Preparación del huerto para otoño

Tema en 'Patatas' comenzado por cucufran, 8/9/07.

  1. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola foreros.
    Hay os dejo unas fotos de como voy preparando el huerto para la siembra de otoño, ya he plantado algunas cosa y otra en los planteros preparados para ello, para luego su trasplante.

    Espero algun comentario para asi enriquecerme de los foreros mas veterano saludos
    Cucufran.:eyey:

    [​IMG]

    Metodo casero para proteción de los kaqui contra las picaduras de pajaros, inceptos etc ya que no encontre las bolsas que hay para tal fin, por aqui por mi zona.

    [​IMG]

    Siembra de plantas de coliflor, tengo que regar casi todos los dias.

    [​IMG]

    Semillero de cebolla y lechugas.

    [​IMG]

    Alcachofas ya brotando para la proxima temporada.

    [​IMG]

    Siembra de patatas, ya realizada, ya se ven algunos brote a punto de salir, entre medio de ellas he sembrado rabanos, que como se puede apreciar ya esta con hojitas.

    [​IMG]

    Estiercol de cabra y oveja que habra que dejar reposar todo el otoño para que se pueda utilizar en el huerto en el verano.

    [​IMG]

    Matas de albahaca para semillas

    Espero que todas la fotos salgan bien, espero comentarios.

    Saludos
    Cucufran
     
  2. ecohuertero

    ecohuertero

    Mensajes:
    779
    Ubicación:
    huelva
    Hola me interesa tu post ya que tenemos el mismo clima casi.Ya trasplantas las coliflores?no es algo temprano?digo por el calor que esta haciendo.Cuando siembras tu las habas y guisantes?y cuando te maduran los cakis?en fin perdona tanta pregunta.
     
  3. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Hola:
    Las coliflores son algo tempranas pero si las dejo para mas adelante luego se me hielan, los kaquis esta ya poniendose rositas algunos por eso los protegi para ver si este año puedo coger alguno maduro.

    Saludos
    Cucufran
     
  4. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    CITA-Hay os dejo unas fotos de como voy preparando el huerto para la siembra de otoño, ya he plantado algunas cosa y otra en los planteros preparados para ello, para luego su trasplante.

    Hola Cucufran. Me duelen los riñones de ver tus fotos, chico, lo que tienes que trabajar para hacer esos surcos, y luego regarlos hasta arriba, no me extraña la cosecha que luego tienes, y para quitar las hierbas, y luego aporcar. En fin, si yo tuviese tu huerta trabajaría solo el 10% de lo que tu trabajas, terreno liso como la palma de la mano, una buena instalación de riego por goteo con un buen reloj y un cultivador del lidl, y mucho mantillo como dice Llangost, y por supuesto acolchado de plástico negro, si esque así esque no vives. Es broma, saludos
    54601
     
  5. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Gracia Angel.

    Tienes mucha razon en lo del trabajo pero aun llevo solo tres años en lo del huerto y estoy aprendiendo mucho todo los dia y poco a poco voy adaptandome a los consejos de uno y otro.

    Lo de surcos asi me enseño mi padre y asi lo hago, ya alguien mas como tu me ha dicho lo del riego por goteo y estoy en ello, haber si para el proximo años puedo hacer alguna algo aunque sea poco a poco, pero tambien te digo que los rendimientos son muy buenos.

    Saludos y gracia por los consejos de los mas veteranos en esta cosa.
    Cucufran
     
  6. aprenent de pages

    aprenent de pages

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bages (Catalunya)
    Hola,
    aunque soy nuevo ususario hace bastante que os leo, y he ido aprendiendo cosas muy interesantes por aqui.
    Yo tambien te recomendaria que instalases un sistema de riego ya que a parte del posible ahorro en agua, lo que si hay es un ahorro en el trabajo que te cuesta ahora.
    Perdona Angel queria preguntarte que veo que utilizas mangueras exudantes( que sale el agua por todas partes) para el riego, que tal te va a tí, y a que presion tienes el agua ya que yo no acabo de encontrar la manera (de toda la manguera desplegada hay sitios donde no riega y en algunos se me ha perforado la tela saliendo a "chorro" el agua).

    P.D. Yo utilizo mangueras de la marca Poritex
     
  7. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    CITA-Perdona Angel queria preguntarte que veo que utilizas mangueras exudantes( que sale el agua por todas partes) para el riego, que tal te va a tí, y a que presion tienes el agua ya que yo no acabo de encontrar la manera (de toda la manguera desplegada hay sitios donde no riega y en algunos se me ha perforado la tela saliendo a "chorro" el agua).

    P.D. Yo utilizo mangueras de la marca Poritex

    Hola aprenenet de pages: son ideales para el cultivo intensivo, tales como la lechuga, cebolleta, zanahoria etc. necesitan presion. Para cultivo normal mejor riego por goteo. Yo las compro en almacenes de saneamientos, las cintas de exudación son de la marca NELSON, las venden en rollos de 15 o 25 mt. y vienen costando 0,75 € por mt. vienen marcadas cada 10 y 20 cm. Y me dan muy buen resultado, llevo tres años con ellas.

    Perdona cucufran por contestar en tu tema.
     
  8. aprenent de pages

    aprenent de pages

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Bages (Catalunya)
    Muchas gracias por responderme Angel.;)
    Es cierto que este hilo es sobre la preparacion del huerto en otoño, pero sin animo de polemizar ya que soy bastante novato en la materia veo en la fotos que has adjuntado que el compost de estiercol tambien le añades desechos de la huerta, en este caso parecen tomates, yo personalmente no lo haria ya que aunque es verdad que añades materia organica al compost, tambien es verdad que añades gran cantidad de semillas , que lo único que van a hacer es nacerte cuando y donde uno no quiere, solo añado hojas y materia organica sin las semillas.
    Es una opinion muy personal, y con animo positivo.
     
  9. Hola, yo también he empezado a sembrar y plantar algunas cosas, no sé si habré acertado en todo. Os cuento:
    He plantado alcachofas ya en matitas pequeñas, y lechugas iceberg y hoja de roble también de semilleros , eso lo planté a mediados de Agosto .
    A últimos de Agosto sembré espinacas, acelgas, habas, guisantes, apio, zanahoría, lechugas, de momento han brotado las habas y los guisantes, lo demás no estoy segura porque es muy pequeño.
    También a últimos de Agosto planté cebollas blancas , de matitas que compré en el vivero.Ah, y me olvido de una tomatera que decían que era de tomate de Invierno, no compré más porque no supieron explicarme qué tipo de tomate era (es el nivel cultural de los viveros).
    De la temporada pasada sigo cogiendo tomates tipo serry y de pereta , berengenas, y pimientos.
    Ahora quiero sembrar judías verdes, pero no sé si será la época.
     
  10. cucufran

    cucufran

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla,
    Nada Angel no te preocupes estas en tu casa, asi aprendemo todos de tus consejos.
    Saludos
    Cucufran
     
  11. astrea73

    astrea73

    Mensajes:
    100
    Ubicación:
    Madrid, sierra norte
    ¿ ahora se plantan las patatas?

    Se pueden plantar ahora patatas? no se helaran en invierno?
     
  12. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    yo soy de la provincia (Calpe)
    No te arriesgues a poner ahora judias verdes. Espera hasta el mes de marzo
    Por nuestra zona ahora es buen momento de sembrar, lechuga, espinaca, apio, guisantes verdes y habas verdes.
    Para trasplantar o comprar plantones encontraras, tomates de colgar, coliflor, lombarda, brocoli, coles de bruselas repollo o col, cebolletas. Tambien puedes encontrar todavia plantones de alcachofa.
    Las berenjenas si el calor sigue apretando podras tener casi hasta diciembre, tambien aguantaran bien hasta bien entrado el mes de noviembre los pimientos, calabacines, pepinos, los tomates plantados en mayo, los puedes mantener unos meses mas si controlas el mildiu y la roya y vas recortando las hojas enfermas. Los calabacines si vas limpiando las hojas secas y los frutos que no han prosperado tambien podras tenerlos en plena produccion durante unos meses mas.

    En Madrid es posible que se hielen y segun comentarios de MBI, la ultima oportunidad de sembrar patatas y te hablo de la zona de levante fue en el cuarto menguante anterior, de esto ya ha pasado un mes y supongo que tambien es ahora tarde sembrarlas incluso aqui en la zona de levante.
    lo de la luna en menguante para la siembra de patatas parece que es bastante importante.
    saludos