Porotos malogrados por estos bichos que no sé qué son

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por chaino, 14/2/10.

  1. chaino

    chaino

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    yapeyu, corrientes, argentina
    hola a todos!!!! soy nuevo en el sitio y en esto de cultivar. tengo unos bichitos q estan malogrando mis porotos y ya se han cargado unas plantas de tomates.necesito alguien q me pueda desasnar y decirme q son y como combatirlosdesde ya muchas gracias[​IMG][​IMG]
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: me dicen q son?

    .


    chaino...

    bienvenid@ al Foro...

    problemasporchincheslep.jpg
    Leptoglossus oppositus (Say, 1832)
    problemasporzeluslongip.jpg
    Zelus longipes

    Se trata de Chinches...
    insectos chupadores...pero con las fotografías no se puede saber la especie y es importante. Unos son fitófagos,se alimentan del jugo (savia) de las plantas y les causan gran deterioro y además `por las heridas entran con facilidad enfermedades como hongos,virus o bacterias...
    (El primero)

    Pero...también los hay que son depredadores que se alimentan de los jugos (sangre) de otros insectos y por tanto son aliados (fauna auxiliar) de los agricultores .Los primeros se combaten con insecticidas sistémicos...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3081785#post3081785

    Si pones fotografías más nítidas...quizás se pueda acertar en ¿cúal es su bando...? si amigos o enemigos (los primeros)

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: me dicen q son?

    Esoy con jlnadal en que las imágenes se corresponden con adulto y ninfa de Coreidae del género Leptoglossus. Creo que en tu zona existen dos especies que atacan frecuentemente al cultivo del tomate: zonatus y gonagra.