Pregunta para los que usan akadama

Tema en 'Akadama' comenzado por didieler, 22/8/07.

  1. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Q es lo q no entiendes?
     
  2. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    Lo de los abonos, que como lo usas
     
  3. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    pues uso el solido nitrophoska a final de verano, al final del invierno y toda la primavera y el liquido bajo en nitrogeno solo en otoño, y uso es pq es mas bajo en nitro no por otra cosa, pq me gusta mas el solido que el liquido
     
  4. anonio

    anonio antonio

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    zaragoza
    ahora si, gracias:5-okey:
     
  5. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Gracias por la respuesta, joapifduda, mi duda nacía fundamentalmente por lo que tú comentas. En otros foros, gente del sur como nosotros, ha comentado incluso la pérdida de ejemplares de varios años de trabajo al pasarlos a akadama estricta (me parece raro pero bueno). Muchos recomiendan la mezcla que tú utilizas: aportando siempre parte de sustrato con mayor retención de agua. En fin, supongo que al final la decisión la debe tomar uno mismo. Gracias de nuevo por el aporte.:5-okey:
     
  6. Hola:

    No, no es raro el perder ejemplares al ponerlos en akadama, SI NO SE RIEGA BIEN. Claro que sin saber regar, tampoco se pueden mantener bien en ningun sustrato....:meparto:

    Otra cosa a tener en cuenta, y mucho, es el tamaño de la maceta que usemos. Si los ponemos en las macetitas tipo zapato de cristal en las que nos venden los arboles en los centros comerciales, y ademas el arbol tienen demasiadas ramas y hojas, la evaporacion puede hacer que sean necesarios muchos riegos.

    Equilibrio.

    Salu2
     
  7. Eowyn

    Eowyn

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Madrid
    Pues yo os cuento mi experiencia:

    El año pasado trasplanté un olmo chino a una mezcla de "mistral bonsai" ya preparada llamada "tierra bonsai".Llevaba un poco de todo. Los dos primeros meses todo fue bien, pero luego, no sé que es lo que pasó. Regaba y no salía ni gota por los agujeros de drenaje. Esto empezó a mosquearme. Y me mosqueó más cuando las hojas empezaron a amarillear y se cayeron: PODREDUMBRE DE RAICES, no por exceso de riego, sino poque aquello no drenaba nada.
    En los entornos de primeros de julio, con un olmo totalmente "pelao", decidí que de perdíos al río y trasplanté a akadama pura y dura (vivo en Madrid). Fue como un milagro.
    Desde entonces, akadama de mi alma. Como mucho, se le puede añadir un poquito de sustrto orgánico, del normalito pa los geranios.

    Esta es mi opinión.
     
  8. joapifduda

    joapifduda

    Mensajes:
    532
    Ubicación:
    Sevilla (españa)
    Yo la akadama la he usado muy poco, por precio, y por ignorancia, no se si se me daria bien o me cargaria la mitad, voy a esperar a los nuevos trasplantes para ir incorporandola poco a poco
     
  9. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Resumiendo: aprender a regar :mrgreen: , macetas generosas:eyey: , y ante la duda un poco de sustrato orgánico..., pero apostamos definitivamente por la akadama. :5-okey: :52aleluya:
     
  10. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Sin que ello signifique mas que eso, que es lo que yo utilizo, voy a tratar de explicarlo...
    Utilizo akadama y pomice ( piedra pomez poco cristalizada) con ligeras adiciones de turba o mantillo según el "animalico" y si se precisa, algo de kanuma.
    En plantas acidófilas se puede substituir el pomice por arena de silice de grano de mas de dos o tres mm y cargar un poco mas en la turba.
    No me gusta el picón o lava volcánica grueso porque para mi representa, sobre todo en verano, una balsa o piscina climatizada para las bacterias y hongos patógenos con sus enormes hendiduras y agujeros, si acaso el de una granulometria de 3 o 4 mm y ese, creo que puede ser substituido en plantas no acidófilas por arena de rio de 3 o 4 mm.
    Los abonos orgánicos y mixtos tipo biogold y otros son bastante buenos, y no hay que fijarse en los mohos o puestas de moscas que puedan tener......
    Para un control rígido de abonos, es preciso hacerlo con fertilizantes liquidos quimicos, de composición sabida y cuidando aplicar de cuando en cuando alguno con oligoelementos , algún foliar y acidos humicos y fulvicos para completar.......O eso creo
     
  11. Feynman

    Feynman

    Mensajes:
    172
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Necesito un par de días para asimilarlo:sorprendido: :jardinero: :icon_question: :martillo: :todooidos: :computadora: , pero muchas gracias por el aporte, ojalá consiga dominar el tema a ese nivel.:envidia2: