Prepararse contra la tuta: ¿cómo?

Tema en 'Tuta absoluta' comenzado por VTCop, 11/2/12.

  1. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    A ver, tengo entre 4 y 10 tomateras en mi patio de luces, y este año la tuta me ha sacado de quicio. Acabo de quitar las tomateras, y me gustaría que no quedase ni resto de la tuta para cuando plante otra vez. Por supuesto todo los restos van al contenedor, pero tengo dos dudas:
    1. Desinfectar el suelo
    2. Resto de plantas (hierbabuena)

    He leido por ahí que es bueno desinfectar el suelo antes de la próxima siembra (en referencia a la tuta). ¿lo hago? ¿cómo?

    El otro problema es que en el patio aunque ya no tenga tomateras tengo una hiedra, un jazmin, un rosal, una gerbera y lo que de verdad me preocupa, dos macetas de hierbabuena. Digo que me preocupa porque después de quitar las tomateras estuve podando la hierbabuena y salió una polilla de ella, que tenía toda la pinta de ser la polilla de la tuta.

    ¿es posible que aunque haya podado las tomateras la polilla de la tuta se esconda en la hierbabuena hasta la próxima siembra? ¿tiro las macetas de hierbabuena?

    In advance, muchas gracias
     
  2. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    hay post muy bueno de papalobi sobre la tuta en este mismo foro de tomates,deberias mirarlo

    eliminar la tuta es imposible por que siempre puede volver,para tratar el suelo(se supone que en la tierra) esta reldan(metil-clorpirifos)pero eso es si tiene una plantacion grande,si son unas cuantas pues no creo que merezca la pena

    si la tuta se esconde entre las plantas y salen por la noche pero no por eso vas a tirar las hierbas o otras plantas hombre

    si tienes la tuta en las tomateras puedes tratar con bacillus
     
  3. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Con bacillus he estado tratandola este año, pero me parece que el bacillus la tuta se lo pincha en vena y se ríe de mí.

    Bueno es cierto que algo hacía, pero de verdad... me saca de quicio.

    Este año intentaré encontrar alguna tienda donde me vendan un poquito de Spintor e intentaré alternarlo cada 15 días con el bacillus, salvo que me recomendéis otra cosa.

    El tema es que quería hacer todo lo posible para minimizar daños y hacerlo bien desde el principio.

    El Spinitor lo venden en botes demasiado grandes (y caros) para mis cuatro tomateras, ¿alguien sabe si lo venden en porciones para aficionado? Por lo que yo he investigado no, salvo que en algún comercio tengan uno abierto para el caso.

    Pero sí debería fumigarlas también con bacillus entonces ¿no?
     
  4. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    si claro.deberia fumigar todo,sobre spintor si es carisimo y me da que no se vende en pequeñas dosis,por lo visto el aceite de neem va bien y no es tan caro,tambien esta insecstop 1 y 2
    yo estoy tratando solo con bacillus y no consigo parar esta plaga,si mata las larvas pero las polillas de mierda siguen revoleteando por el terreno
     
  5. Panocha

    Panocha

    Mensajes:
    59
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    ¿Alguno habéis probao con las feromonas?
     
  6. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Yo nunca he usado fermonas porque por lo que he leído es más que nada para saber cómo de numerosa es la plaga.

    En mi caso, con cuatro o cinco tomateras no lo necesito.

    Además, me da miedo que encima las fermonas atraigan a tutas que no me correspondan (tutas del vecino).
     
  7. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Jlnadal ha publicado recientemente en uno de sus hilos noticias sobre un insecto depredador de la tuta.
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    con las ferormonas es barato. Dura unos dos meses ycaptura los machos, pero si viene de fuera una polilla hembra fecundada, ná de ná

    esta es una trampa de agua con un poco de aceite para la cartura de machos

    [​IMG]

    y si capturas unas 20 o 30 diarios puedes hacer el tratamiento pertinente, es una manera de acertar contra la Tuta, o al menos minimizar los daños
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    una trampa cubre unos 250 m2, pero puede traerte los "tutos" de los vecinos.

    si solo tienes esas tomateras, has intentado envolverlas con unas mallas mosquiteras finas? para que no pase ni el trips ni el tuto o tuta o heliotis?
     
  10. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Pues nunca había oído hablar de eso de envolverlas con unas mallas finas, aunque supongo que antes o después alguna entrará, pues tendré que quitarlas para recolectar, etc... ¿no?
     
  11. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    eso de las mallas es una chorrada pero bueno si tienes dos o tres plantas pues mira por intentarlo
    yo boy a pillarme por internet aceite de neen y lo mezclo con el bacillus y trampas de feromonas,con eso espero controlar la tuta de la madre
     
  12. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Pues la verdad, no sé qué hacer este año. El año pasado sólo con bacillus me fue regular.

    Quizás pruebe las trampas defermonas
     
  13. cumbrero

    cumbrero

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    si tengo bien entendido como va esto con el bacillos solo no haces nada,mataras las larvas o gusanos,no todos pero las polillas seguiran revoloteando por la zona infectando las plantas,entonces con algo como el aceite de neem evitas eso y con las trampas de feromonas reduces la plaga,esa es la idea,a ver si lo llebo a cabo a ver que pasa jeje

    y las hojas,ramas etc que se quiten por tener los bichos hay que quemarlo en seguida
     
  14. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Sé que este tema está muy manido en el foro, pero siempre de forma aislada y desorganizada; sigue sin quedarme claro. Debería haber una chincheta por ahí con el tratamiento más habitual.
     
  15. VTCop

    VTCop

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Totana, Murcia
    Re: Prepararse contra la tuta ¿cómo?

    Vale, tras mucho leer y preguntar me quedo con la siguiente información para el tratamiento de la tuta.

    Antes de que aparezca la tuta fumigar con Bacillus una semana y con Aceite de Neem la semana siguiente. Así todas las semanas. Esto sería con caracter preventivo o para eliminiar larvas.

    Cuando la plaga ya esté confirmada y afectando a las tomateras sustituir el Aceite de Neem por Spintor y continuar combinándolo con Bacillus cada semana.

    ¿Es correcto?

    El problema que tengo es a la hora de comprar el aceite de Neem. He ido a un Growshop y he pedido Aceite de Neem, pero tienen de diferentes concentraciones, hasta 100% puro. ¿Cuál debería comprar?

    Muchas gracias