Preparación de las semillas de tomates del mercado y cuándo sembrar

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por cabogarden, 5/12/12.

  1. Muy buenas foreros....

    Queria consultarles lo siguiente. Donde vivo, hace mucho calor, y es por ello que no tendre que esperar hasta despues del invierno para plantar mis tomamtes en el jardin.

    En este momento estoy fermentando la pulpa de varias especies de tomate que compre hoy en el mercado, y espero de aqui a una semana tenerlas ya perfectamente secas. (En dos dias las sacare de la pulpa fermentada y las pondre sobre una malla de mosquitera para su secado en una zona con ventilacion).

    Una vez secas, las podre plantar en una semana? Siempre que he buscado esta informacion por la red, todos apuntan que guardan las semillas para la proxima temporada de siembra. No es mi caso. Me pueden aconsejar??

    Gracias y saludos!!!:52aleluya:
     
  2. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Preparacion de la semilla

    cabogarden yo una vez el tomate esta rojo le quito la semilla y la pongo sobre un papel o tela para que se seque y a la semana ya se puede sembrar por lo menos yo lo he hecho y me ha nacido.
    Lo que no entiendo es que ester fermentando la pulpa no le veo para que.Si lo que quieres es las semillas limpias pues las pasas por agua con un colador y listo para secarlas .Saludos y suerte:52aleluya:
     
  3. Re: Preparacion de la semilla

    Gracias por la informacion Conchi. Me quedo tranquilo puesto que asi sigo con el planning y las veo crecer tambien para antes del 2013 :smile:

    Dicen que es mas sencillo limpiar la semilla al segundo dia de tenerla en un frasco... (www.kokopelli-seed-foundation.com/actu/new_news.cgi?id_news=171). Esta noche ya las pasare por agua y por el colador.... La pulpa ya se ha separado de la pepita....

    Saludos!!
     
  4. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Preparacion de la semilla

    Las puedes sembrar nada mas comerte el tomate.Estan recubiertas de una especie de pelicula ,que si no se le quita, pues retardan la germinacion un poco por que la humedad tarda un poco mas en llegar a la semilla propiamente dicha.El secarlas es para almacenarlas sin que se pudran y conservarlas asta la germinacion.SALUDOS.:mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena: :mrgreen: :sirena:
     
  5. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Preparacion de la semilla

    Nacen enseguida asi que te esperamos para que nos cuente que tal te va.
    Saludos.
     
  6. Re: Preparacion de la semilla

    :5-okey: plantadas las 3 especies que compre en el mercado ...................... Les digo!!
     
  7. Re: Preparacion de la semilla

    SAM_0547.jpg

    Increible. Las 3 especies diferentes, dos vasitos por tipo, han salido todas a la vez esta manana.

    La naturaleza, que grande....

    La foto la saque poniendo el semillero al sol. Tras sacarla la coloque de nuevo en sombra. (saco las semillas dos veces al dia por 20 minutos al sol). Las temperaturas aqui son muy altas.

    saludos
     
  8. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Preparacion de la semilla

    Que bien se ven las tomateras ami es lo que mejor se me dan son muy fuertes,en unos dias veras que estiron.Y la ilusion que hace verlas nacer y crecer...Animo y suerte aqui te espero para que vayas informando yo ahora estoy en invierno y no puedo tenerlas pero me conformo con ver las tuyas:eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  9. Re: Preparacion de la semilla

    Les contare pues....

    En estos momentos tenemos plantado,

    * Tomates Pera Amarilla

    * Y estas 3 especies de tomates aleatorios del mercado...

    ya me diran si saben la especie cuando crezcan. Las semillas eran todas diferentes......

    Saludos!!
     
  10. Re: Preparacion de la semilla

    La forma correcta de recolectar semillas, es exprimir la pulpa con las semillas en un vaso de agua.
    Dejarlo reposar unos 5-7 dias, agregar agua si esta se evaporo. La mezcla se habra fermentado y producido una baba blanca con un olor muy acido. Es el momento de volcar el contenido del vaso en un colador de alambre o tela y lavar las semillas bajo el chorro de agua de la canilla. De esta forma las semillas quedan limpias y libre de cualquier resto de tomate. Luego se ponen sobre papel absorvente donde secaran algunos dias (no al sol) y luego estaran listas para almacenar o sembrar.
     
  11. Plantula 12

    Plantula 12 VERDE

    Mensajes:
    829
    Ubicación:
    Ciudad Juarez, Chihuahua, México.
    Re: Preparacion de la semilla

    Yo hago lo que conchi y me va bien, no las fermento ni nada y germinan y crecen a la perfeccion, y es mas sencillo :smile: !