Polinización de orquídeas

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por miguelro, 17/3/05.

  1. Galatea

    Galatea

    Mensajes:
    185
    Qué cosas, o sea que en orquídeas hay cosechas buenas y malas. Había leído que la Liodoro se vendía muy bien y por eso no era facil de encontrar. Otra que me encanta (solo la vi en foto) es la Phal. mini mark, pero había leído en un foro de Francia que no aguantaba los 3 años, que genéticamente la pobre no da para más...alguien la tiene?
    Gracias Marta, espero ansiosa tus pesquisas.
     
  2. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    preguntare por la mini mark, pero nunca habia leido eso, quien la tiene, creo, que es lourdes sio, me suena de haberla visto en un post suyo.
     
  3. kitlitz

    kitlitz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valencia
    puede servir

    Hola yo como solo tengo una phal ahora con flor y un ocidium(creo que es esta) he preñado o creo que lo he hecho a la phal con el ocidium, puede servir este embarazo o no habra embarazo, tienen que ser las dos iguales? o saldra un hibrido, como en mis pajaros.
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:

    Menos mal! un mensaje de polinización!... comenzaba a pensar que este tema se había perdido. (Por favor: tratemos en este tema cuestiones de POLINIZACIÖN, cualquier otra charla la podeis hacer en otro post, sino éste se diluye y se pierde el sentido del mismo, gracias).

    R: Si el embarazo que mencionas funciona y las semillas son fértiles saldrá un híbrido, los expertos del foro te dirán si esa combinación es posible o no. Me parece haber escuchado por ahí que si pero no estoy seguro.
    ¿Hace cuantos días que la has polinizado? ¿Qué tranformaciones en la flor han ocurrido?
    Bueno, Suerte y saludos.
    Ciao.
    ...
     
  5. kitlitz

    kitlitz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valencia
    polinizacion

    Lo hice ayer todavia no se nota nada ya te avisare si cambia algo, un saludo.
     
  6. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Yo sigo el post con bastante espectación, esperando las noticias de los futuros partos. A mí se me secaron tres o cuatro vainas bastante creciditas (supongo que el traslado a cáceres les afectó y abortaron las pobres) y de momento me quedan tres vainas de phals aún verdes y una vaina de un cruce entre una cattleya y una brasocattleya.... sólo puedo seguir esperando jeje, a ver si salen con los ojos azules o negros :lol:
    Besotes
     
  7. kitlitz

    kitlitz

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    valencia
    Hola que tal, te acuerdas de lo de la polinizacion de de la phal con el ocidium o odontocidium es que en realidad no se lo que es , bueno lo he visto en tus fotos, es las que tiene las varas florales tan altas y con muchas flores, pues parece que ha surgido el amor y hay embarazo, la flor se esta cerrando, y se ve claramente cono el agujero se ha cerrado, ahora ha esperar lo malo es el rollo de in vitro eso es demasiado complicado, y tendre que dejarlo , bueno un saludo. :icon_exclaim:
     
  8. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Hola a todos.
    Este fin de semana estube en Corrientes en la reunión mensual de la ACO, les voy a contar algunos de los temas que se trataron.
    Presentaron una Phal. híbrida y reguistrada, conseguida en el lavoratorio de fisiología de la facultad de ciencias agrarias.
    Phal. Mem.Maevia Correa (Phal. amabilis nipon white x Phal. Casandra Princes Micassa). Mem. (en memoria de)
    Es rosa palido que se esfuma casi a blanco a los bordes. Tiene los petalos en punta y la vara floral con ramificaciones.
    La madre (Phal. amabilis nipon white) es blanca con los petalos en punta y la vara floral tiene ramificaciones.
    El padre (Phal. Casandra Princes Micassa) es de un color rosa intenso con los petalos redondeados y la vara floral sin ramificaciones.
    Como ven la forma de la flor y la vara lo aportó la madre y el padre el color.
    No se pudo hacer el cruzamiento inverso (Phal. Casandra x Phal. amabilis) ya que la Casandra hasta ahora no ha resultado fertil como madre solo como padre, esto ocurre por lo general cuando son híbridos de hibridos, en cambio con los hibridos primarios (cuando uno de los padres o ambos son especies) y en las espercies por lo general esto no ocurre, algunas plantas estan incapasitadas para ser madres y no padres, otras estériles.
    Con respecto a la genética, el padre aporta solo los cromosomas del nucleo y la madre aporta los cromosomas del nucleo y de los órganos del citoplasma, la mitocondria y el cloroplastos ambos con carga de ADN.
    Por eso siempre son más parecidas a la madre.
    En cuanto a quien es el padre o la madre cuando encontramos un híbrido, siempre el primer nombre de un cruzamiento es el de la madre y el segundo el del padre.

    Ahora le cuento como me ha ido con mi siembra, que fue a fines de mayo. Sembré en un fraco grande con musgo sphagnum al que hice hervir en la olla de presión, le coloqué 5 puntas de raices de la planta madre, lo dejé 15 días destapado en la cocina (esto pudo ser un error), espolvoree las semillas y tapé con una bolsa plastica transparente. La Capsula la había puesto a secar en un platito en lo alto de un mueble (otro error, me dijeron despues envuelto en un papel tisú en el compartimento de las verduras en la heladera, porque se llena de hongos). Tercer error en el lugar que lo puse (día nublado) le dió el sol. Resumiendo, en este momento tengo manchas verdes en el musgo, en la próxima reunión voy a llevar el frasco para que los que ya tienen experiencia me digan si son protocormos o solo musgo de la humedad, como cometí tantos errores de principiente. Me olvidaba, la orquídea que sembré es Encyclia oncidioide, nativa de noroeste argentino y Bolivia.
     
  9. draculina694

    draculina694

    Mensajes:
    195
    Marylu, realmente interesante todo lo que has dicho, no sabia todo eso de la madre y del padre y lo veo muy muy interesante, Tomo nota y me lo aprendere. Ya me gustaria a mi poder asistir a este tipo de reuniones, Y suerte con tu siembra, o con las siguientes si esta no sale.
    marta frost
     
  10. krlos.

    krlos.

    Mensajes:
    3
    madures de la baina

    que tal a todos soy nuevo en este fopro pero sigo este tema hace ya varios meses, les queria contar que fertilice varias de las orquiedeas de mi mama esperado obtener buenos resultados tengo aun algunas dudas sobre el proceso de siembra de las semillas ya que no se aun cuando la "baina" este totalmente madura esta es una foto de hoy normal_La%20vd040.jpg por otro lado desde ya estoy cultivando el hongo de la raiz ya que pienso que el cultivo in vitro es algo complicado para mi tengo planeado cultivarlas de forma artesanal para dicho fin corte pedasos de la raiz de la planta madre y los puse en unfrasco con bastante humedad espero sus comentarios y de antemano muchas gracias por la atencion si alguien me pudiera dar luces hacerca de cuando la baina estaria madura y si lo que tengo planificado esta bien
    normal_La%20vd041.jpg
     
  11. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Krlos:
    La capsula está madura cuando empieza a cambiar de color, hace como unas rayas amarillas y despues comienza a abrir, en este momento hay que recogerla, envolverla en papel tisú y guardarla en la heladera en el compartimento de las verduras hasta que se seque para que no agarre hongos y recien preparar el hongo, es lo que yo entendí, lo voy a confirmar y te contesto por este medio.
     
  12. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s:
    Si te fijas en unas fotos mías un poco más arriba (página 9) te darás cuenta de cuando la vaina o cápsula esta lista. Como muy bien dice Marylú primero se pone como amarilla se va secando y luego se abre. Vas a ver una especie de peluza en su interior, esas son las semillas, cuidado que son muy volátiles, con un pequeño soplo las pones a todas a volar por los aires!...
    Suerte.
    Ciao.
    ...
     
  13. krlos.

    krlos.

    Mensajes:
    3
    gracias a todos por sus respuestas Marylú, como mas se conose el papel tisú??
     
  14. cristinadr

    cristinadr

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    españa barcelona
    hola queridos amigos saludos a todos llevo tiempo siguiendo este tema es muy interesante. llevo tiempo dejando preñaditas mis orquideas he sufrido muchos abortos pero muchas han salido a de adelante. actualmente tengo 12 orquideas con con capsulas de estoy muy contenta por que asi tengo material para la greminacion in vitro. tengo una capsula de cym que lleva en maduracion 6 meses y me tiene un poco liada por que lo la veo engordar y no le veo el dia de recogerla alquien me puede decir cuando meses suelen tradar ??? esta si va a tener un monton de hijossssssss

    normal_P1010022.JPG

    esta es la que esta preñadita que tiene la capsula gorda

    normal_Imagen%20008%7E2.jpg

    y para que veas la diferencia esta capsulas las deje preñadas el mismo dias y mirar la difecencia de tamaño.
    normal_P1010016.JPG
    Imagen%20011%7E0.jpg
    muchos saludos a todos besossssssssssssssssssssssssss
     
  15. ceacedo

    ceacedo

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Bs.As. Argentina
    Cristinadr, fijate en la pagina 8, hay un cuadro orientativo pero no se hasta donde darle credito, ya que la Cattleya indica 11 meses y las mias abrieron a los 5.
    Suerte con esos partos