Pregunta sobre raíces de Phalanenopsis

Tema en 'Raíces de Phalaenopsis' comenzado por Arashi92, 2/9/08.

  1. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    A ver si Silvia lo lee y nos cuenta!;)
     
  2. MAJOGARGU

    MAJOGARGU

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hola:
    Yo también soy nueva en esto del cultivo de orquideas y creo que por regar mucho casi maté a mi phal. Se le han podrido todas las raices y se le han caido las hojas. Qué hago? la doy por perdida?
    Por otro lado, me he comprado otra y ayer mismo compré el fertilizante de orquideas de COMPO. Cómo lo uso? Cada vez que la riegue?
    Muchas gracias, aprendo mucho de vosotros.
     
  3. loin

    loin

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Almería
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hola Arashi92, ya he conseguido la corteza de pino para hacer el cambio de sustrato y la purga de las raíces en mal estado, pero tengo unas preguntas :graduado: :

    como voy a usar el mismo macetero, ¿hago bien en desinfectarlo sumergiéndolo en agua con un poco de lejía?

    ¿Tengo que tratar previamente la corteza de pino, con lejía y fungicida?

    Como fungicida había pensado en usar canela, sobre los cortes que haga, y espolvorear un poco por la corteza, ¿será suficiente? Tengo fungicida de los que se le echan a los tomates en el cultivo en invernadero, pero no sé si será demasiado agresivo para las orquídeas, ni en qué dosis usarlo :15piensa:

    MAJOGARGU, yo también tengo el fertilizante de orquídeas de COMPO, pero en 6 meses sólo la he abonado 2 veces, y a la mitad de la dosis que pone en el bote. Yo creo que mientras la planta se vea bien, el abonado debe ser algo esporádico, que si no se te acostumbra a lo bueno y si no le das de comer no hace nada.
    La manera de usarlo es hacer la disolución, echarla en un macetero sin agujero o cubo, y sumergir el tiesto de la orquídea sin que llegue al borde. Obviamente el tiesto debe estar agujereado por abajo porque si no no entra el agua. La dejas de 5-10min, la sacas y que escurra el agua. Los riegos posteriores, cuando las raíces pierdan el color verde, se hacen igual pero con agua sola, preferiblenete agua de lluvia o sin muchas durezas.
    No abones con mucha frecuencia porque entonces lo que ocurre es que la planta no se hidrata lo suficiente.

    Saludos. :jardinero:
     
  4. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hola Loin.Me alegro de que ya tengas el sustrato.
    A ver, no de la maceta.Para desinfectarla, no la metas en lejia.
    Debes limpiarla bien con agua caliente, y darle un baño con un fungicida.
    La corteza de pino tampoco.
    Lo de la canela para los cortes , ok, genial.
    En principio creo que el fungicida para los tomates te valdra.. pero eso si que no te lo puedo confirmar yo.Yo siempre use uno de esos de varios tipos de hongos etc, y me ha ido bien siempre, pero lo mismo no es lo correcto.
    El fertilizante dependiendo de tipo de orquidea, variara la cantidad, y la fecha.
    Ahora en un mes y poco deberian de espaciarse los riegos y el abonado.
    Esperemos a ver que nos cuentan los expertos.
    Animo!;)
     
  5. Madrileño49

    Madrileño49

    Mensajes:
    392
    Ubicación:
    Madrid. centro ciudad.
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Creo que la pregunta de si cortas que haces en mi hilos de los keikis trasplantados es por este. Yo cortaría. Lo unico que va a hacer tu vara es succionar energia y a lo que estamos es a que sobre viva la Phal, no a que de flores. Si sobrevive ya las tendrá. Porque además cogeras el tranquillo a tratarla.
     
  6. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Pues nada chicos.. he sacado la phal para cortarle la vara que ni crecia ni amollecia... y me encontre las 2 o 3 raices que habia metido dentro del sustrato podridas..
    No lo entiendo.. el sustrato es grande, y siempre riego cuando esta seco.Las 2 que estan por encima siempre me piden mas agua...Y ahora me doy cuenta de que estan podridas..Las corte, fungicida, etc.. Pero no se.. veo que la planta tiene pinta de estar deshidratandose.Aun le quedan como 4 raicitas.Ya no se que hacer.. las phal no son para mi... y eso que las otras se me dan mejor, pero las phal que se suponen que son mas faciles.. ufff.
    Algun consejo?Alguien las tiene a raiz descubierta?
     
  7. Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    La has sacado para cortarle la vara ?:sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:
    Mi consejo es q la dejes tranquila y no la vuelvas a tocar de la maceta hasta dentro de 2 años o cuando el sustrato se ponga mal. Si la estás moviendo todo el rato no le das tiempo a acostumbrarse a sus nuevas condiciones y para cuando intenta hacer algo ya le has vuelto a cambiar todo, me explico fatal, pero bueno...:icon_redface:
    :beso:
     
  8. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hola Txell.
    La phal cuando la compre y la transplante estaba pochita , con raices podridas.
    Ha estado un mes sin movimiento ni nada, y aproveche que iba a cortar la vara para mirar las raices.Como no tenia muchas, y estaban bastante a la vista vì que estaban podridas, y por eso ya la saque etc..
    Normalmente no las toco desde que me lo recomendaron.;)
     
  9. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Pues eso.. que hago..??
     
  10. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Hola chicosssssssssssss:sorprendido:
     
  11. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Arashi, perdón por no responderte. No entiendo lo de las varas. Tu phal esta sacando varas de flores? Podrías poner alguna foto,

    La phal cuando la compre y la transplante estaba pochita , con raices podridas.
    Ha estado un mes sin movimiento ni nada, y aproveche que iba a cortar la vara para mirar las raices.Como no tenia muchas, y estaban bastante a la vista vì que estaban podridas, y por eso ya la saque etc..
    Normalmente no las toco desde que me lo reco.

    Como que esta perdiendo las raices ¿de que color estan? no porque esten amarillas quiere decir que estan muertas, si estan duras aún puede alimentar a la planta si ya estan flacidas o secas si tienes que cortarlas. Si lo haces aplicale canela en polvo. Recuerda que las orquideas son muy caprichosas y necesitan tiempo para reaccionar, algunas lo hacen a los quince días y otras llevan meses sin cambios hay que tenerles paciencia. Aplicale benerva vitamina B1, para que te de nuevas raices.

    [​IMG]
    [​IMG]

    El keiki que te muestro lleva desde el mes de mayo. El sustrato lo mojo una vez cada 10 dias, pero el musgo cada vez que veo las raices grises, le voy alternando, benerva - agua nada mas humedeciendo el musgo.

    La vara que vez no se si es la que venia de la madre la cual se va a secar y ya la cortaras cuando el keiki este firme viene siendo como un soporte y no se alimenta de este. Si te fijas es una de las fotos esta un pedacito de la vara ya seca.

    Lucinda :beso:
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=106476
    Este es el enlace sobre la plantación semi hidroponica, realmente es muy sencilla yo tengo una orquidea así aunque no es una phal. Pero leanlo es muy interesante.

    Lucinda :beso:
     
  13. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Gracias Lucinda.
    Te explico.
    La phal la compre en una tienda de herramientas etc.Tenia dos varas, pero ahora me doy cuenta de que esta phal es muy pequeñita, aunque no llega a ser una mini phal.Yo creo que les meten muchas cosas para que ya muy pequeñitas den varas.
    Al llegar a casa a los 2 dias, las flores, que ya estaban un poco mal, empezaron a estar un poco peor, y al transplantar y quitarle el sutrato totalmente mojado que tenia la planta , me di cuenta de que estaban las raices podridas, totalmente blandas, y al tacto salia la piel y quedaba ese hilito que todos conocemos.
    Le corte las varas , pero solo las flores, para ver si daba alguna vara mas o keiki.Una de las varas, se seco, y la corte.La otra, hasta hace 4 dias, ha estado verde verde, pero no ha dado keiki ni señales de nada en 1 mes y algo.
    Las hojas de la planta, sobre todo las mas viejas, estan deshidratandose.
    Al ir a cortar la vara, mire las raices por encima, y me di cuenta de que de nuevo tenia algunas podridas.Y no lo entiendo porque riego solo cuando las pocas raices se pone plateadas.
    Volvi a sacar la planta, limpie, corte, fungicida de nuevo etc, y la he vuelto a plantar.
    Ahora no tiene tnatas raices.. no se..La he dejado con las raices un poco mas al aire, pero rodeadas de sfagno.
    Os pongo fotos a ver como la veis.
    Siempre se me mueren las phals... y eso que hago todo lo que se supone que hay que hacer.. sniff
    Ahora os pongo las fotos.
    Gracias!
     
  14. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Bueno, las fotos.
    Esta es la phal cuando la quite las raices malas etc. la segunda vez

    1-[​IMG]

    2.Esta es una vez plantada de nuevo.
    [​IMG]

    Se pueden ver algunas de las hojas con deshidratacion.

    3-Phal desde arriba.Solo la ultima hoja en salir no esta con sintomas de deshidratacion.
    [​IMG]
    Bueno, contarme ahora.. que opinais??
     
  15. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Pregunta sobre raices de Phalanenopsis.

    Lo que te puedo contar es que si la hoja nueva esta tersa :5-okey: dejala ahí y ni siquiera la mires solo le mojas el sustrato por encima y nada mas, dejala tranquila un largo tiempo y ni la muevas pa sacar el polvo.




    :beso: nuri