¿Por qué amargan las lechugas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por mikelsender, 15/10/10.

  1. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    Hola ! :happy:

    Ayer recogí otra lechuga romana y también amargaba como las anteriores, ¿sabeis a que es debido?

    Gracias por vuestra ayuda :5-okey:

    saludos!!


    P.D. Están en jardineras
     
  2. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Pues la razón "científica" no te la sabría decir, pero a mi también me pasa.
    En mi caso, creo que se debe a que riego las macetas con agua del grifo, y en mi zona el agua tiene mucha mucha cal!
    En otras hortalizas no he detectado este problema, pero sí con las lechugas. He probado de plantar diferentes variedades y con todas me pasa igual.:(

    Y aunque deje el agua reposar, etc etc... nada de nada.
     
  3. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    la lechuga amarga principalmente por 2 cosas, pq va a espigarse y pq le falta agua. al faltarle agua se hace mas rustica, mas dura, como si fuera una planta silvestre, q son casi siempre mas amargas... y menos apetecibles para q los bichos no se las zampen
     
  4. andoain

    andoain

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Gipuzkoa-Euskadi
    Y me pregunto yo si el tipo de abono también influirá en el sabor. El que utilizo es lixiviado de lombriz rebajado con agua, lechugas, acelgas, espinacas, me salen mas amargas que las de la tienda.
    saludos y suerte.
     
  5. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    aloxis :adorando:

    En mi caso va a ser la segunda opción porque cuando las corto aún son jóvenes. Ahora entiendo también por qué las hojas más exteriores son un poco bastas, rugosas y están impolutas, sin un sólo bocado.
    Y yo vacilando de lechugas. Iré a retirlarle la que le regalé a la suegra antes de que la pruebe :29cejas:

    Muchisimas gracias aloxis :happy:


    maitechu, :beso:
    Gracias por tu aportación, ya ves que no sólo amargan las tuyas :-?
    Las mias también son de agua de grifo reposada, pero con las últimas lluvias que nos ha caido por aquí he aprovechado para recoger un par de bidones de 20 litros que empezaré a usar ¡ya!
    La verdad es que yo éra un poco rácano con el riego por miedo a pasarme, aunque metía el deo y notaba la tierra húmeda. Cosas de novato total :icon_redface:

    Saludos! bon dia :happy:



    Edito
    Uy! no te había leido, andoain.
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  7. Doy FE de ello, nosotros que somos los reyes del poco riego consumimos verduras con un sabor mas rústico, sin duda, menos acuosas y algo mas duras y pequeñas, pero que sabor, por dios... Aunque las lechugas no amargan por ahora.

    El reposar solo elimina el cloro, pero no la cloramina que es mucho peor, y la cal todavía la concentrara mas si es mucha la evaporación.
     
  8. Gardenboy666

    Gardenboy666 Macetohuertero

    Mensajes:
    1.770
    Ubicación:
    Zapopan,jalisco.
    porque se te paso el tiempo para cosecharla y ya estaba apunto de dar flor
     
  9. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Yo hace tiempo que no tengo ese problema, que creo ocurre por que la lechuga se hace vieja. Por ejemplo, en vez de hacerse en 3 meses, se hace en 4 (dependiendo de la época de siembra).

    Para evitarlo, empecé cultivandolas por hojas, con lo cual la obligas a echar hojas nuevas y siempre están tiernas y frescas.
     
  10. mikelsender

    mikelsender naturaleando

    Mensajes:
    934
    Ubicación:
    por los montes y Catalunya
    andoain, yo también tengo la inquietud sobre el abono. Uso compost con un 25% de estiercol de caballo, ambos vienen en sacos de 50 lts. que compro en un supermercado de jardinería. Tendrá qlgo que ver? :-?



    Gracias por el enlace, lugano :5-okey:



    Aupa Iosa ! :happy: Anotado queda. Gracias por la información que desconocía.



    Uff! me temo que no, Gardenboy666, o al menos eso creo porque las estoy consumiendo muy precoces, tienen mes y medio. Pero por lo que dices entiendo que si se pasan amargan, como indicaba aloxis más arriba.
    Gracias! :happy:



    Al principio también las recogía por hojas, pero como mi mujer e hija son unas auténticas devoradoras de vegetales me he visto obligado a suministrarlas enteras, y a mi suegra también :29cejas: uy si me leyeran! :9999995latigo:
    Y no son viejas (refiriendome a las lechugas :mrgreen: )

    La verdad es que te amargan la cena (refiriendome a las lechugas otra vez eh! ) :smile:

    Saludos y moltes gracies por compartir vuestras experiencias y opiniones !!
    :happy:
     
  11. yo solo les echo agua y salen solas
     
  12. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Por lo que yo estoy viendo en mi huerto, depende de la tierra mas que del agua.
    Si las planto en un cacho de terreno que rellené con tierra del bosque me salen muy rapido y tiernas.........pero si las planto en otro cacho de terreno con la tierra granitica de origen, se hacen las lechugas en el doble de tiempo y quedan pequeñas, con las hojas duras y amargantes.
    Y en los dos cachos utilizo la misma agua de riego.
     
  13. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    A mí me pasa a veces cuando va a empezar a subir la flor. Pero las lavo bien, troceo las hojas, las dejo a remojo media horita tirando el primer agua, y pa dentro!