Preparar el césped para la primavera: consejos

Tema en 'Mantenimiento del césped' comenzado por Koji, 26/2/09.

  1. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Pues despues de estar unos dias regando solo 15 minutos a primera hora de la mañana, tengo que decir que parece que al cesped le ha sentado bastante bien.
    A ver si tengo tiempo y pongo unas fotitos para que veais la diferencia

    Gracias por los consejos ;)
     
  2. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola

    me alegra q te vaya bien, :razz: , hay gente a la q hay q estar agradecidos, por compartir su experiencia, y preparacion, como kira, gardeman, paper, antoniogps, takauyi, .....cespetec,

    saludos
     
  3. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    y a nic...que ultimamente esta que se sale;)

    asi da gusto..

    un abrazo
     
  4. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    De bien nacido es ser agradecido, dice el refran.
    Y la verdad es que me habeis ayudado mucho para poder recuperar mi cesped y os lo queria agradecer

    Estoy intentado subir las fotos nuevas con la herramienta del foro, pero no me deja, ¿ya no funciona? :(
     
  5. Gardeman Jardineria

    Gardeman Jardineria Asturias

    Mensajes:
    423
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Muchas gracias.
    Un saludo
     
  6. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Os pongo unas fotitos de como esta ahora el cesped para que podais ver la diferencia con las primeras fotos


    https://img196.***/img196/7910/dscn3784.jpg


    https://img196.***/img196/6876/dscn3788.jpg
     
  7. Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    WOW impresionante!!! que bien se te ha recuperado.

    Sólo lo has escarificado y abonado??? no has resembrado nada??? es una pasada como ha mejorado.

    Yo he puesto tepes hace poco, y estoy deseando empezar a regar sólo por las mañanas, aún le pongo algo de agua por la tarde cuando no tengo sol directo, y ya no noto la tierra caliente, quedando un par de horas de luz (hay sol pero en el jardin es todo sombra), por el tema de conseguir el mejor agarre (tiene 18 días plantado). El domingo que le hago el segundo corte dejo ya los riegos nocturnos.

    Tengo un gran debate con un vecino sobre regar por la mañana o por la noche, le voy a copiar y pegar la cita de paper. A mi la verdad que me encanta regar a eso de las 6:30, y con el primer rayo de sol cortar el grifo como quien dice.

    Oye Kabuto ;) cual es el arbol de la esquina?
     
  8. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Si, al final solo escarifique y abone con un abono que me recomendo Gardeman y a las dos semanas volvi a abonar con otro abono agricola que me recomendo un vecino, durante ese tiempo lo regaba abundantemente.
    Y el resultado es este, estuve pensando seriamente en resembrar, porque hasta que no eche el segundo abono no se recupero del todo, pero finalmente no hizo falta resembar.
    El arbol de la esquina es un granado, es la estrella del jardin :happy:
     
  9. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola.
    Mi intervención aquí es únicamente con el fin de precisar determinados conceptos y aclararlos. aunque, antes, tiene que decirnos Koji ,tal y como le pregunté en su día, si su césped es BERMUDA o mezcla de variedades C3. Lo digo porque, a tenor de lo que se ve en las fotografías de marzo, esa pradera tiene alrededor de un 80%- 90% de césped marrón y un 10% de verde. Si el césped marrón es C3, ese césped está muerto en gran parte y un 10% de césped sano no cubre una pradera , por minúscula que sea, en 3-4 semanas tan solo abonando y escarificando.
    Me atrevo a pensar que el tepe estaba compuesto de una mezcla de bermudas y, en su caso, festuca arundinacea o lolium perenne; de ser esto así el césped marrón no estaría muerto sino en latencia y si la exposición es soleada más los dos abonados, es factible que en 3- 4 semanas se recuperara; tal como hacemos para reactivar la bermuda con urea 46%N siempre que se alcance la temperatura de suelo adecuado.
    No obstante, vamos a pensar que, efectivamente, se trataba de variedades C3:
    Bien, el post se titula ``ayuda para preparar el césped para la primavera´´,y no ``ayuda para preparar el césped para el verano´´; por tanto el post que yo escribí a propósito de este comentario es técnicamente inmejorable. Si en el sector donde trabajo, hubiera tardado alguna vez 4 semanas en recuperar un césped con esos síntomas, desde luego, no me habría mantenido durante 21 años en la actividad, siendo mi dedicación exclusiva como es.
    Recomendé a Koji que resembrara, y es lo que tenía que haber hecho, tratándose además de una pradera tan pequeña. Si escarificas, resiembras y consigues recuperar la masa vegetal perdida. En 4 semanas ya le habrías dado dos cortes y tendrías mas densidad, ahora tienes MENOS PLANTAS POR UNIDAD DE SUPERFICIE un césped ``cerrado´´ vegetativamente por AHIJAMIENTO .Si son especies C3 y de verdad quieres ``preparar el césped para la primavera´´ sigue las indicaciones que escribí en el post porque, de lo contrario este césped vas a disfrutarlo así poco tiempo: se te ha juntado el tiempo gastado en recuperarlo con el que vas a notar su declive aproximadamente entre el 15 de julio y el 15 de agosto. Eso si no es césped BERMUDA.

    SALUDOS.
     
  10. Koji

    Koji

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Valdemoro-Madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    Hola,
    Cespetec, no puedo decirte que variedad es mi cesped porque no tengo ni idea, me lo puso un jardinero y lo unico que se es que puso planchas de tepes, pero no tengo ni idea de la variedad.
    De todas formas, la unica razon por la que abone en vez de resembar fue por pereza y comodidad, me resultaba mas comodo abonar y asi lo hize y como me fue bien pues lo deje asi.
    Tengo bien guardados tus consejos, los cuales agradezco mucho, porque seguramente los tendre que usar mas pronto que tarde.

    SALUDOS
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola
    koji por lo menos tienes tiempo para elegir donde quieres hacer los responsos por tu cesped, tienes de 15 dias a un mes, para decidirte, por q si a dicho q se va ha morir, es q se morira, podiamos hacer una porra, aunque solo sean unos churros, o una horchata q ahora le pega mas, claro siempre q sea c3, para q vea q lo sigo con debocion yo apuesto los churros a q el 15 d agosto esta hechando malvas.

    saludos
     
  12. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera



    Para nada, yo no he dicho que ese césped se vaya a morir ni mucho menos; pero esto es lo propio de este tipo de foros, cuando interfieren aquellos que con una total y absoluta falta de criterio hacen interpretaciones que resultan ``tóxicas´´ para los intereses de terceros.
    He entrado ``a medio gas´´ y no por alusiones como podría parecer, sino para tranquilizar a Koji. Pero como no tengo ganas de escribir y de convertir en`` un clásico´´ estos conflictos, que es cierto que me divierten pero ahora ando en otras cosas, dejaré que el de Castelló ``cierre´´ con algún titular de su estilo y de paso le invito ( ya que dijo que está aquí para aprender) a que, con ayuda o sin ella, ofrezca a la concurrencia la deducción lógica y correcta de mis comentarios .
     
  13. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    hola
    si tiene razon en ningun momento dijo q moriria, es verdad :icon_redface: dijo declive, pido disculpas a usted y koji. ya no puedo decir,. q mi comentario fue tecnicamente perfecto e inmejorable,

    aun q no lo crea usted es una pesona a la cual respeto y mucho aun q no me gusten sus modos, y aqui como en la vida real solo intento tratar a las personas, como ellas tratan a los demas, y a mi mismo.

    saludos
     
  14. haplo

    haplo

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    madrid
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera

    bueno, el cespetec este es un crack, de donde lo habeis sacado? parece juan cuesta, presidente de la comunidad jardinera. vaya tela....
     
  15. cespetec

    cespetec

    Mensajes:
    163
    Re: Ayuda para preparar el Cesped para la primavera


    Con este espontáneo no contaba…ahora, por alusiones, si estás muy interesado, te lo cuento Harpo:
    Yo me colé en este foro un dia que estaba aburrido en mi casa mientras estaba de baja temporalmente. Me pareció interesante, por distinto, y traté de utilizarlo para obtener información con el fín de dar forma a algunos proyectos que tenía en mente para aplicarlos en el ámbito de la jardinería privada; un sector que desconozco .
    Verás, Harpo, yo no soy jardinero, me hubiera gustado conocer más pero no me ha sido posible… yo soy técnico (no titulado)de mantenimiento de campos de golf, lo que en el argot se llama greenkeper (que es un anglicismo que detesto y que nunca utilizo)esa es mi profesión otra cosa distinta son mis actividades que son más de una… y si parezco Juan Cuesta ¿por como escribo o me expreso? es porque me he pasado la vida currando y elaborando toneladas de informes técnicos (y leyéndolos) que es la forma de comunicación establecida, entre un servidor y quienes me pagan y supervisan mi trabajo. Es pura deformación profesional, pero al mismo tiempo, me parece de lo más normal mi forma de expresión escrita.
    De lo de crack… para nada; yo me ubico profesionalmente en un segundo escalón a extinguir que trabaja en un sector que mueve millones de euros y ``ficha lo mejor´´ y nos es cuasi imposible competir con la gente mucho más joven y mucho mejor preparada técnicamente; pero ahí estamos dando el callo y lo más importante es que hemos conseguido un reconocimiento profesional (la tan manida experiencia) a falta de título universitario…estudiando mucha materia específica sobre céspedes y trabajando de lunes a domingo… y no te digo las horas porque no me creerías.
    Por tanto, Harpo, pertenezco a otra comunidad distinta a la tuya que, en lo profesional, es mucho más generalista (la tuya) donde es muy fácil ``colarse por la puerta de atrás´´ , fíjate Harpo, que hay gente como tú, que dice (lo he leído en un mensaje tuyo )`` que a los dos días de sembrar césped regando muchas veces al día ya se ven las briznas´´. Alucinante.