¿Poner tutores antes o después del trasplante de tomate?

Tema en 'Entutorado de tomates (tutores)' comenzado por NUBLO, 13/8/09.

  1. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    La pregunta puede parecer, Y SER, una perogrullada............ pero yo quiero saber lo que haceis.

    Primero el trasplante o el tutor ¿?¿?¿?¿?¿?

    No me voy a ruborizar por una pregunta tan elemental. Tengo MÁS. :13mellado: :13mellado:

    Abrazos a todos los/as compañeros/as.


    .
     
  2. Tantulo

    Tantulo Tomateador

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    Bizkaia, costa cantábrica
    Re: TUTORES ¿Antes o después?

    Hay algunos que los ponen antes y otros despues, yo particularmente prefiero ponerlos antes, por que ya lo tengo organizado así y se pueden dañar las raices si tienes mucho tutores para colocar.

    Pero esto es una opinión particular...:smile:

    Un saludo. ;)
     
  3. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: TUTORES ¿Antes o después?

    NUBLO:

    Depende del tipo de tutor pero si nos referimos a los de cabaña, después. Pero inmediatamente después para no dañar las raíces.

    Si son de los verticales puede hacerse a la vez porque van tan pegados a la planta que es la única forma de no perjudicarla.

    Yo como soy más complicado que nadie a la vez que planto pongo unas cañitas verticales y unos días después los verdaderos tutores.

    saludois
     
  4. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: TUTORES ¿Antes o después?


    Dispongo de tutores idénticos a los que veo en tus fotos. Los he puesto en vertical (no cabaña) y muy a posteriori del trasplante.

    Ya veré como lo hago en la siguiente tanda.

    Muchas gracias.

    Saludos a ambos.

    .
     
  5. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: TUTORES ¿Antes o después?

    En mi caso, preparo la tierra, aplano, estiro los tubos del goteo, junto a cada goteo pongo los tutores (en mi caso varillas de coarrugado) y luego cuando ya tengo los tutores atados y bien alineados pongo el planton junto a cada tutor.
    Luego, conforme van creciendo los plantones, voy hechando tierra para enterrar un poco el tallo, y al final parece que he plantado los tomates encima del caballon, cuando en realidad los he plantado en plano.
    Yo mismamente lo hago asin:smile:
     
  6. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Re: TUTORES ¿Antes o después?

    XIBI jodío (perdona que te adule)

    Gracias por tu aportación y enhorabuena por tus tomates que ya he visto.

    :5-okey: :5-okey:

    Abrazo


    .
     
  7. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: TUTORES ¿Antes o después?

    Hola familia, mejor sistema el de Mandorallen, pues con los tutores definitivos puestos, la tarea de aporcado, los que cultivamos mediante surco, se dificulta bastante. Una vez aporcadas las plantas y situadas en lo alto del caballón es cuando procede entutorar y atar la primera cuerda. Es mi humilde opinión. Un saludico.
     
  8. deimpre

    deimpre

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Mollet del Valles, Barcelona
    Re: TUTORES ¿Antes o después?

    Hola elxibecas, me he dado una vuelta por tu huerta y muy bien. Dos preguntitas por favor: La varilla coarrugada con las que entutoras las tomateras de que diámetro son? y, no perjudica el oxido al tallo que esta en contacto con la varilla? Gracias y saludos,
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: TUTORES ¿Antes o después?

    Pues yo tengo varillas de 8, de 10 y de 12, segun lo que me ha ido sobrando de las obras. Pero aprovecho cualquier cosa para entutorar. Las judias las tengo con ramas de las moreras que guardo cuando las podo, y en los pimientos tengo algunos hierros de unas tiendas de camping rotas.
    Y por otro lado no he visto ningun problema por el oxido.
    P.D. el año pasado ataba las tomateras al tutor con cintas de video antiguas, pero este año ya me he modernizado un poco y utilizo trozos de cuerda. Es que aprovecho lo que tengo por el garaje :smile: