Polinización cruzada de tomates: temo que se crucen y no conserven características

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por Ficus Carica, 17/6/10.

  1. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Hola a todos, estimados foreros:

    Tengo este año un huerto totalmente tradicional de unos 700 metros cuadrados y he plantado seis clases distintas de tomates: muchamiel, otros gordos comerciales, cherry y tres variedades antiguas de la zona.

    Los he puesto bastante separados los de cada clase pensando en evitar la polinización, especialmente pensando en que el aire que ha pasado por una clase no le dé a la otra, disponiéndolos norte -sur cuando los vientos son siempre este-oeste u oeste-este.

    Sin embargo, tengo cierto temor de que se me crucen y no conserve las variedades antiguas y locales con toda su pureza genética cuando les coja la simiente para el año que viene.

    El caso es que he consultado hilos antiguos sobre el tema, y asimismo he preguntado a un par de maestros que tengo, hortelanos viejos, y no se ponen de acuerdo: uno dice que es mentira, que él todos los años guarda la simiente y le sale siempre bien, y el otro dice que a él si pone de distintas clases juntas se le malogran las variedades, y que es mucho mejor sembrar una sola variedad buena y punto en cada PAGO (no ya en cada bancal, sino en cada pago)

    ¿Qué opináis vosotros, o qué os dice la experiencia? ¿Se me mezclarán las variedás?
     
  2. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Hola Ficus Carica


    Para evitar posibles polinizaciones cruzadas, que dicho sea de paso, no son tan frecuentes como se dice, hay varias reglas:
    - si se tiene espacio, procurar separar las variedades
    - retirar semilla del segundo ramillete de flores, nunca del primero, que suele tener mas flores dobles y los tomates no suelen tener todas las caracteristicas genéticas de la variedad.
    -protejer el ramillete del que queremos sacar semilla con una bolsita de organza, por ejemplo
    -también se pueden polinizar manualmente con un bastoncillo flores del segundo ramillete entre dos plantas de la misma variedad
    -no sacar semillas de tomates que tienen el culo (con perdon!) o en forma de rosa o diforme; eso es señal que ha habido polinizacion por medio de algun insecto
    -si se puede, sacar semilla de tomates de plantas diferentes de la misma variedad y no mezclarlas y etiquetarlas; luego, se hacen semilleros de las semillas de las diferentes plantas y segun den el fruto, se seleccionan las semillas de la planta que nos parezca ha conservado mas las caracteristicas genéticas de la variedad.

    Bueno, espero haberte ayudado y no te preocupes que las polinizaciones cruzadas, aunque existen, no son tan frecuentes.

    Yo planto muchas variedades y suelo seguir esas pautas.

    Saludos
     
  3. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Muchas gracias por tu información. Aquí siempre se han cogido para simiente los tomates más bajos, los primeros que le salgan a la mata, pero si dices que es mejor, cogeré de los segundos.

    Antes de poner la bolsa sobre el ramillete de flores seguramente sería mejor polinizar a mano, ¿no? Y el bastoncillo de los oídos hay que humedecerlo o algo, o pasarlo por la flor y ya está?

    ¿Y a qué te refieres exactamente con "el culo en forma de rosa o diforme"? ¿Con ombligo como las naranjas navelinas?

    Saludos cordiales.
     
  4. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Tomates de la misma variedad:

    Este se ha autopolinizado él solo:

    [​IMG]

    Este otro, en teoria, ha recibido un insecto:


    [​IMG]
     
  5. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Muchas gracias. He visto pocos como el de abajo, ¿por qué causará el insecto esa morfología? Qué cosa más curiosa.
     
  6. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización cruzada de tomates

    A mi si me gusta la forma; ahora bien, de esos no saco semillas!
    Lo de la forma, tendria que mirar a ver la razon (supongo que deja la marca en el caliz). Yo, lo que te pongo, lo he leido antes en foros sobre tomates; en uno de ellos, lo explicaba un productor profesional de semillas.
     
  7. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Seguro que los insectos tienen que ver con la forma del tomate?

    En la grandes plantaciones de tomate se utilizan abejorros para la polinización de las flores.

    Un saludo
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Hola a todos

    Yo, solo he puesto algo que ha señalado en un foro francés un profesional productor de semillas ecologicas:


    aqui traducido con google traductor (que no traduce muy bien, pero se entiende):

    http://translate.google.fr/translat...i.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7525&sl=fr&tl=es

    Aqui sin traducir, para quienes comprendan:

    http://www.tomodori.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7525

    Este otro enlace ilustra bien qué hacer para evitar polinizaciones cruzadas:

    http://translate.google.fr/translat...c.php?t=4567&postdays=0&postorder=asc&start=0

    Candin, supongo que en los invernaderos industriales, solo producen una sola variedad y que los abejorros ayudan a la polinizacion (pues no hay viento ni nadie detras de cada mata para darle un golpecito). Ademas, utilizan variedades que son hibridos y perfectamente redondos, con lo cual, la pureza de las semillas no les importa y el que sean los abejorros quienes polinicen no debe de influir en la forma de un tomate hibrido (aqui hablamos de variedades tradicionales).
    Bueno, eso es lo que yo deduzco.
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Ficus

    Si quieres tu hacer alguna polinizacion manual entre dos plantas de la misma variedad, puedes mirar las fotos que han puesto aqui (una foto ayuda mas que 100 palabras; ademas, yo nunca lo he hecho):

    http://www.tomodori.com/phpBB2/viewtopic.php?t=7528&start=15

    (bueno, en estas fotos lo que hacen es hibridar dos variedades diferentes pero te ayudara igualmente para polinizar manualmente entre dos plantas de la misma variedad, si quieres).

    Saludos
     
  10. Ficus Carica

    Ficus Carica Humilde y generoso frutal

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Chirivel, Almería, España
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Muchas gracias, pero la verdad es que tras ver esas cuatro fotos me he quedado igual que estaba xD

    Me queda la duda de cómo se poliniza manualmente, si es simplemente arrimando un bastoncillo al centro de cada flor o si hay que humedecerlo o esperarse a algún momento especial o algo.
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Hola, buenas tardes Ficus

    Yo nunca he hecho polinizaciones a mano, lo unico que sé es de haber leido y visto como lo hacen otros.

    Te pongo un video, que quizas sea mas facil de comprender (aunque esta en inglés, se ve bien el paso a paso).
    A partir del 7° minuto se ve como hacen una polinizacion amual en tomates.

    Saludos

    http://www.youtube.com/wiscplantbreeding#p/a/u/1/SQddcAiGBhE
     
  12. benjamina

    benjamina

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    valencia, España
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Gracias Chi por toda tu información..no me ha quedado claro para sacar semillas para el siguiente año, de qué ramillete mejor??
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: Polinización cruzada de tomates

    Hola Benjamina

    Se dice que es mejor del segundo ramillete pues en el primero suele haber mas flores dobles y no conservan todas las caracteristicas de la variedad.
    Ademas, mejor sacar de tomates que no tenan cicatriz posteror (si miras mis fotos, mejor sacar de tomates como el de la primera foto).
    Suerte.
    Saludos