Problema con calabazas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de calabaza' comenzado por matcod86, 20/7/11.

  1. matcod86

    matcod86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Buenas gente, les comento que estoy empezando una pequeña huerta para varios lugares, algunas irán a parar a tierra y otras a maceta. La cosa es que empecé con una que es fácil según me dijeron, que son los ancos (Cucurbita moschata si no me equivoco). Luego de germinar con el método tupper y ponerlos en una maceta chiquita, han crecido bien, rápido y fuertes.. pero de un momento al otro empecé a notar algunos cambios.

    Las plantitas están recién largando su segunda hoja además de las dos primeras que nacen (perdón mi falta de palabras técnicas :icon_redface: ), les comento así se dan una idea de qué "edad" tienen hasta que pueda subir las fotos.

    El tema es que de un día para el otro las hojas empezaron a tener manchitas marroncitas en sus puntas algunas y otras en el medio (una mancha por hoja). Y he notado que con el correr de los días las manchas fueron creciendo y con ello va muriendo la hoja. Así se me murió una plantita chiquita de tomate, pero yo creí que había sido por malos cuidados (soy muy nuevo en esto).

    Estuve viendo sobre las enfermedades más comunes, y vi que de manchas hablan de Oidio y Mildiu.. me puse a comparar y obtuve las siguientes conclusiones:
    Oidio: Las manchas no son blancas, son marroncitas claras, así que lo descarto.
    Mildiu: Es lo más parecido, pero leí que en el otro lado de la hoja debería estar blanco, cosa que no sucede

    El riego que hice fue para mantener húmeda la tierra constantemente, sin abusar del mismo. El tema donde creo que me equivoqué fue usar un pulverizador que también mojaba las hojas. A las plantitas las tengo adentro de mi casa por que están haciendo heladas, y siempre en una ventana donde reciben el sol directo al menos 4 horas por día.

    Yo creo que mañana podré subir algunas fotos, pero si se les ocurre algo recibo sugerencias, comentarios y demás ayuda.

    Muchas gracias!!
     
  2. Hola matcod. Hola Argentina

    En tu país estás en invierno y la calabaza es planta de verano así que te va a resultar muy dificil cultivarla

    El oidio tiene diversas formas de presentarse as´ñi que podría ser oidio. Lo mismo ocurre con el mildiu

    La calabaza por acá se siembra directamente en tierra y necesita muy muy muy poca agua

    Me inclino a pensar que se te muere porque no es la época. Lo de los hongos (oidio o mldiu) me parece poco probable en invierno, pero no lo puedo asegurar

    Suerte
     
  3. matcod86

    matcod86

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Córdoba, Argentina
    Gracias caballoloco por responder.

    Yo las planté por que me habían dicho que lo soportaban siempre y cuando no sufran una helada, así que por eso me mandé a plantarlas y dejarlas adentro de mi casa, que anda por los 14º según mi termómetro.

    Si es por que no es la época, ¿Hay alguna forma de salvarlas o se me van a terminar muriendo? me encariñé bastante con ellas, en mi casa me hacen chistes por que les hablo y estoy todo el tiempo pendiente de ellas.. no quiero que mueran :( jajajaja.

    Todavía no pude conseguir la cámara, en unas horas me la traen teóricamente.

    Saludos y gracias.
     
  4. hola soy de españa,albacete,las calabazas son de verano y aparte de la temperatura tambien quieren horas de luz.yo las calabazas las siembro directas sin pregerminaciones ni transplantes,en españa se esta imponiendo la moda de las cucurbitacea en planteles,pero si hacerla drecta es facilisimo,com la siembra directa sufren menos contaminaciones.un saludo