Hola, tengo un problema de siempre con las cebollas. Da igual que sean de verano o de invierno, no logro que se hagan grandes. La tierra es arcillosa y he probado a echarles estiércol de oveja y otras veces sin echarles ningún abono. Los riegos los hago cada 6 u 8 días, bien regados pero por encima, a lo mejor sería mejor regar por su pie, en surcos, ni idea. A ver si alguien me sabe aconsejar, si es tema del abono, del riego o alguna otra cosa que desconozco. Gracias por adelantado.
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. Deberias especificar mas. No se hacen grandes xq se secan? quedan en forma de hilos sin ensanchar pero sin secarse? se caen finitas ?
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. Hola Alfredo 67, a mi me pasaba lo mismo, pero hablandolo con el de la tienda de los plantones, me dijo que la cebolla no hay que enterrarle el bulbo (yo si lo hacia) y cortarle un poco las hojas para que crezca la cebolla. Quiza es tu caso y tiene facil solucion para las proximas! Saludos
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. De verdad, muchísimas gracias a todos por vuestra ayuda. Sois los mejores, da gusto disfrutar de vosotros y de esta página para seguir aprendiendo día a día. Mil gracias. Alfredo.
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. Hola, Supongo que no se ponen enfermas o similar, simplemente que no engordan. te recomiendo que las riegues por surcos y cada menos tiempo (4 días). A veces las he regado por aspersión y no me acaba de convencer. Ahora mismo tengo 2 bancales, uno estoy a punto de recolectarlo, lo he regado todo el verano por aspersion y son muy pequeñas. El otro es tardío, lo riego por surcos y están mucho mejor. Aunque son variedades diferentes, la tierra es la misma, y no debería haber tanta diferencia.
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. Para que las hojitas de las cebollas engorden deben cortarse las puntas de las hojas
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. hola Pablo, para que engorden, lo que hago es, cuando ya están finalizando el crecimiento las doblo y piso el cuello (tallo) a ras de tierra. Lo de cortarles las hojas no lo sabía, supongo que se hace en el mismo momento y con el mismo fin. Imágenes de un riego de las tardías actuales y las que recolecte tempranas.
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. Hola Laes81, no entiendo lo de plantar la cebolla sin enterrar el bulbo, ¿cómo la plantas entonces?, ¿cómo se sujeta la planta al suelo?
Re: Problema con las cebollas. Ayuda. nunca habia oido este,,,sistema de siembra,sin enterrar el bulbo o cebolla. en principio hay dos formas de plantacion. en bulbo o cebolla. y en planta o cebollino. en bulbo o cebolla,enterrado unos 6 u 8 cm,cada maestrillo su librillo,yo ,primero siembro en el fondo del surco y luego, arrimando tierra para formar caballones segun van creciendo,para recoger cebollas tiernas o cebolletas. en planta o cebollino. esta plantacion es para recoger la tipica cebolla o bulbo,y si es conveniente pisarle el tallo,para restarle vigor a este y darselo al bulbo,a la hora de sembrar,es normal cortarle un tercio mas o menos de las hojas de largo,para que no le quite mucha savia a la planta mientras enraiza,en estos dias es conveniente tener la tierra bien humeda.