Un poco de sol de invierno e incluso el de verano, si no es el de las horas que "pica", le va bien , la unica precaucion es que no este pegado al cristal
Gracias de nuevo juavera por tu respuesta. Que quieres decir que no este cerca del cristal? es mejor que le de el sol directamente con la ventana abierta? La verdad esque no se que le esta pasando pero lo tengo 15 dias y yo lo veo mucho peor que cuando vino. Las hojas siguen para abajo, y ademas han pasado de un verde super brillante, a un verde mas marron y sin ningun tipo de brillo. Me preocupa bastante pero no se que hacer, lo regue el dia 2, pero aun sigue un pelin humeda. No se si transplantarlo o no hacerlo, algo estoy haciendo mal, pero no se que es. Gracias a todos y feliz dia de reyes.
Bueno, por aqui seguimos y el arbolito sigue con pinta de pachucho, se le estan cayendo las hojas, cada dia un poco mas rapido. desde el dia 24 lo he regado 2 veces, aun no lo he abonado y creo que esta en buen sitio. Lo transplanto? no se que hacer, tengo muchas dudas. Un saludo
No creo que debieras transplantarlo. Yo el mio lo tengo desde hace un mes y casi ni le miro (solo cuando desayuno que lo tengo enfrente, jejeje) y va muy bien. Lo he regado sólo 2-3 veces desde entonces pero porque la tierra del mio empapa mucho y tarda un montón en secarse. El abonado no suele hacerse en invierno, aunque con carmonas se podría una vez al mes, eso sí, estando el arbol bien y cuando se estabilice. A ver si le hago una fotillo y te la subo.
Lo que quise decir es que no toque el cristal y en el caso de cristales viselados de esos que tienen alanbritos por dentro (tipicos en las terrazas antiguas) ,alejalos 30 cm por que hacen efecto lupa Nunca expongas al bonsai a una ventana abierta ,porque las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura si que les sienta fatal No te sientas mal si tu bonsai de Carmona se va , la estadistica dice que el 90% sucumbe porque es una especie muy delicada , si de verdad te gustan los bonsais no pienses que eres nulo para esto, hay un mundo de especies que te haran feliz con unos minimos cuidados ,de los que cualquiera puede darle pero chico , las tropicales (quitando los ficus,) casi nadie con experiencia en esto de los bonsais sabe o puede llevarlas a buen puerto, por eso no se ven en ningun sitio ,aparte de en los centros comerciales y unos dias en la casa de quien las compra , salvo escasas honrosas excepciones , puedes intentar trasplantarla ,aunque eso te supondra un gasto te dara experiencia Aunque mi consejo es que guardes el dinero que te puedas gastar en ella y lo dediques a comprarte un olmo o un olivo De momento con la Carmona , regar y rezar, rezar mucho
Bueno retomo un poco el hilo desde la ultima vez, ya que he estado un poco ocupado. La verdad esque comparando las fotos de cuando llego a como esta ahora..piensas joder algo mal estoy haciendo. Lo riego cuando se le seca la tierra, (4-6) dias, le da durante unas horas el sol, aun no lo he abonado. Esta son las fotos actuales: ha perdido muchisimas hojas: como veis las raices? algunas hojas estan asi: Algun consejo? espero que me aguante hasta que llege un poco de mejor tiempo y poder transplantarlo. Por cierto gracias de nuevo juavera por tu interes. Un saludo a todos.
Ricarte: de nuevo, no conozco la especie pero te contesto mientras recibes comentarios de los que saben mas me parece que tanto mimo y cuidado están castigando a esa planta, deja de andar levantando el pan de raices! si el arbolito fuera mio y lo tuviera así, haria otro intento por ayudarlo poniéndolo en una maceta más grande, con sustrato drenante (me imagino que luego de tanta lectura tendrás claro de qué hablo...) y transplantaría sin tocar para nada el cepellon de raices, sin sacar nada de nada (NADA)....esto para que tire hasta que pueda hacer un transplante como la gente pero esto es sin tener idea de la especie pero es lo que yo haría. además pondría al lado del tronco una piedra linda o fea no importa (y aqui me pongo esotérico ajaja) pero ponla con cariño para que acompañe al arbol y lo proteja y lo ayude a recuperarse y estate seguro que la piedra va ayudar y cuando creas que de verdad se va a salvar, entonces se va a salvar, deja de pensar que se va a morir desde ya, no te desanimes si se pierde el arbolito (las piedras no son milagrosas si no las venderían en los viveros) ...todos llevamos a cuestas alguna pérdida y a ti te ha tocado empezar con uno que parece que es difícil, otros cuando empezamos matamos un ficus....y hay que ser muy malo para arruinar uno de esos incluso con varias piedras... saludos y gracias
Gracias por las respuestas. Tampoco esque este muy preocupado, pero bueno es el primero, y es como que hay tanta informacion, que terminas un poco mareado. Un saludo y aver si alguien mas se anima.
A mí me acaban de regalar un Carmona hace 3 días. Lo he colocado en una habitación iluminada, ya que ahora hace un frío que pela, y no lo he regado (venía regado de la tienda). En la habitación hace unos 14 grados y sólo pongo un radiador para que caliente la estancia antes de acostarme. Ahora le quiero buscar una bandejita para ponerle abajo con unas piedrecitas y agua para que tenga humedad. De momento no noto cambio a como vino. Ahora me estoy documentando un poco y resulta que es una especie "complicada" por lo menos en nuestro clima. Ya veremos a ver cómo sale. Una de las cosas que he aprendido con la jardinería es a tener paciencia y me imagino que con los bonsais no iba a ser menos.
Buenas a todos, despues de un mes sin pasar por el hilo aqui estoy de nuevo. Antetodo dar las gracias a todos los que habeis pasado por el hilo. Bueno llega la primavera y con ella nuevas cosas que hacer con mi bonsai supongo. He pensado en transplantarlo, si no me equivoco deberia tambien cortar un poco las raices. Tengo dudas en el orden de hacer las cosas. Yo primeramente lo transplantaria quitandole un poco de raiz, y una vez hecho, lo podaria y defoliaria. quiza sea una tonteria lo que estoy diciendo pero no se...acepto consejos e ideas. El sustrato nuevo seria akadama y volcanica, que os parece? Ademas aun no lo he abonado, pero esque he estado un par de veces en eroski y no he visto ninguno, cual me podeis aconsejar? Por ultimo os dejo unas fotos. Esto le ha salido hace muy poco, hasta ahora me parecia mas bien gracioso, pero no se si deberia de quitarlo y ademas no se que puede ser. Puede ser de alguna flor que haya caido o algo asi? que hariais, lo quitariais? Un saludo y gracias a todos por vuestro tiempo.
Hola yo tengo dos carmonas, una mas grande y un mame, ya los trasplante los dos y yo lo que hice primero fue podar las ramas que se cruzaban, estaban mal colocadas o simplemente no me gustaban,despues he alambrado alguna para darle mejor posicion y ya hecho esto, lo saque de la maceta le quite bien toda la tierra vieja le corte algunas raices " pocas " porque segun tengo entendido no les gusta que le corten muchas, lo ancle bien y.... a su nuevo sustrato que fue una mezcla de akadama,pomice,grava volcanica y algo de turba para que guarde algo de humedad y estan preciosas y espero sigan asi mucho tiempo, yo las estoy abonando con un complejo de aminoacidos y a principios de abril lo abonare con uno organico, espero haberte servido en algo de ayuda un saludo y suerte.
Tu carmona tiene asfixia radicular. Se soluciona con un transplante cuanto antes. Cortar las raíces por la mitad para que no sean tan largas y poner mezcla de turba y akadama al 50 % Las hojas con puntos negros extraños las cortas. Riégalo con vitabonsai o con benerva todas las veces que quieras. El abono los quema con facilidad, así que ponle hanagokoro. La ubicación debe ser exterior, evitando la insolación. Regar con regadera de bonsái o con el invento de la botella de agua con agujeros en el tapón. Si haces esto que te digo y sobrevive al transplante disfrutarás de algo así: https://img837.***/img837/6910/dsc00512d.jpg Esta foto es de una de las mias despues de todo ese proceso. Saludos.