¿Por dónde podar tomatera?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por p-li, 30/6/12.

  1. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Hola, ¿podríais decirme si tendría que podar la tomatera por las líneas rojas para que se centre en los frutos y no en crecer?

    ¡Gracias!

    [​IMG]
     
  2. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Por dónde podar tomatera

    Hola p-li
    En la parte izquierda de la foto se aprecia un brote axila o "chupón" que debiste cortar hace tiempo. No donde marcas, sino el de la axila.
    Luego, yo voy podando las ramas que están por debajo de los primeros racimos de tomates, por lo que en tu caso podaría ambas.
    No aprecio bien si la tienes en tierra o maceta, ni si tienes una o varias.
    En todo caso, se ve muy sana.
    Un saludo.
    ;)
     
  3. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Por dónde podar tomatera

    Seria algo asi:
    [​IMG]
     
  4. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Por dónde podar tomatera

    Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Plántula, un detalle lo de la foto. Sabes lo que pasa, que yo veo que eso que me dices que corte es la rama principal, la que yo dije de cortar es la que le sale de la axila.

    Por otro lado, Pardalis, si corto todo lo que hay debajo de los racimo, se me queda un palo "pelao". Y cómo cortaría exactamente, ¿torciendo la rama hasta que parta?

    Por cierto, tiene buena pinta la planta, pero está llena de mosca blanca y no hay forma de deshacerse de ella. :S
     
  5. Pardalis

    Pardalis Estudiando y aprendiendo.

    Mensajes:
    282
    Ubicación:
    Alhaurin de la Torre (Málaga)
    Re: Por dónde podar tomatera

    Efectivamente, te queda el tronco pelado bajo el racimo de tomates.
    Yo las podo con una tijera. Te adjunto una foto para que veas como queda.

    La mosca blanca, yo la trataría con Confidor. 1,5 ml para una mochila de 10 litros. Un tratamiento semanal. Debes extraer el Confidor con una jeringa.

    Un saludo.

    ;) ;) ;)


    [​IMG]
     
  6. p-li

    p-li

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Vigo
    Re: Por dónde podar tomatera

    Pues ya lo he llevado a la pelu un poco, pero me ha dado penilla pelarlo demasiado. :icon_rolleyes: ¿Pasa algo si le dejo esas ramas?

    [​IMG]

    La duda es que la rama por debajo de esos primeros tomatitos es muy grande, y no sé si podrían salir flores de ahí... No la pude cortar antes porque me fui de vacaciones y al volver me la encontre así. De hecho, tengo otra tomatera que no me crece nada...

    Y luego por la parte de arriba ¿también hay que cortar las axilas?

    [​IMG]

    Por cierto, ¿algún remedio EFICAZ ecológico para la mosca blanca? Menos mal que en muchas de las que he podado había moscas y me he librado de ella, pero aun así, ahí siguen...

    Gracias!
     
  7. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Por dónde podar tomatera

    Siepre cortale las axilas, pero si quiere, puedes dejar esa que tiene flores como un segundo tallo principal. Lo que pasa si deajs los chupones es que hay menos aireacion, pero te da mas tomates de menor tamaño. Si los quitas ha mejor circulacion de aire y tendras menos tomates pero mas grandes
     
  8. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Por dónde podar tomatera

    Para la mosca blanca va bien las trampas cromáticas (no sé si amarillas o azules, consúltalo) Cortas un plástico de alguna botella (de lejía-amarilla, de suavizante-azul mahón) y lo pringas con aceite atado junto a las tomateras. Se quedarán pegadas.
    Pero asegúrate del color : creo recordar que es el amarillo, pero no estoy seguro.
     
  9. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Por dónde podar tomatera

    Si, es amarillo.
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Por dónde podar tomatera

    Hola


    perdona, pero ... esa tomatera pelada no es lo más adecuado


    Creo p-li que estás confundiendo hojas con ramas ...

    las hojas sanas jamás deben quitarse, son las "dan de comer a la planta" y por lo tanto hacen engordar los tomates. Cuantas más hojas, mejor ... es más, incluso cuando se podan los "chupones" o brote axilares es mejor cortarles la yema y dejar las hojas de la base.


    Sobre el confidor ... tened cuidado con el plazo de seguridad.


    Saludos