Primera siembra de patata

Tema en 'Patatas' comenzado por Paco Melero, 11/3/13.

  1. Buenas!

    Se avecina la primera primavera en mi huerto y estoy investigando qué plantar que se ajuste bien a mi zona y que podamos darle uso en casa. He pensado que la patata es una buena elección ya que tiene muchos usos y además informándome he visto que estamos en la época, no?

    Tengo algunas dudas... La zona donde tengo pensado sembrarlas da bastante sol por lo que me preocupa un poco que se seque mucho la tierra y el espacio no es muy muy grande pero creo que podria plantar por lo menos unas 20/30 patatas. Vale la pena plantar esta cantidad, quiero decir, va a dar mucho de si la producción? o más bien nada y no vale la pena?

    Otra cuestión es que no tengo compost preparado ahora mismo pero he leido que le viene muy bien el estiércol y tengo posibilidad de obtener estiércol fresco de cavallo de una hipica, bastara con remover la tierra junto al estiércol y dejar reposar un par de semanas? (Tampoco mucho por las fechas que estamos...)

    Como lo véis?

    Muchas gracias!
     
  2. Hola, Paco,dices si vas a plantar 20 o 30 patatas, supongo que serán 20 o 30 matas de patata, a mi parecer no te merece la pena, pues cada mata dependiendo de la variedad te viene dando entre 1 y 1,5kgs, o sea que a lo sumo con suerte sacarias un máximo de 40kgs y al precio del mercado te ahorrarías 20€ solamente. Ademas si el terreno no lo tienes reparado todavía y mas en tu zona peor, pues el estiércol viene en crudo y tendrías que esperar un mes como minimo estando mezclado con la tierra, pues corres el riesgo de quemar las plantas.
    Por la superficie que puedes plantar yo pondria muchas cosas mas que te fuesen mas rentables, para las patatas tienes que ponerlas en surcos separados a 80cts, o sea que la superficie minima par ellas seria de 50 a 80 m2. Aun estas a tiempo preparar el suelo con estiércol para otro tipo de cultivo mas adelante.
    Las patatas son rentables si cultivas muchas, yo las pongo todos los años y vengo sacando para 8 o 9 meses, somos cuatro en casa y saco sobre 400kgs para eso si merece la pena, además la patata cultivada por uno mismo no tiene nada que ver en el sabor con la que venden.
    Este año voy retrasado con ellas, tenia el terreno preparado y no para de llover y esta todo embarrado.
    Un saludo.