¿Posible planta de canela?

Tema en 'Canela' comenzado por israel(hermeyer), 8/2/06.

  1. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    En internet no se hallará nada, es una planta rara y de importancia local solamente
     
  2. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola!

    Es una Peperomia, pero yo la conocía por otro nombre. Lo tengo o tenía en algún "discoduro muerto" :icon_biggrin:
    Lo que si que puedo aportar es un poco de información local. Esa planta se emplea en batidos, con leche, para dar sabor a canela. Lleva muchos años en Canarias. Yo la conozco desde hace mucho y la última vez que me fui de viveros por Tenerife, me la compré en Agua Dulce, camino de Playa San Juan. La reproducen a montones y la venden como canela :shock: . También me compre otra que la llaman Planta del Curry ( y ya sabemos que el curry es una mezcla de muchas cosas y como elemento fundamental, la cúrcuma, pero.... ). Por cierto, oler a curry si que huele!!! Pero ni yo ni mi mujer nos atrevemos a probarlo en ninguna comida ( un dia que nuestra hija no coma en casa y haremos testamento antes :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: )
    Por cierto Israel, plántate un árbol de la canela, pero "el de verdad", que aquí crece bien!
    Saludos,

    Carlos Simón
     
  3. Gracias Carlos, yo sin saber si era comestible pues me daba un no se que el usarla.
    por cierto, en lo que respecta al curry, estaba mirando en internet y encontré esto:
    Las hojas del curry son las hojas jóvenes del árbol del curry (koenigii)de Chalcas, miembro de la familia de Rutaceae que crece salvaje y en el excedente la India de los jardines todo. Deben estar frescas usado, pues pierden su sabor delicado cuando están secadas.
    pásate por este hilo del foro que comentan lo de tu planta:
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?p=22510
     
  4. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Carlos, no creo que exista otra Peperomia con ese tipo de hojas y que también huela a canela y se llame "canelón", son muchas coincidencias, pero las plantas tienen tantas sorpresas.......De momento P. subspathulata Yunck.
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Israel, también llaman curry a veces precisamente a la planta que buscas en otro post, Helichrysum stoechas. Sin embargo no es una planta condimentaria, ya que es bastante amarga y el sabor de la infusión no se parece tanto al curry como la planta seca. Se utiliza como medicinal.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  6. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Leyendo este pots, me he acordado que hace unos dias en televisión, en uno de esos programas que elaboran una receta de cocina en el plató, la invitada era una señora de Málaga y dijo que ella tenia en su casa una planta de laurel que olia a canela, que le llamaban laurel-canela.

    Se tratará de esa planta que hablais vosotros???

    Aunque viendo la foto de la canella winterana que pone Solanum, a lo mejor es esa.

    Me da la impresion que esas hojas tienen mas la textura de laurel.
     
  7. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    He encontrado esta imagen de P. spathulata, es de un pliego de herbario:

    [​IMG]

    y otra imagen de lo que parece ser el artículo (más bien parece parte de él) donde se describió la especie:

    [​IMG]

    Saludos

    Gengibre
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Eres un fiera Genjibre, no todo el mundo sabría entrar ahí y buscar esa información. Ahora se trata de comparar la descripción con la planta. A ver si ponen las fotos que iban a sacar más de cerca y comprobamos si se trata de esa Peperomia exactamente o de otra parecida, pues hay la tira
     
  9. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    :11risotada: :11risotada: ¡Mira quien habla!

    Bromas aparte, no me ha costado mucho (otras veces me cuesta más y no consigo nada :-? ) como sé que hay fotos que no salen en “Imágenes” de Google, busqué páginas donde pudiera aparecer alguna; como web’s salían muy pocas, no fue complicado, y aunque eso también redujo las posibilidades, hubo suerte.

    Sí, hay muchas especies del género y habría que comparar la planta con la descripción al menos cuando tuviera flores; en caso contrario no se podría afirmar nada con seguridad.

    Saludos :icon_biggrin:

    Gengibre
     
  10. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    Se me olvidaba, es en PEPEROMIA.NET donde encontré el pliego. Había una larguíiiiiiisima lista de especies, seguro que las hay muy parecidas.

    Chao

    Gengibre
     
  11. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    No si yo se donde está esta información y también la he visto, y por eso te lo decía, pues no todo el mundo sabe meterse tan a fondo.
     
  12. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    841
    Ubicación:
    Andrómeda
    :okey: ;) Gracias
     
  13. pedro damian

    pedro damian

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Güímar, Tenerife
    ¡Que divertido está resultando este diálogo! Por lo menos podemos hacer un listado de guimareros enterados (por cierto Lolillo, como se entere tu suegra te mata) Con respecto a Alejandro, el de la tienda Nicomedes, también anda equivocado. La planta se vendía en las cadenas de supermercados regularmente junto con otras aromáticas y no eran producto de una difusión entre aficionados.

    Una vez más JMLC, muchas gracias, esta era una planta de las enigmáticas para mi durante los últimos seis o siete años. Saludos a todos.
     
  14. .Tuuagso.

    .Tuuagso.

    Mensajes:
    478
    Hola, compré una supuesta planta de canela, pero no se parece a ninguna anterior, se parece mucho a la planta de platano o platanillo, despide un olor a canela cuando se frota ¿alguna idea?