Podredumbre apical: remedios y fotos

Tema en 'Síntomas en el FRUTO del tomate: manchas, podredumbres, rajado, etc.' comenzado por FJBAL, 7/7/08.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    Silbante,

    Vaya, no sabía que los roma eran más propensos, gracias por la info... es lo bueno de este foro, siempre se aprenden cosas nuevas

    Un abrazo
     
  2. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    Hola a todos, mis tomates estan igual, no se de que variedad son, yo los llamo de pera, y el caso es que unas matas estan sanisimas y otras no, asi que, eso de la via foliar, es regar con agua y leche las tomateras???si es asi, confirmamelo por favor, y actuo cuanto antes, ademas , mañana subire unas fotitos para que los veais...un saludo de una novata hortelana..:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
     
  3. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    Puede que sea prodredumbre apical por falta de calcio, pero lo dudo mucho.

    Este año está habiendo un ataque generalizado de hongos, debido a las lluvias del mes de mayo y junio. Por aquí por mi zona (Jaén) al menos, está habiendo un montón de problemas. El principal es que los tomates no cuajan y los que están cuajados, todos presentan los mismo síntomas que los que presentas.

    Hay incluso gente con plantaciones profesionales, que no han obtenido ninguno o casi ningún tomate en condiciones. Al final todos están arrancando las matas. No he podido hablar con ninguno de los profesionales, tan solo con la dependienta de una tienda en donde venden productos fitosanitarios, fuí precisamente a ver si tenía quelatos de cálcio porque tenía el mismo problema y me dijo que no era podredumbre apical sino alternaria.

    Me dió un botecito de un fungicida sistémico, que a la noche rocié sobre las plantas. Eso fué hace casi un mes. Ahora me cuajan muuuuchas mas flores y ninguno de los frutos presenta la podredumbre. Y además los frutos que estaban picados han cicatrizado la herida y se ha paralizado. Los picados no son aptos para venderlos, pero si que se pueden consumir quitandole la podredumbre, ya que no es muy profunda.

    Yo creia que era falta de calcio o por culpa de mi sistema de riego, que mojaba los frutos inferiores, pero ahora me doy cuenta de que no era eso. Ya que también estaban empezando a picarse tomates que no se mojaban y porque antes no cuajaban las flores y ahora casi todas cuajan.

    Ahora mismo no recuerdo la marca del fungicida, pero si quereis os digo cual es cuando llegue a casa.

    Por cierto, el cobre y el azufre no le hace nada o casi nada, porque también les estaba echando. Es increible.

    Menos mal que este año me retrasé bastante en sembrar los tomates por varios motivos y tan solo puse 20 plantas tempranas, la mayor parte está echando flores ahora y cuajando bastante bien.

    Por cierto, viendo las fotos que envías, en la última se puede observar picaduras en los tallos y en las hojas como las que hace la alternaria (Recuadros rojos). Y en los frutos tienes unas manchas que no coinciden con la descripción de la prodredumbre apical por falta de calcio (Recuadros amarillos)

    [​IMG]

    Espero que os sirva de ayuda.

    Un saludo
     
  4. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    Pues sí Llargo, cuando puedas nos das más información sobre ese fungicida.
    Un saludo,
     
  5. zazufm28

    zazufm28 zazu

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    cazalegas,toledo
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    Hola aqui os subo unas fotos para que me deis vuestro consejo sobre el sintoma que padecen mis tomates que yo pensaba que era podredumbre...y sobre todo como curarles..gracias

    [​IMG]
    [​IMG]

    ggracias
     
  6. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    Se llama Daconil 50 SC fungicida orgánico de amplio espectro y es de la marca Masso.

    Contiene:
    Clortalonil 50%

    El que yo he comprado juraría que reza que es sistémico (ahora vuelvo a no estar en casa y no puedo comprobarlo), pero parece ser que no y además el mio es un líquido superconcentrado (un gel) y viene en un botecillo muy pequeño para solo 12l o 15l de agua. LLevo un rato buscandolo por internet pero no lo encuentro en este formato. Sabemos que el 50% es Clortalonil, pero el otro 50% no sé si variará respecto al que viene en polvo, que es el que encuentro por todos lados.

    Es preventivo, curativo y cicatrizante tanto de heridas de hongos como de heridas de la poda o por insectos..

    Para:
    -Albaricoquero, melocotonero y nectarino contra chancro y monilia.
    -Frutales de pepita, contra monilia, moteado y acción complementaria contra oidio.
    -Ajos, cebolla, chalote y puerro, contra botritis y mildiu.
    -Cebollino, contra mildiu.
    -Perejil y perifollo, contra mildiu y septoria.
    -Apio, contra botritis, mildiu y septoria.
    -Solanáceas, contra alternaria, antracnosis, botritis, mildiu y septoria.
    -Cucurbitáceas de piel no comestible, pepino y pepinillo, contra antracnosis y mildiu.
    -Brécol, coles de Bruselas, coliflor, patata, repollo y zanahoria, contra alternaria y mildiu.
    -Fresales, contra alternaria, antracnosis, botritis, mildiu y mancha púrpura.
    -Garbanzo, contra rabia.
    -Guisantes para grano, contra alternaria.
    -Judías para grano, contra alternaria y botritis.
    -Cebada, contra Helmintosporium.
    -Trigo y triticale, contra septoriosis.
    -Arándano, frambueso y grosellero, contra antracnosis, botritis y septoriosis.
    -Arbustos ornamentales y ornamentales herbáceas, contra antracnosis, botritis y acción complementaria contra oidio

    Y aquí podemos ver los datos que les gusta tanto a los ecológicos (aunque luego todos los dias lavan los platos con Fairy :55burla: ) ..
    http://www.distribucion-abonos-insecticidas.com/admin/fichiers/produits/23_2.pdf

    Saludos.

    P.D.: Ahora que caigo este no es sistémico, el que era sistémico es otro que me ofreció pero que como era bastante bastante mas caro lo dejé. Aquel era Alfil Duplo, que ese si que es sistémico.
     
  7. LLargo

    LLargo

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    La Carolina - Jaén - España
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    Tras poner el mensaje me he puesto a leerlo y no encontraba el tomate. Después he caido en la cuenta de que el tomate es una Solanácea.

    Bueno, sigo buscando información y resulta que la alternaria genera una toxina (micotoxina) que es tóxica para los mamíferos. Osea que si le echas productos malo y si no le echas malo también.

    Mama mia... "Cuando el secado de los granos en el campo está demorado
    por la lluvia y la humedad alta, las infecciones con Alternaria pueden
    ser bastante extensas como para producir metabolitos secundarios
    (Davis & Diener 1987). A. alternata (= A. tenuis) produce altenueno,
    alternariol, alternariol monometil-éter (fig. 7.6), altertoxina I (Torres
    et al. 1998, Andersen et al. 2001). A. tenuissima y A. arborescens forman
    altenueno, alternariol, alternariol monometil-éter, altertoxina I,
    ácido tenuazónico (fig. 7.7), y A. tenuissima también tentoxina,
    mientras que A. infectoria no origina ninguno de estos metabolitos
    (Müller & Lepom 1992, Andersen et al. 2002).
    A. gaisen produce ácido tenuazónico, alternariol, alternariol
    monometil-éter y altertoxina I mientras que A. longipes forma
    ácido tenuazónico y altertoxina I (Andersen et al. 2001). A. citri,
    A. tomato, A. porri y A. radicina originan cantidades variables de
    altenueno en cultivos sobre arroz húmedo (Bilgrami et al. 1994).
    La especie fitopatógena A. arborescens excreta toxinas AAL
    análogas a las fumonisinas de Fusarium, aunque menos tóxicas
    (fig. 7.:icon_cool:, que inducen apoptosis en células renales de mono e inhiben la biosíntesis de esfingolípidos en
    hepatocitos de rata (Morisseau et al. 1999)."

    Que mal cuerpo se te pone!!! Como decía uno por ahí "...esto de la agricultura para aficionados al final va a parecer un deporte de alto riesgo. Casi mejor que me voy a hacer algo de enduro." jejeje que razón llevaba.

    Sigo buscando y ahora ya si que creo que estoy totalmente seguro de que es alternaria... Leed esto ..

    Descripción micológica
    Hongo filamentoso con conidióforos simples, tabicados, en
    cuyo extremo se forman unos conidios muriformes, de color
    pardo, con septos transversales y verticales de disposición
    irregular . Por gemación de la célula apical se genera
    un nuevo conidio, formándose largas cadenas de 10 o más
    conidios .
    Colonias de crecimiento rápido (tres o cuatro días), vellosas,
    al principio de color gris, después el centro se oscurece
    (tonos negros más o menos intensos) pero los bordes siguen
    siendo grisáceos. Reverso de color negro." Fuente: http://alternaria-adolfo.blogspot.com/

    Colonias vellosas de color gris ... ESO ES!!! Eso es lo que tienen los tomatillos que nunca llegan a crecer. Si arrancas una flor de las que han cuajado pero que no esté muy seca, se puede ver que el tomatillo está recubierto de unos pelillos de color gris y los tomates también tienen como una vellosidad gris. A ver si mañana les saco fotos, claro que ahora ya están casi curados y me va costar encontrar alguna flor seca..

    Marditos roeores!!!!!:metralleta: :metralleta: Ahora que sé que no es sistémico, esta tarde voy a dar una fiesta y habrá tarta de Daconil, las plantas de tomate están invitadas :68comercubiertos: el que quiera tarta no tiene mas que decirlo.

    Saludos
     
  8. schatzy68

    schatzy68

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Puebla, Puebla, Mexico
    Re: ES ESTO POBREDUMBRE APICAL???

    la foto muestra deficiencia de Boro, las hojas lo confirman