte sido de ayuda a pesar de mi ignorancia.
    Saludos a tod@s.
     
  3. Re: Sobre la podedumbre apical.

    ¿Funcionaría de manera similar colocar cascarones de huevo?
     
  4. Xiponet

    Xiponet

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    :twisted: maldita podredumbre



    [​IMG][​IMG][​IMG]


    y a los de ramillete no les afecta.

    Porque sera ????

    [​IMG]


    ni a los cherrys !!!!

    [​IMG]
     
  5. Re: Sobre la podedumbre apical.

    Hola a todos.

    Pienso que en un suelo mínimamente abonado el problema de la podredumbre apical es debido a la falta de agua. Y mas si abonamos con compost o abonos de animal.

    A mi tambien me pasó el año pasado, y claro, cuando te pasa le echas mano al quelato de calcio, leche, o lo que sea. Pero en la mayoría de casos, como el mio, la causa, como ya he dicho, es la falta de agua. Un suelo al que le falte calcio me parece bastante difícil. No imposible, eh.

    Y los tomates tocados poco arreglo tienen. Una vez te ha pasado esto hay que ir a salvar los nuevos tomates.


    Saludos,
    Llangosto


    .
     
  6. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Gracias por las respuestas, si todo va bien ya os iré contando. Saludos.
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Llan yo tambien tengo alguna mata de tomates con podredumbre apical y como cada año surgen estas preguntas sobre este problema, me gustaria entrar en un debate sobre el asunto por esto os cuento mis experiencias.
    Tu dices
    Otros opinan que es por falta de calcio o al menos lo corrigen poniendole quelatos de calcio o leche en polvo rebajada en agua.
    Y a mi me surge la duda de que el problema radique en falta de agua si no mas bien en irregularidades en el riego, o a matas a las cuales no les llegan los nutrientes por que las matas estan sensiblemente desprendidas de la mata madre.
    ¿Como se explica sino que los tomates mas hermosos que tengo en la huerta no hayan recibido nada de agua y estan sanisimos?
    Os explico como planté y trabajé una mata de secano para que me digais que opinais sobre el tema y cuales creeis vosotros segun vuestras experiencias cuales pueden ser las razones.


    De la variedad de tomate rosado y gordo que se planta por aqui puse una mata plantada por separado.

    Está en un bancal al que le habia añadido estiercol durante el invierno asi que la tierra estaba muy suelta y abonada (Esto es imprescindible segun me explicaron en una conferencia sobre hortalizas de secano).
    Al plantarla le hice un hoyo casi como para plantar un arbol, alli le puse mas estiercol curado, mucho, casi llené el hoyo, despues le puse en el hoyo agua en abundancia algo asi como 15 l Cuando empezó a dar claras señales de vida llovio por aqui y le puse cobre y azufre. Esta mata nunca mas la volvi a regar, tampoco la entutoré, dejé que la mata saliera a voluntad sin podas ni tutores.

    Mas de un mes mas tarde que el resto de las tomateras empezo a salir el primer tomate escondido entre las ramas, tan escondido y protegido del sol que sólo lo vi cuando estaba gordisimo. Despues empezaron a salir mas tomates igualmente gordos y escondidos. Todavia no ha madurado el primer tomate que salio, deduzco que porque está a la sombra pero sigue engordando y engordando sin recibir nada de agua.
    Hace unas dos semanas le puse solo en la raiz acido humico. Tengo que aclarar que la raiz si que está a pleno sol, el rresto de la mata es como un arbusto de hojas pequeñitas pero sanas agrupadas cubriendo del sol los tomates. Ya no ha puesto mas flores
    El resto de las tomateras, tambien las de esta variedad, estan en los bancales ceramicos. Llevan riego por goteo y ya he recogido de ellas lo suficiente como para poder hacer conserva, quiero decir que van mucho mas adelantadas que la mata de secano. La produccion ahora vá disminuyendo y los tomates salen cada vez mas pequeños a pesar de seguir con el riego y la enmienda húmica necesaria. Tambien les añadi un aporte de potasio y abono foliar.
    Debido a las altas temperaturas las flores de estas tomateras ya no cuaja ni el 60%, pero las tomateras estan altas y sanas. La piel del tomate demasiada fina e incomible, (hay que pelar estos tomates para consumirlos).
    Los de la mata de secano ya no dá flores.

    ¿Como explicais, despues de lo expuesto, que a una de las tomateras y creo que tambien alguna de las otras ahora le salgan a la mayoria de los tomates podredumbre apical llevando riego y la que no ha tenido nada de agua salga hermosa y sin este problema?
    ¿Puede ser que al llevar goteo no reciban suficiente agua y las raices mas profundas no reciban nutrientes suficientes?
    ¿Puede ser por la poda que les haya quedado alguna herida?
    ¿Puede ser que tengan alguna rama rota y es en esa rama donde salen con podredumbre?
    El año pasado me paso exactamente lo mismo, una vez recogidos los primeros tomates los que salieron mas tarde salieron con podredumbre. Se recuperaron cuando llovio en septiembre en abundancia, deduzco que les llegó suficiente abono cuando se rego en profundidad el bancal y no dependian del goteo entonces surgieron brotes axilares que dejé como nueva guia podando a continuacion el resto de la mata. Podeis ver en mi album Picassa como tenia las tomateras en cuestion a mediados de noviembre.
    Los tomates de estas matas, por esas fechas no recibian el sol directo y no llegaron a madurar en la mata pero las matas que salieron nuevas estaban perfectas, las viejas se secaron y las fui podando para darle mas fuerza a las que salian nuevas.
    ¿Puede ser que la mata que no lleva riego a la poxima tanda de tomates tambien le salga podredumbre apical?

    A las tomateras plantadas en maceta la podredumbre apical les salio a los primeros tomates que brotaron. En este caso no fue ni falta de riego ni falta de nutrientes, simplemente se calentaba en exceso un sustrato inadecuado. El sustrato humedo mantenia una temperatura altisima al estar a pleno sol y creo que acabaron quemando tambien las raices.
    Mañana os pongo una foto de la tomatera en cuestion e intentaré si puedo sacar los tomates que estan escondidos entre las ramas.
     
  8. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Sobre la podedumbre apical.

    muy muy interesante
    tira por tierra muchos principios, casos parecidos al tuyo deberian escribirse mas
     
  9. marcus

    marcus

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    Òdena (Igualada, Barcelona)
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Me uno a este interesante debate como siempre para aprender algo mas, en este caso de la Puderedumbre Apical y pudiendo aportar mi poco experiencia sobre el tema.
    Esta es mi tercera cosecha y desde la primera, mis 40 tomateras (de distintas clases) que planto cada año me han dado algunos tomates con este problema.
    Y como parece que sera cronico en mi huerto sino encuentro cual es el problema pues estoy prestando atencion en todos los aspectos que por aquí se empiezan a comentar: clases resistentes, leche, calcio, irregularidades en el riego etc...
    Como no he sacado ninguna conclusión al respecto no puedo aportar nada al respecto unicamente decir que yo padezco este problema unicamente al principio de temporada recolectora pero despuès desaparece, que año tras año las bajas por pudredumbre van siendo menores, que al ser un huerto cansado despues de 30 años de pocos cuidados, seguramente los aportes de compost, nutrientes, estiercol, abono verde etc.. que le doy juntado con intentar regar de la forma mas uniformemmente y regular posible (con gota a gota) todo esto ayuda.
    Este año de las 40 tomateras, con nueve clases distintas parece que solo una especie de tomateras enanas se han salvado de ella. Ayer recogí las primeras 14 bajas y corregi con calcio.
    A ver si entre todos encontramos las causas de esta lacra tomatil !!
    Salut!
     
  10. Re: Sobre la podedumbre apical.

    Hola a todos.

    Para mi una planta que ha sido preparada para secano desde el primer momento tendrá un sistema de raices mucho mas avanzado que una mata que recibe mas agua.

    Una planta de secano, con un sistema de raices muy extendidas y potentes, se especializa en obtener agua de lugares con poco riego. Esta planta ya ha adaptado su supervivencia a mantener pocos frutos en su seno y ha encontrado un magnífico equilibrio raices-tallo-hojas-fruto para sobrevivir y llevar a cabo su misión en este mundo, procrear su especie, llevando para adelante como una buena mamá sus pocos frutos con sus semillas dentro.

    La mayoría de plantas de nuestros huertos reciben de manera artificial, bajo nuestro criterio, una cantidad superior de agua que la de secano. Esta agua artificial que le damos a la planta hace que no necesite desarrollar tanto sus raices, contrariamente a lo que le pasaba a la anterior planta de secano, o sea que con pocas raices ya puede llevar para adelante sus frutos gracias al agua que le aportamos.

    A la vez, esta planta autorregula los frutos que va a sacar para adelante para procrear su especie, en función del agua que está recibiendo y al ser ésta en mayor cuantía que la planta de secano va a dar una cantidad mayor de frutos.

    Que pasa si hemos iniciado una planta en un sistema de regadío, esta ha regulado sus raices y los frutos que va a ser capaz de llevar para alante según el agua recibida y llegado un día dejamos de darle agua...

    Pues la planta se siente traicionada, ella se preparó desde el primer momento para cierta cantidad de agua pero ahora se la dejamos de dar.

    Pues la planta vuelve a regularse para una vida de secano, volverá a hacer crecer sus raices e intentará dejar de alimentar algunos de sus frutos para poder mantener su tallo y hojas, que le son vitales para la supervivencia, y solamente algunos de sus frutos seran los que va a llevar para adelante para hacer prosperar su especie.


    Esto que os he contado es una especie de cuento de lo que pude haberles pasado a tus plantas. Leedlo antes de iros a dormir, pues igual no os convence pero, al menos, os ayuda a coger unos felices sueños.


    Un saludo,
    Llan


    .
     
  11. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    La podrdumbre apical es un daño fisiològico complejo en cuanto se encuentra determinado por varios factores que concurren a la vez.El signo es una descomposiciòn del parènquima distal del fruto, producto de un cambio en su permeabilidad osmòtica por falta de Ca.A su vez forma parte de los tejidos de sostèn.Si son aplicados riegos copiosos la moviidad en masa del N aumente, favoreciendo la formaciòn de tejidos suculentos, con una disminucipon de Ca en su composiciòn.Ademàs como el Ca es poco movil, debe ser aplicado con un nitrato (Nitrato de Ca) ya que actua en la nitrificacion en la planta.O sea, el calcio puede estar presente pero inhibido tanto en el suelo como en la planta (tambièn se produce con fertilizaciones altas en K)
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: ¿¿ehhhhhhh??
    No meenterao de na, pero de na.
    Porfa ¿nos lo explicas? recuerdo del cole algo sobre la parénquima, pero poco mas.
    De cualquier forma gracias por la respuesta
     
  13. Oli

    Oli

    Mensajes:
    298
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    ¡Qué interesante debate!, esto me ha hecho recordar algo, hace dos años planté varias tomateras y todos lo tomates me salían con la manchita, pero me salió una tomatera en otro sitio a la que no hice caso porque no quería tenerla allí y pensaba quitarla, pero pasaron días (nunca le eché agua, le llegaba supongo que el de las otras plantas y algo de lo que llovió) y me salieron dos tomates -estaban en semisombra- pues estos tomates estaban perfectos y buenísimos, pensé que era cosa de la tierra y este año decidí a plantar en la misma zona de donde salieron esos tomates tan buenos, pues me volvieron a salir con la manchita, en la misma zona, las mismas semillas y con la manchita!!, desde la última vez que escribí no los he vuelto a regar con agua leche, veo que la planta no decae por falta de agua y no le he vuelto a echar, me han salido 3 tomates, uno está más grande y no tiene la mancha, los otros dos tampoco la tienen, ya no sé si la semana que viene les saldrá o no, ya os diré. Saludos.
     
  14. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Hola a todos:

    Yo no he tenido la podredumbre apical y por aquí ni saben lo que es. Podéis pensar que los suelos tienen calcio, pero no es así pues son de los más ácidos de la Península; que se abona con estiércol, pero os aseguro que hay gente que no abona; que llueve y hace poco calor por lo tanto no hay que regar, eso es cierto en ocasiones pero en todo caso son lluvias en verano muy irregulares y la mayoría de las veces son insignificantes de cara al regado.

    Yo os quería señalar otra posible causa de la podredumbre y son el suelo o las aguas excesivamente salinos y eso desde luego aquí no se da.

    Saludos
     
  15. marcelo junyent zubiaurre

    marcelo junyent zubiaurre agronomo

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    URUGUAY, COSTA ATLANTICA
    Re: Sobre la podedumbre apical.

    Los suelos salinos, con sodio en el complejo de intercambio, impiden la absorciòn de calcio por la planta, por lo tanto si es causa de PA.En suelos àcidos y pòr lo tanto con bajos tenores de bases (calcio,potasio y magnesio) deben ser abonados para producir y al tener este una composiciòn equilibrada de nutrientes (como el abono orgànico) no se producen desequilibrios fisiològicos.La causa està dada por un desequilibrio entre la absorciòn de nitrògeno (movilidad en masa, relativo a la irrigaciòn abundante en un momento dado, por absorberse este nutriente en forma pasiva disuelto en el agua que toma la planta), y la cantidad de calcio disponible en la planta(este ion es poco mòvil).El calcio se utiliza en las hojas y no llega al fruto, ocasionando el daño.