¿Por qué se muere mi plantita de chile habanero?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de chiles, ajíes picantes' comenzado por Paradigma, 22/9/07.

  1. Paradigma

    Paradigma

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Monterrey,Mexico
    Hola...

    Pues resulta que soy una consumidora constante del Chile Habanero asi que decidi tener mi propia abastecedora de tal chile(una plantita).

    Compre este sobrecito de semillas
    [​IMG]

    A los 10 dias de haberlos sembrado, una plantita de 2 cm ya se asomaba en mi maceta, me puse feliz!... pero despues de unos dias la pantita se secaba.
    Volvi a intentarlo de nuevo y paso exactamente lo mismo.
    El sol , le da directo y lo riego a diario(tiene buen drenaje).

    Que estoy haciendo mal?

    Acaban de salir por tercera vez tres plantitas y no quiero que se vuelvan a morir :(

    Agradecere de antemano, su ayuda.
     
  2. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    Las riegas demasiado. Basta 1 vez a la semana.
     
  3. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    hola paradigma,

    esos chiles habanero-manzanos hacen muy buena pinta! con un poco de cuidado dentro de unos meses estarás comiéndotelos... cultivar chiles es relativamente sencillo, aunque el paso más complicado es en el que te encuentras. unos pocos "trucos" para facilitar el crecimiento de la plantita recién germinada y cosas que la pueden perjudicar:

    luz: una vez germinada la planta necesita mucha luz. si tiene poca luz el tallo la planta se concentra en el crecimiento del tallo en lugar de las primeras hojas y la planta será débil. sin embargo, la planta es demasiado joven para soportar directamente la luz del sol. la mejor ubicación es una habitación muy luminosa pero evitando la exposición solar directa. una vez la planta ha desarrollado sus primeros pares de hojas, conviene ir aclimatándola al sol poco a poco, el primer día simplemente unos minutos, el segundo un poco más, etc hasta que la planta puede permanecer en el exterior permanentemente.

    riego: el pimiento le gusta tener el sustrato ligeramente húmedo pero no encharcado. cuando la plantita es joven es mejor regarlas ligeramente con un vaporizador regularmente, cada uno o dos días, sin dejar que se seque nunca el sustrato, ni por supuesto que se encharque.

    recipiente: el tamaño del recipiente es vital para que se desarrolle el sistema radicular de la planta, precisamente por el factor del riego. un recipiente demasiado grande, aunque drene bien, mantendrá demasiada cantidad de agua que las raíces no podrán absorber y se pudrirán. es mejor empezar con un recipiente pequeño (alveolo o maceta chiquitita) e ir transplantando a macetas mayores a medida que va creciendo la planta, hasta poder transplantarla al jardín o a su maceta final. el mejor método para conocer cuando la planta está lista para ser transplantada después de que las raíces empiezan a asomar por los agujeros del drenaje, aunque sin prisa, puesto que el sistema radicular puede desarrollarse bien a pesar de estar en recipientes pequeños.

    sustrato: para empezar es mejor sembrar en un buen sustrato para no tener que fertilizar cuando la planta es joven. al fertilizar las primeras veces es mejor hacerlo con sumo cuidado y con dosis menores a lo recomendado en el envase, para evitar el riesgo de sobredosis.

    si quieres, puedes dar más detalles (o fotos!) de la ubicación de tus habaneros para poder diagnosticar mejor. buena suerte y ya nos contarás!

    __________________
    wk
    108903 foro guindillas: guindillas.freeforums.org
     
  4. Paradigma

    Paradigma

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Monterrey,Mexico
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    Gracias por sus consejos, le hare una foto y la subire para que la "analicen" con mas exactitud...

    Aunque he de decir que me han dado una estupenda idea de como tratarla.
    Definitivamente si he estado haciendo algunas cosas mal.

    Saludos
     
  5. whitekoohii

    whitekoohii jardinero de chiles

    Mensajes:
    147
    Ubicación:
    madrid
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    me alegro de que te hayamos aportado nuevas ideas!

    si subes la foto la analizamos como el CSI de las guindillas :smile:

    __________________
    wk
    108910 foro guindillas: guindillas.freeforums.org
     
  6. titobichos

    titobichos

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    Estimada paradigma:

    Bueno creo que el resto de foreros te ha dado muy buenas ideas. Yo sólo sumaría que si estás en un sitio de mucho sol. Como yo aquí en el sur, no suelo dejar los semilleros al sol del verano, casi ni el de otoño. Para no freir los plantones.

    De todas maneras me gustaría preguntarte algo como "consumidora" de habaneros. He visto una receta con estos chiles: rellenos de alcaparras anchoas y conservados en aceite. Por otro lado he leído que son una de las variedades más picantes. Me suele gustar el picante y en mi colección de chiles no he conseguido ponerme en la boca ni un minitrocito.(ya he comentado esto mismo en otro hilo de chiles que hay abierto actualmente)

    Qué piensas de esta variedad. es tan agresiva como he leído por ahí. Estoy buscando un chile picante, PERO QUE SE PUEDA COMER sin destrozarme la boca al primer mordisquito.

    Te agradezco cualquier comentario y deseo mucha suerte con tus próximos intentos de cultivo.

    Abrazos.
     
  7. gonz

    gonz Intento cultivar chiles

    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    Hola Paradigma

    Una pregunta ¿las pantas se doblan por el tallo?



    Hola titobichos

    Eso de agresiva o muy picante es muy subjetivo y depende de la persona que se lo coma, yo he visto a gente comerse un chile fatalii (que es igual de picante que un habanero) sin pestañear como el que se come un trozo de zanahoria.

    Además aunque los habaneros sean muy picantes son las variedades más sabrosas junto con los rocotos.

    Un saludo
    Gonzalo
     
  8. Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    Hola a todos!!

    Bueno andaba por aquí buscando información sobre chile habanero me compre una plantita y pues no se bien sus cuidados, pero ya lei sus recomendaciones, me ha servido de mucho, gracias.
    Con respecto al chile habanero, creo es uno de los más picosos,más que el manzano, pero si estas acostumbra@ a comer picante y mucho, no creo haya problema.
    En general a mi, me gustan mucho pero picados con cebolla morada en jugo de naranja o limon, son riquisimos, como una salsa, bueno esa se usa para acompañar la cochinita pibil;)
    [B[​IMG][/B]
     
  9. ROKE

    ROKE MH2

    Mensajes:
    416
    Ubicación:
    Mallorca (Calvia) España
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    Luluza cuentanos como consumes habitualmente el chile habanero y asi nos das ideas. ;)


    Salud Foreros!!
     
  10. barre

    barre

    Mensajes:
    1
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    hola soy barre , te felicito por tu planta, cuidala mucho. yo he intentado plantar varias veces este tipo de chile y aun no se me da, pero me doy cuenta que debo segur algunos pasos que ignoraba y gracias a los comentarios de los demas amigos de este foro. salu2
     
  11. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    hola tod@s
    whitekoohii muchas gracias por los trucos ;) yo soy una "consumidora" de chiles ,tengo como 3 variedades , sembrada ahora una mexicana llamada piquin y pienso en probar con el habanero.
    pd:me escribi hace mas de un mes en el foro guindillas pero no hay caso de me acepte la clave:( :(
    luluza a ver si nos das la receta de la cochinita pibil que ya la he leido por ahi y espero que este bien tu planta.:happy:
    saludos :beso:
     
  12. marianna

    marianna DAR HASTA QUE DUELA

    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    gracias Luluza :beso: :beso: ya la vi:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  13. Jaimer

    Jaimer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    veracruz ver.
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

     
  14. Jaimer

    Jaimer

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    veracruz ver.
    Re: Porque se muere mi plantita de Chile Habanero

    SI TIENEN DUDAS MI CORREO ES corp-electronica@hotmail.com

    veran quie en un lapso corto tendran sus plantas bonitas. llenas de chiles habaneros.