Polinización de flores de tomatera: ¿es necesario dar golpecitos?

Tema en 'Polinización del tomate' comenzado por Cosmic, 17/9/07.

  1. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Hola a tod@s:

    Tengo una duda tomateraexistencial:

    Desde hace un par de semanas a mis 2 unicas, hasta ahora, tomateras creciditas les han empezado a salir flores. Lei en algun mensaje que no hay que ayudar a polinizar las flores con bastoncillos, tan solo es necesario dar golpecitos en la planta. Eso es lo que he hecho, y desde entonces no veo ninguna bolita que empiece a formarse en el tallo de la flor. Han salido varias mas y mas van a abrirse, pero me preocupa que no este haciendo algo. Que hago? Dejo que la naturaleza siga su curso? Realmente funciona lo de los golpecitos?

    Por cierto...he estado 3 dias fuera y COMO HAN CRECIDO LAS PLANTAS!! Es increible lo rapido qe crecen las hortalizas:13mellado:. Me ha parecido imposible ver lo mucho que han crecido:52aleluya:. Magia potagia de la madre naturaleza.

    Un saludo para tod@s:eyey:.
     
  2. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Nadie me dice nada??

    :(
     
  3. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Cosmic, no hace falta polinizarlas. Si quieres puedes darles unos golpecitos, pero tampoco es necesario.

    Cuando la flor se caiga, fíjate bien y en su lugar verás una pequeña bolita verde.

    Suerte!!!
     
  4. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Ahh...entonces la bolita aparece despues de que se caiga la flor!! Yo desesperadamente esperando ver la bolita detras de ella:11risotada:.
    Muchas gracias silbante.

    Un saludo.
     
  5. Silbante

    Silbante

    Mensajes:
    2.074
    Ubicación:
    Valencia city
    Re: FLORES DE TOMATERA

    A veces se queda pegada a la bolita y tarda un poco más en caerse.;) ;)
     
  6. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Gracias:5-okey:.
     
  7. lnavarro

    lnavarro

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Andorra
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Buenas,
    Efectivamente, la flor se marchitará y en su lugar saldrá la bolita verde que se convierte por arte de magia en tomate.
    Yo no las polinizé ni les di toquecitos ni nada de nada. Solo me preocupé de ir podando un poco para que no se desmadrara. He obtenido tomates pequeños pero sanos.
    Un saludo y suerte.-
     
  8. Cosmic

    Cosmic Cityhuertinguniversalis

    Mensajes:
    1.254
    Ubicación:
    Madrid, España.
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Gracias Inavarro y suerte para ti tambien:5-okey:.

    Un saludo;).
     
  9. terrazocultor

    terrazocultor Skate or die

    Re: FLORES DE TOMATERA

    Hola Cosmic

    Lo mismo que te digo que para calabacines, calabazas, pepinos, melones, etc si recurro a la polinización manual, a los tomates en cuanto a polinización no les hago ni caso. Y los tomates salen, o mejor dicho, salieron.

    Una pregunta, lo mismo me estoy perdiendo algo por no saberlo: ¿no es tarde ya para obtener tomates? Y aunque cuaje la flor, ¿crecerá y se madurará teniendo en cuenta que octubre está a la vuelta de la esquina?

    Y estamos hablando de Madrid...
     
  10. Re: FLORES DE TOMATERA

    Yo ya tengo las primeras flores tanto en los cherries y los marmade.¿Cuanto tiempo tarda en salir el tomate? ¿Cuando tengo que ponerles los tutores? ya veo que se van como de lado mediran como 40 cm o algo asi.
     
  11. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: FLORES DE TOMATERA

    La primera vez que lei sobre los "golpecitos" fue en un post de Picarona. Ella parece que le hacia esos meneos a las flores, alguna suerte de masturbación de las flores de las tomateras y ella decía que de esa forma polinizaba las flores... Vaya procedimiento !!!:icon_redface: :icon_redface:
    Pero si lo desean confirmar, esta en el foro antiguo :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:
     
  12. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Gauchito, tenia la duda de responderte pero lo voy a hacer con una pregunta. ¿No crees que lo que acabas de decir es un poco de mal gusto?
     
  13. EDUBAYOS

    EDUBAYOS

    Mensajes:
    223
    Ubicación:
    OLIVENZA
    Re: FLORES DE TOMATERA

    GAUCHITO..SIGUES SIENDO UN CACHONDO..

    MIRA, DEJAD DE ENREDAR CON LOS MENEITOS A LAS TOMATERAS... A VER SI LA VAIS A TRONCHAR.
    ADEMAS MIRA UN PROVERBIO HINDU:
    "SI DIOS HUBIERA QUERIDO QUE LOS TOMATES SE POLINIZASEN A GOLPECITOS. A LA RAMA LE HABRIA SALIDO UN ENANO PARA DARLE CON EL DEDITO A LA FLOR".:mrgreen:
     
  14. layla_001

    layla_001

    Mensajes:
    97
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: FLORES DE TOMATERA

    hola yo ni siquiera toque la planta y cuando menos lo esperaba(porque no pense que fuera tan pronto) los tomates estaban por todas partes:razz: y no dejan de salir mas flores y tomates.Asi que no te desesperes y no necesitas hacerle nada a la planta.

    Saludos :27chocaloscinco:
     
  15. Gauchito1531

    Gauchito1531 Vagamundo

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: FLORES DE TOMATERA

    Te sugiero que mires en el foro antiguo