Preparando las fuchsias para pasar el invierno

Tema en 'Luz, temperatura y humedad en el cultivo de fucsias' comenzado por canaleja, 4/11/10.

  1. Insulynda

    Insulynda INSULYNDA

    Mensajes:
    2.647
    Ubicación:
    GIRONA LA GARROTXA
    JAMESUC Es que tuvimos por aqui un invierno muy duro que no era normal
    pues aqui siempre más o menos estamos en las noches de enero todo lo más a 4 bajo cero en pleno invierno pero el año pasado se le ocurrió al invierno estar entre 7 y 8 bajo cero cosa que no ocurre habitualmente y tenía la celia en una jardinera de piedra al exterior , me esperé hasta el mes de junio
    para ver si brotaba pero no,las raices no las tenía del todo oscuras no se si me hubiera esperado más si hubiera brotado.
    Bueno es la que tengo en la foto de mi abatar es lo unico que me ha quedado de ella
    espero conseguir otra algún dia y haré copias de seguridad ..
    Tambien leí que tenía varios premios como fuchsia resistente,en Norruega y Suecia por esto me pensé que aguantaría el invierno.
    quizás el error fué que era su primera temporada era demasiado joven para aguantar el invierno
     
  2. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Lali, gracias por la aclaración, es que cuando he intentado meter algún cultivar adulto en casa para pasar el invierno no le ha gustado nada. Sin embargo, los esquejes de otoño suelen evolucionar bien.

     
  3. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    INSU, cuando los clubs confeccionan los listados de hardys, normalmente suelen estar asociados a "zonas climáticas". Alguna vez he hablado de ello.

    En este enlace podeis comprender un poquito más el tema:


    http://www.fuchsias.es/HABLEMOS DE FUCHSIAS/Zonas climaticas.htm


    CELIA SMEDLEY sí es una "hardy", pero en determinadas zonas. Yo vivo en una zona 10, tu Insu vives en una 8-9, Canaleja en una zona 11,...En mi zona, Ceina Smedley sobrevive en invierno, pero en tu zona no.




     
  4. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    Os cuento mi experiencia al tenerlas en una terraza acristalada. La temporada pasada saqué esquejes a finales de verano y en febrero. Comprobé que salian mas fuertes los de febrero. Asi que este año no he esquejado, me he limitado a dar una poda ligera a aquellas que lo necesitaban.
    Este año tambien procuraré mejorar la composición del sustrato, aunque tengo que decir que en cuanto a plagas solo tengo que controlar la mosca blanca que no me la saco de encima. Los trips y la araña roja han desaparecido desde que controlo la humedad con un humidificador.

    Lo que si queria preguntaros por qué ahora es cuando cambiais el sustrato si es cuando van a reposar. No seria mas logico hacerlo a finales de invierno?
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    [​IMG]
    la campeona del frio ya viene en flor...
    de hecho es mi avatar.

    f. magellanica var. eburnea (mañihuales 200:icon_cool:.
    este ejemplar fue colectado de una región especialmente fria de mi pais.

    atte

    Roberto
     
  6. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    yo , creo que no las hare nada especial ,las observare a ver como evolucionan este invierno , es el primero , aqui es raro que la temperatura baje de los 8 o 10 grados , como son plantas nuevas no tendre que podarlas, aunque si vosotros me aconsejais algo lo hare.
    Lo que tengo dudas es donde ponerlas ¿que sera mejor en una terraza la parte de detras que es mas humeda y mas fria o en la parte de delante que es mas seca pero mas calentita y mas clara? en la parte de delante da el sol todo el dia , pero tengo el toldo , que no le quitare asi las protegeria del viento y del frio
     
  7. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    SPB:

    Yo no lo cambio ahora, lo hago cuando llega el momento de podar de verdad y de que empiecen a brotar a finales de invierno, allá a mediados de Febrero, ahora lo que hago es poner una capa de estiercol por encima para "abrigarlas". El estiercol sube la temperatura del sustrato y eso las ayuda a proteger las raices.

    Las que pudiera podar ahora seguramente empezarían a brotar rápidamente, el año pasado pasó, empiezo a pinzar, entonces llega lo duro del invierno y alguna helada y los brotes jóvenes se secan y hay que volver a empezar desde la poda......de manera que este año me ahorro el trabajo y no podo ahora ni cambio sustrato, ya lo haré a finales de invierno.

    Jamesuc:


    Que bonito brote, se ve sano y saludable, esperemos que las semillas de Eskibias tiren a delante y podamos conseguir descendientes aptos para los calores :5-okey:

    Pilar60

    Yo con tus temperaturas las pondría en la parte que tengan más luz, seguramente no dejarán de brotar y hacer capullos en todo el invierno y cuanto más pinces más hermosas las tendrás en primavera, tu invierno es ideal para ellas, lo que resulta duro es el verano, ojalá nos pudieramos quedar como estamos :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  8. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Pues yo, a mis fuchsias poco preparo les tengo que hacer este año, pues como sabeís todas quedarón peladas con las calores...y aunque abrigaba alguna esperanza de que volvieran a rebrotar, solo una, lo a hecho la Vecina N.I...ademas una plantita de Charmin, y tres pequeñitas de las que me dió Diogo en Madrid, que han sobrevivido.:-? solo e cambiado las pequeñas a un tiesto mayor pues salia las raices por abajo, y la grande que esta brotando no la e tocado, por temor a que me se valla en el trasplante:twisted:

    Saludos:beso:
     
  9. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    si las estoy pinzando , y sigo abonando , pero no se hasta cuando hacerlo ,¿que me recomiendas?
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    rocio:

    estaba hablando de para el frio, esa fuchsia me la enviaron de una zona 5 A . y esa aun no le he hibridado con nada. es una zona de mucho viento en la zona austral de mi país. alla las fuchsias crecen en la nieve. igual como hacen en polonia y alemania. desde sus raices.

    demás que conseguiran eso y mas, con las pocas semillas que envié. estoy hibridando ahora. y espero lograr una f. magellanica molinae con colores mas blancos. y una f. magellanica de color rosado y flor de tamaño como las otras. ademas de eso, quiero cruzar la eburnea con la molinae, para lograr una fuchsia de tubo blanco y petalos violetas. :smile: , entre otras cosas que estan dando vueltas en mi cabeza.

    atte

    Roberto
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    tienes clima costero... de que te preocupas..

    :smile:

    sigue abonando, aqui en la costa florecen todo el año.

    atte

    Roberto
     
  12. pilar60

    pilar60

    Mensajes:
    2.092
    Ubicación:
    Valencia(España)
    pues estupendo, haber si es verdad y tengo flores en enero:11risotada: :11risotada:
    yo pensaba que tenian un periodo de descanso.
     
  13. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Jamesuc:


    Que paciencia señor, que paciencia :sorprendido:

    Como en esta vida cada uno arrimamos el ascua a nuestra sardina, a mi me preocupa más el calor que el frío y a Lali (por ejemplo) lo contrario.

    Así que tu sigue interviniendo en la vida sexual de tus fuchsias, que ya encontraremos la manera de extenderlas y probar que tal funcionan en España las fuchsias Chilenas :5-okey:

    Pilar:


    El periodo de descanso lo marca la naturaleza, la bajada de temperaturas y de horas de luz, si estos no se producen nunca descansarían, en ello se basan los viveros poniendo luces y temperatura de otra foma ¿como podríamos comprar plantas tan avanzadas tan pronto?
     
  14. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Tendrás, Pilar, tendrás. Hasta yo tengo alguna que otra y mira que hace frío en mi zona.
     
  15. canaleja

    canaleja

    Mensajes:
    863
    Ubicación:
    Asturias
    Hola, buenos días familia fuchsiera!. :happy:

    Para quienes preguntáis el por qué hacemos algo en otoño a las plantas, Jamesuc ya lo ha escrito:

    Esto y procurarles como ha dicho Rocío, un lecho adecuado para pasar el invierno sin que sus raíces sufran más de lo necesario.

    Cuando regamos por arriba, estamos "lavando" el substrato. De entre los macronutrientes el Nitrógeno es el que más fácilmente se lixivia. El P y el K pueden quedar más tiempo en el substrato.

    Por tanto, riegos frecuentes, conducen sin duda a un empobrecimiento del substrato y a una compactación del mismo.

    Por otro lado, si regamos por inmersión, las sales se concentran en la superficie, algo que dificultará los intercambios de nutrientes entre las raíces y el substrato.

    Yo no sé cómo ha quedado el substrato después del duro verano, prefiero asegurarlo renovando la capa superior o todo en su caso.

    Reconozco que tengo una formación jardinera general, en donde me enseñaron que las plantas tienen dos paradas vegetativas anuales, en verano y en invierno, y dos períodos de crecimiento vegetativo, primavera y otoño. Y aprendí a hacer los abonados conforme a estos dos períodos, corrigiendo en cada caso, las necesidades especiales que cada una pueda tener a lo largo de las mismas.

    Eso es lo que estoy haciendo ahora, lo mismo que en primavera pero más atenuado. En primavera hago poda y abonado, en otoño también, pero más suaves.

    Hay algo que el monitor nos recalcó. Si abonamos en verano o invierno, la planta no lo absorbe, así que se acumulará en el substrato o terreno, o será lixiviado.

    Todo esto es con carácter muy general, cada fuchsia en cada zona, en cada ubicación, es un mundo y no paran de sorprenderme. :sorprendido:

    Unas se comportan como vivaces, otras como anuales, :-? , otras como caducas y otras como perennes. Cada caso tiene sus "necesidades" específicas además de las generales que les proporciono en los abonados de fondo o de cobertera que les hago en primavera y otoño.


    las otras que requieren un cuidado especial son las desendientes de f. regia

    ¿Cuáles son Jamesuc, cómo puedo saber si alguna de la que tengo es una descendiente de una fuchsia regia?. Muchas de las que tengo son NI.

    De todas formas, oídio y toco madera, :happy: , por ahora entre las mías es inapreciable, si lo han tenido no me enteré.

    mover los maceteros de las delicadas con las heladas, a lugares con menos riesgo de sufrir heladas, como por ejemplo, debajo de arboles de hoja peremne

    Otra sabia acción. :5-okey: . Cuando quise darme cuenta, todos los que tenía eran de hoja caduca. Ahora está creciendo un Ceanothus en el que pretendo cobijar, con el tiempo, las más sensibles.

    Yolanda, prueba a hacer el abonado cuando hagas la poda, como si fuese un rosal remontante.

    Lali, muchas gracias. :beso:

    A mí nunca me va a molestar que se sume información, todo lo contrario!, :52aleluya: , yo, que ando todo el día buscando por la red, agradezco mucho no tener que andar adelante y atrás para conseguir información que necesito en el mínimo tiempo posible. Y sobre todo viniendo de alguien como tú. :5-okey: .

    Insulynda, gracias por la explicación. Aún cuando pueda llegar a memorizar las definiciones, :happy: , asociar nombres propios a cada clase, me va a llevar años. :11risotada: . Por ahora con entenderlas y disfrutarlas, me conformo. :razz: .

    Rocío, pues claro que todo esto está fundamentado en la madre de la jardinería, la agricultura, :happy:

    Pero sobre todo, en avanzar en el conocimiento de los procesos que ocurren en el entorno de nuestras plantas, que no se ven pero que son imprescindibles para que crezcan sanas y fuertes.

    Vuelvo a recomendaros que de vez en cuando entréis en Jardinería ecológica, en Naturaleza, en Huertos ..., no sabéis lo que se aprende!. :5-okey: .

    :beso: :beso: