Polinización artificial de fresas

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por estelamargarit, 3/4/11.

  1. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Antes de preguntar he intentado informarme antes a traves de google, y al no conseguirlo recurro a vosotros.

    Mi pregunta es que tengo mis fresas con flores y algunas ya vinieron del invernadero con flores y fecundadas, pero las que me estan salido nuevas y quisiera saber si no tengo abejas porque vivo en un piso, tengo que polinizarlas manualmente con un pincel o algo asi y como lo hago.
     
  2. Re: POLINIZACION ARTIFICIAL FRESAS

    Yo no te lo puedo asegurar pero a mi se me han polinizado solas o eso creo yo, xq nunca e visto ninguna abeja rondando la planta y tengo muchisimas flores polinizadas. Pero espera a ver que contestan los expertos
     
  3. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: POLINIZACION ARTIFICIAL FRESAS

    Pues si nadie dice lo contrario las observare a ver que pasa.Gracias.
     
  4. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: POLINIZACION ARTIFICIAL FRESAS

    Hasta donde yo se, las fresas son autofertiles, como las flores de los tomates, pero la autofertilidad necesita unas condiciones X de temperatura, humedad y algo de viento.

    Tambien puedes simular la visita del insecto pasando un pincel suave por todas las flores, o bien puedes menear un poco la mata de flores para que la vibración haga desprenderse el polen y fecundar la flor.


    Yo con mis fresas no tengo demasiados problemas, suelen cuajar mas o menos la mitad de las flores, y como tengo muchas plantas tampoco me preocupo mucho por ellas XD
     
  5. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: POLINIZACION ARTIFICIAL FRESAS

    Muchas gracias muy interesante pues las movere de vez en cuando, aunque la verdad viento de vez en cuando tienen.
     
  6. laes81

    laes81 Curiosa-dudosa inagotable

    Re: POLINIZACION ARTIFICIAL FRESAS

    Hola Estelamargarit,

    Yo no he tenido fresas, pero si tomates y solo pongo 2 ó 3 matas, bichos poco y lo que hago para polinizar las flores es como bien te ha dicho Becket, es coger un pincel con muy pocas cerdas muy suave, si pintaras con el te saldria un hilillo muy fino, pues bien, cogo, lo meto dentro de la flor donde esta el polen, le doy como un par de vueltas y a por la siguiente flor.

    No se si me he explicado bien, sino dimelo que lo hare mejor, pero asi se me polinizan entre un 75 - 80% (alguna falla y se "aborta") y funciona muy bien porque el primer año le hice la prueba a una planta si y a otra no, y mientras una se llevo de riquisimos cherrys, la otra apenas me dio 2 o 3.

    Un saludo
     
  7. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Re: POLINIZACION ARTIFICIAL FRESAS

    En el caso de los tomates, lo más frecuente es la fecundación por vibración.

    De forma natural los polinizadores del tomate son los abejorros (y no las abejas, pues las abejas buscan flores con nectar, y el tomate solo tiene polen). Todos alguna vez habreis oido desde relativamente cerca el sonido que emite en vuelo un abejorro, este zumbido se debe a la velocidad con que bate las alas, que hace que el aire que esta a su alrededor vibre. Y con esta vibración del aire se favorece la dehiscencia (apertura de la antera y posterior liberación de polen) de la flor del tomate.

    Para que os hagais una idea, ahora mismo en cultivos de tomate de invernadero se empiezan a utilizar dos tecnicas para favorecer la polinización del tomate:
    - Colocando por cada tallo un vibrador (no seais malpensados xD) que hace vibrar la planta con una frecuencia determinada cada x dias.
    - Con sopladores de aire a presión, para hacer que las flores se muevan.


    Yo con los tomates, una vez al dia, agarraba sin miedo el tallo principal de la tomatera, y le pegaba unos buenos meneos, con cuidado para no romper nada claro, pero con cierta energia. Tambien contaba la ayuda de un abejorro que me visitaba el balcon todas las mañanas (muy majo el) y eso que vivo en un tercero, y como disfrutaba el tio con las flores de pepino y calabacin xDDD

    Ahora he cogido costumbre y meneo casi todas las plantas jaja, tomates, berenjenas, pimientos, etc (ahora no os pongais a menear tambien calabacines porque no funciona :razz:, con los calabacines, y en general con las cucurbitaceas si que hay que hacer con el pincel, alternando flores machos y hembras)

    Vaya chapas me salen siempre :S que valor teneis los que leeis hasta el final mis ladrillos xDDD
     
  8. estelamargarit

    estelamargarit

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Valencia
    Re: POLINIZACION ARTIFICIAL FRESAS

    A mi tomatera le esta saliendo el capullito ahora en cuanto saque la flor probare lo siguiente le dare con un cepillito como me dice de pequeñito comprare en los chinos lo mas finito qiue pueda y lo pasare por la flor a ver que pasa lo de enrollar ¿que es? ¿coger el filamento que saque y ponerlo en el centro de la flor?
    [​IMG]
    Asi seria cerradita, no?


    Y despues de pasarle pincel vale y ahora que hago con los filamentos ¿donde los coloco?