Polinización de orquídeas

Tema en 'Polinización de orquídeas' comenzado por miguelro, 17/3/05.

  1. Chiki.

    Chiki.

    Mensajes:
    107
    :lol: :lol:
    Sois la monda.... :24revolcado:
    skane, el terror de las nenas orquideas...que flecha! :24revolcado:
    Bueno, suerte con los bebes orquideas, vas a tener familia numerosa!
    Buen fin de semana a todos!
     
  2. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Pffff... madre mia , entre las fuchsias y las futuras orquideas me voy a quedar pelao, pelao... :11risotada: :11risotada:

    Tendre que guardar el palito hasta el año que viene :mrgreen: :11risotada:
     
  3. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    jajajajajajaja menudas risas me acabo de pegar! :11risotada:
     
  4. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    pos yo tambien he metido la bolita en 3 flores, ya les ire siguiendo a vr que pasa con las vuestras y que con las mias.- ya antes siguiendo otro experimento corte una vara si y una no de mi phal, y me salio un keiki en la vara que deje larga, ahora mide la nueva plantita 15 cm y tiene una vara floral de casi 25cm, y la madre otra vara, las flores de la madre se abren bien, hoy la primera preciosa de color blanco con el centro granate, pero los capullos de la vara keiki se marchitan sin abrir, es que no tiene suficiente alimento solo por la vara, y no lo puedo cortar de la madre porque no hizo ninguna raiz aun.- :cry:
     
  5. Puedes unterle en la base al keiki una hormona enraizadora para estimularle a hechar raices.

    No se bien de cual se usa, pero investiga con los expertos.

    Saludos. :cactus: :bailando:
     
  6. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    bueno, mañana voy a comprar hormonas de enraizamiento para el keiki lo que no se es si cortarle la vara floral para que no pierda tanta fuerza, total los capullos del keiki se secan sin abrir, mientras que la madre esta floreciendo normal, gracias
     
  7. Pues hazlo, corta la vara floral, así no desgastas a la planta, y además esa vara floral te puede servir para generar más keikis, :twisted: si la siembras en forma horizontal en un recipiente alargado, de tal forma que las yemas queden hacia arriba, solitas generarán raices y un keiki por yema.

    Saludos.
     
  8. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Samsagaz77, ¿en cuanto tiempo salen los keikis?. Pues yo he visto gente en internet que ha pasado casi un año y la vara ahí está, plantada, pero no prosperan los keikis.
     
  9. Bueno, eso depende de las condiciones de la siembra. si todo va bien, a las 4 semanas de sembrado, se debe ver en la yema una pequeña elevación de escasos 2 cm.

    A las 8 semanas debe de medir de 1 a 3 cms y alas 10 sem de 4 a 5 cm, las raíces deben de aparecer alrededor de ese tiempo.

    La técnica de sembrado es la siguiente:

    Se corta unos 3 cms por arriba y por abajo de la yema (generalmente la vara floral tiene 2 o 3 yemas debajo de la flor mas baja) con un cuchillo o navaja muy filoso para no dañar en exeso los tejidos.

    yemas_phal.jpg

    con mucho cuidado, se retira la membrana que cubre la yema, (tiene aspecto de una pequeña hoja de forma triangular). Debajo de esta hay una pequeña "ramita". Esta es la yema.

    detalle_yema.jpg

    Ya preparado de esa forma, se puede "sembrar" en un recipiente en donde quepa de forma horizontal y tenga espacio suficente para que crezca el keiki, se pueden sembrar varias yemas en un mismo recipiente, pero cuidando de que no queden muy juntas para que las raíces no se encuentren.

    El sustrato puede ser un compuesto de corteza de pino y/o corcho y musgo, sumamente bien triturados, no nos interesa tanto el drenaje del agua, ya que va a estar sin movimiento por un tiempo.

    Se humedece bien (pulverizado pero que el sustrato quede bien húmedo) y se tapa con plástico, de preferencia transparente para que podamos ver el interior y que le penetre suficiente luz. Puede ser una bolsa de nylon abierta, y sujetada con una banda elástica. El recipiente se coloca en un lugar iluminado, pero no de sol directo (casi lo mismo que con las plantas adultas, pero lo que no hacemos es regar, ya que al estar casi hermético, la humedad no se pierde)

    esquema.jpg

    Pasadas 2 semanas debemos de abrir el recipiente para ver si se ve algún crecimiento en la yema. Si lo hicimos bien, se debe de observar un incremento de tamaño de la "ramita". Si lo requiere, se vuelve a pulverizar y se tapa de nuevo para esperar hasta que pasen las 10 semanas donde debemos ver una plantula de unos 5 o 6 cms. Podemos ir abriendo cada 2 semanas para revisar que tenga suficiente humedad, pero sin exceder la dosis.

    Este proceso es algo lento. Según he leído en algunas webs, se puede acelerar agregando al agua algunas hormonas, pero yo nunca las he usado, así que no opino al respecto. Otro método un poco mas rápido, es hacer esto mismo pero In-vitro, el detalle es la esterilización de los materiales (lo demás es casi lo mismo, y he estado planeando hacer algunos experimentos más adelante). :twisted:


    Saludos.
     
  10. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    Samsagaz77, muchas gracias, por tu exteeeeeeensa y magistral información.
    En fin, lo probaré.
    Y tu cuando hagas esos experimentos pues nos los comentas. Así vamos aprendiendo entre todos.
    Saludos.
     
  11. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    hola, yo no corté la vara, si pelé la yema, y ahi salio el keiki pero al estar la vara unida a la madre, se alimenta por alli y no me hecha raices, ahora voy a ponerle hormonas como me han dicho a ver si enraiza, y la proxima vez cortare la vara y lo hare segun has explicado, gracias por las fotos,esta claro el proceso-
    voy a subir una foto de mi phal con el keiki p0ara que lo vean.-
     
  12. Skane

    Skane

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    España
    Samsagaz, lo voy a probar a ver que tal.Tengo unas yemas de phal a ver si logro unas plantulas nuevas. Ya pondre fotos.
     
  13. ray

    ray

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    benidorm, alicante, españa
    esta es mi phal con su keiki [​IMG]
     
  14. miriamcita

    miriamcita

    Mensajes:
    1.420
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Samsagaz77, muy bonitos tus graficos y lo mejor muy explicativos. muchas gracias, cuando finalicen mis floraciones ya investigare.... ;)
     
  15. miguelro

    miguelro toi enganchao

    Mensajes:
    3.116
    Ubicación:
    A Coruña
    miriamcita, Skane ya lo ha hecho, ahora sólo queda espear y ver si obtiene resultados y todos a por ello!!!!!