Porotos malogrados por estos bichos que no sé qué son

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por chaino, 14/2/10.

  1. chaino

    chaino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    yapeyu, corrientes, argentina
    hola a todos!!!! soy nuevo en el sitio y en esto de cultivar. tengo unos bichitos q estan malogrando mis porotos y ya se han cargado unas plantas de tomates.necesito alguien q me pueda desasnar y decirme q son y como combatirlosdesde ya muchas gracias[​IMG][​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: me dicen q son?

    .


    chaino...

    bienvenid@ al Foro...

    problemasporchincheslep.jpg
    Leptoglossus oppositus (Say, 1832)
    problemasporzeluslongip.jpg
    Zelus longipes

    Se trata de Chinches...
    insectos chupadores...pero con las fotografías no se puede saber la especie y es importante. Unos son fitófagos,se alimentan del jugo (savia) de las plantas y les causan gran deterioro y además `por las heridas entran con facilidad enfermedades como hongos,virus o bacterias...
    (El primero)

    Pero...también los hay que son depredadores que se alimentan de los jugos (sangre) de otros insectos y por tanto son aliados (fauna auxiliar) de los agricultores .Los primeros se combaten con insecticidas sistémicos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Si pones fotografías más nítidas...quizás se pueda acertar en ¿cúal es su bando...? si amigos o enemigos (los primeros)

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: me dicen q son?

    Esoy con jlnadal en que las imágenes se corresponden con adulto y ninfa de Coreidae del género Leptoglossus. Creo que en tu zona existen dos especies que atacan frecuentemente al cultivo del tomate: zonatus y gonagra.
    Parece que las imágenes coinciden con el segundo: Leptoglossus gonagra.

    Saludos.
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: me dicen q son?

    .



    problemasporchincheslep.jpg
    Leptoglossus zonatus (Dallas, 1852)
    https://img163.***/img163/3237/problemasporchinchesnin.jpg
    Ninfa Leptoglosus sp.
    https://img444.***/img444/4346/problemasporchincheslep.jpg
    Leptoglossus gonagra (Fabricius, 1775)

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: me dicen q son?

    ¿De que forma atacan a los tomates?
    Ya que dices que te los esta arruinando, ¿que sintomas ves? Es para decirte como tratarlos
     
  6. chaino

    chaino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    yapeyu, corrientes, argentina
    Re: me dicen q son?

    muchas gracias por la asistencia.las fotos fueron tomadas con la camara de un movil ya q no dispongo de una, asi q creo q no puedan salir mejor, pero por las fotos q han subido creo q se tratan de Leptoglossus oppositus.segui el enlace citado y solo habla de insecticidas comprados . dado q estoy tratando de seguir un metodo de agricultura organica quisiera saber si saben de algun tipo de purin o solucion q se acomode a esta forma .les agradesco nuevamente por la ayuda prestada y espero q puedan volver a brindarmela
     
  7. chaino

    chaino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    yapeyu, corrientes, argentina
    Re: me dicen q son?

    se anclan a los tallos y hojas con un pico y los chupan luego de unos dias se secan y las matan ahora se han trasladado a unos porotos y a unas plantas de mani q tengo cerca
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: me dicen q son?

    .

    Hola,de nuevo

    Los Chinches...son chupadores
    y para controlarlos tienes que utilizar una sustancia que actúe de forma sistémica,es decir desde dentro de la planta,por tanto el insecticida debe ser absorvido por la planta y tu no quieres comprar nada....
    Si no quieres insecticidas de síntesis,sólo queda elaceite de neem u otro de igual origen...nicotina de tabaco,???

    y solo habla de insecticidas comprados . dado que estoy tratando de seguir un método de agricultura orgánica quisiera saber si saben de algún tipo de purín o solución que se acomode a esta forma

    En definitiva... gratis,solamente te queda aplastarlos entre los dedos...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  9. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: me dicen q son?

    La nicotina del tabaco se prohibió en cultivos organicos hace muchos años por ser muy toxico para las personas
     
  10. chaino

    chaino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    yapeyu, corrientes, argentina
    Re: me dicen q son?

    jose luis gracias por los consejos. intentare conseguir el aceite de neem. he intentado aplastarlos pero son demasiados y encima se escapan volando...:icon_rolleyes: gracias tambien a ti plaguero no sabia q estaba prohibido el uso de la nicotina en cultivos organicos. por aca hay un manual del inta q lo cita como un eficas combate plagas ,pero no dice nada al respecto de su prohibicion.sabes de alguna alternativa para combatirlos?un gran abrazo para ambos.
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Re: me dicen q son?

    no, no conozco medios organicos, solo he utilizado insecticidas, pero no soy un tecnico en productos organicos