Posos de café, granza del cafe o zurrapas: ¿sirve a tierra como abono? Abonar plantas

Tema en 'Posos de cafe o de té como abono' comenzado por Mona, 18/2/03.

  1. Altair28

    Altair28

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias, ya lo tengo más claro. :smile:

    Saludos.
     
  2. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Posos del café

    Vereis no se si recordareis el tema q puse acerca de unos sustratos que habia preparao yo en casa a base de unas mezclas...lo titule"sustratos varios..."Pues alguien en las respuestas me contesto algo y yo le mencione el truco q tb aqui aprendi sobre como aproximar la acidez de un sustrato q consistia en añadir vinagre y concluir que a mas burbujas mas alcalinidad...a lo q el me respondio que eso no era mu fiable porq los factores de acidez del vinagre y la composicion de la tierra variaba en cada caso...Pues bien desde entonces le estoy dando vueltas a la cabeza y finalmente he concluido en lo siguiente:
    Se pueden añadir al sustrato un vinagre muy acido o uno poco acido:
    VINAGRE MUY ACIDO:en este caso puede suceder que
    1-burbuje muuuuucho :icon_arrow: :la tierra es muy alcalina porque hace falta mucha "materia alcalina"para equilibrar la reaccion quimica q se produce

    2-burbujeo normal tirando a mucho:la tierra neutra tirando a alcalina por el mismo razonamiento.Esta seria mas facil alcalinizarla por completo que acidificarla aunque se podria hacer.

    3-burbujeo normal tirando a poco:la tierra es neutra tirando a acida por lo mismo.Este sustrato seria muy facil acidificarlo y mas complicado alcalinizarlo
    4-no burbujeo:esta es simplemente acida ya que al no haber "materia alcalina no se produce reaccion"
    VINAGRE POCO ACIDO
    1-es poco alcalina porq la cantidad del acido es poco
    A partir de aqui a medida q el busbujeo disminuye aumenta la acidez
    Estos datos los conclui despues de un "meticuloso experimento casero":cogi varias muestrad del sustrato que prepare(el que comente antes)
    -tierra de mi jardin:burbujeo normal-alto :icon_arrow: alcalino
    -tierra mezclada con posos de cafe:burbujeo normal tirando a poco:en proceso de acidificacion
    -tierra mezclada con cascara de huevo:burbujeo parecido al de la tierra de jaridn
    -posos de cafe solo:sin burbujas:razz:or lo q se confirma el poder acidificante de este producto

    -tierra de azaleas:burbuleo practicamente nulo:evidentemente es acido
    -mezcla a base de turba tierra de jardin y arena de rio(uso esta mecla para los semilleros):el resultado fueron unos fuegos artificiales de lujo :shock: .
    Otras conclusiones el resultado es mas claro con vinagres mas acidos porque al haber mas "materia acida"la reaccion es mas clara
    Yo ahora tengo una pregunta:¿que querra decir que la acidez es del 8%?Es q ya ace time que termine de estudiar y no recuerdo los calculos que hay q hacer.
    ¿Que os ha parecido? ;)
     
  3. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Pues si te funciona y te acuerdas me parece genial.
     
  4. Niro Vizán

    Niro Vizán

    Mensajes:
    167
    Hola Andur:

    Me imagino que te refieres a la acidez de los vinagres medida en % de acido acetico, por volumen del liquido. Si es así, qué la acidez de un vinagre es del 8% significa que: en cada 100 cm3 de vinagre hay 8 cm3 de ácido acético puro. Es decir 80 grs. de acético por litro (1000 cm3) de vinagre.

    Si la acidez se midiera en % en peso del liquido, diriamos, en el caso del 8% de acidez, que: en cada 100 grs. de vinagre hay 8 grs.de ácido acetico puro.

    Normamlmente este dato no figura en los vinagres corrientes. En algunos vinagres de calidad, sí figura el dato de % de acidez, que debemos suponer que es en volumen, pues figura al lado del contenido en volumen de la botella
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    A Juan Luis. No he entendido lo de si te acuerdas . Está claro se echa vinagre ácido y a mayores bubles más alcalinidad el suelo. Si no se acuerda es que tiene más Alzheimer que yo :razz:

    A Andur. Hace unos meses leí que el vinagre normal tiene una concentracción del 5%
     
  6. Diría que el método del vinagre no funciona.

    Dime por favor, Andur:

    (A) Echo vinagre (cualquiera) a un substrato y no burbujea nada.
    ¿Tiene pH=4 ó pH=6,5 ? ¿O será pH=5? ¿Por qué no pH=3?

    (B) Echo vinagre (cualquiera) a un substrato y sí burbujea
    ¿Qué valor de pH tiene? si:

    (1) Burbujea un poquito
    (2) Burbujea un poco más
    (3) Burbujea medianamente
    (4) Burbujea bastante
    (5) Burbujea mucho
    (6) Burbujea muchísimo
    (7) Echa espumarajos

    (C) Echo vinagre (cualquiera) a un substrato que no contiene carbonatos ni bicarbonatos.
    ¿Burbujea?
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola julio lo q esta claro es q el metodo no es en absoluto preciso (por algo entrecomille lo de meticuloso experimento)pero si que me da una idea de como es el sustrato en cuestion,es decir, si se acerca mas a la acidez que a la alcalinidad.Tb sirve para saber si un sustrato seria o no facil de acidificar.A la pregunta A te respondo q probablemente el ph no sea 6.5 pero al fin y al cabo para una planta el grado de acidez puede oscilar un punto arriba o abajo por lo que en verdad daria lo mismo que fuera 3, 3.5 o 4.pero desde luego no creo q sea 6.5
    A la pregunta B te respondo:
    en este caso si sera algo mas complicado porque el "grado de burbujeo es subjetivo aunque yo no distinguiria entre "un poquito" y "un poquito mas" o entre "mucho" y "bastante".Lo que si que no es subjetivo es diferenciar entre "nu poco"y "muchisimo".Y si te digo con seguridad q a mas burbujeo,mas alcalinidad.
    Y por ultimo a la pregunta C lo mas logico es pensar que un sustrato reaccionara con burbujeo ante una presencia importante de carbonatos y bicarbonatos por lo que si no hay de esto dificilmente burbujeara.

    Sigo estando de acuerdo que no es en absoluto preciso(ni lo pretendo)pero si que es bastante aproximativo.Lo proximo que hare para reconfirmar esto es hacerme con unas tiras de Ph....
     
  8. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Posos de café ¿son buenos para las plantas?

    Hola a todos, hace tiempo que o bien leí, o bien, alguien me dijo que los posos de café eran buenos para las plantas, ¿sabéis algo al respecto?
     
  9. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Yo no tengo ni idea de si sirve para algo pero mi madre, de siempre, se los ha echado,... a ver si alguien nos da una razón lógica o nos indica si solo se trata de una leyenda
     
  10. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola Iseth, pues ya somos dos, esperemos alguna contestación, porque sino sirve para nada yo dejo de guardarlos,
     
  11. Este tema ha sido discutido en el foro. Si pones las palabras "café" y "posos", entre otras, te saldrán los antiguos mensajes.

    En breve: La mayor parte de plantas prefieren un pH ligeramente ácido en el substrato. Esta acidez se puede conseguir de muchas maneras diferentes.

    Puesto que los posos de café son ácidos, una manera de conseguir el objetivo es utilizarlos. Este procedimiento puede tener varios inconvenientes:

    (1) Si la cantidad de posos es muy grande hay que contar en su posible fermentación en el substrato. Este fenómeno requiere nitrógeno, por lo que los posos pueden convertirse en un competidor de las raíces por la obtención de nitrógeno.

    (2) Es difícil acertar la cantidad de posos que puedan necesitarse para alcanzar el pH objetivo. Además, puede que la cantidad sea tan grande que no quepa en el contenedor.

    (3) El agua de lixivación (la que sale por el orificio del contenedor) mancha.

    (4) El procedimiento está contraindicado si el substrato ya era ácido y el agua de riego no contiene cal porque entonces alcanzaríamos una acidez exagerada. Sería raro que esto sucediera donde estás.


    La respuesta final es que te resultará mejor que no hacer nada pero que la mejor opción es acidular el agua de riego con ácido cítrico.

    Más lecturas:

    www.fuchsiarama.com/ph.htm

    www.fuchsiarama.com/faq.htm
     
  12. Pepis.

    Pepis.

    Mensajes:
    49
    Hola Julio, muchas gracias por toda tu información, estoy en el foro desde hace poco, y no había leido nada sobre los posos. Yo no los pongo en maceta sino en el jardín. Gracias
     
  13. Antoine.

    Antoine.

    Mensajes:
    12
    Poso del café, Granza del cafe o Zurrapas del café como abono

    :icon_cool:

    ¿ Es bueno añadir a la tierra granza de cafe o perjudicial ?
     
  14. PERSEFONE.

    PERSEFONE.

    Mensajes:
    21
    hola sobre este tema hay mucha polemica, lo que aqui en catalunya llamamos "el marro" es empleado a nivel domestico, y de aficcionado, añadiendo la mayoria de las veces el marro a la maceta, yo no lo hago asi, reuno gran cantidad de marro y lo añado al pilon de compost y lo utilizo una vez descompuesto, añadir directamente el cafe sin descomponer a la maceta y tierra , a mi juicio y segun mi experiencia, es provocar hongos y su descomposicion es irregular provocando a veces acido cafeico , potente inhibidor del crecimiento de las plantas, con lo que será negativo para la planta, es importante saber esto, de todos modos lo mas perjudicial a mi juicio es añadirlo y dejarlo en la superficie, es mejor removerlo o dejarlo enterrado.
    El compost obtenido con el marro del cafe, da mucha textura a la tierra .

    saludos
     
  15. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Estoy de acuerdo con persefone, no es recomendable ponerlo en superficie, lo recomendable es añadirlo al compostero, y si no se tiene, se puede remover con la tierra y dejarlo enterrado (aunque si valoras lo bueno y lo malo que te pueden aportar los posos del café, y no te gusta demasiado arriesgarte, seguramente lo mejor es que acabes usándolos para desatascar tuberías... :lol: )
    Biquiños, aguuuuuuuuuuur