Problema con lechugas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de lechuga' comenzado por Jorge17, 2/5/12.

  1. Jorge17

    Jorge17

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua
    que tal amigos!

    Soy nuevo en este foro, nose aun muy bien como se maneja en cuanto a reglas, en cuanto a problemas de ortografia problemas de lenguaje etc, prnto ire aprendienendo si me equivoco tenganme paciencia. les comento soy amante de las plantas, flores y todo lo que pueda ver crecer saviendo que es obra mia!

    Hace poco me compre un semillero de esos de unisel de 200 cavidades y bueno, un kilo de turba. pues bueno 200 cavidades eran muchas para plantar unicamente lechuga, asi que dije porque no germino de distintas.

    Entonces coloque 50 semillas de gazania, 50 semillas de lechuga, 50 semillas de chile abanero, y por ultimo 50 semillas de dalia (las favoritas de mi madre).


    Todo iva bien surgieron los primeros brotes, pero para mi sorpresa la lechuga al ser de un tipo de semilla muy pequeña la plantula comenzo a estirarse me puse muy contento, pero lamentablemente despues empezaron a caerse, como si fueran a crecer acostadas.

    De antemano cabe resaltar que no les falta agua ya que cuido de regarlas lo necesario, tampoco les sobra agua porque cuido de no encharcar, que puedo hacer para que crezcan bien? o podrian decirme ud con su experiencia si asi es como crecen las lechugas para posteriormente enderezarse?

    Espero su respuesta, sus criticas y todo, adjuntaria una imagen pero mi camara no la tengo momentaneamente, saludos y felicies siempras y hermosas cosechas :icon_biggrin:
     
  2. Re: Porblema con lechugas

    Jorge17, el problema de tus lechugas es que les falta luz (sol directo) esto las hace crecer con más vigor. en su caso se han ahilado por falta de luz directa.

    El problema a la hora de utilizar un semillero tan grande con tantas variedades de semillas es que unas germinan antes que otras y si unas necesitan sol directo y otras no las puede quemar.

    Yo prefiero usar semilleros más pequeños y sacarlos al sol a medida que vayan germinando, el sol en las hortalizas como las lechugas es importantísimo si no, se estropean con mucha facilidad.

    Esas lechugas ya no sirven.

    Espero haberte orientado y bienvenido al foro.
     
  3. Jorge17

    Jorge17

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua
    Re: Porblema con lechugas


    Gracias por tu respuesta pero creo imposible que las lecchugas ya no sirvan ya que, no es el tipo de caida cuando una planta parece estar muerta, estan medio caidas, me explico como si les faltara un sosten como un palito que las aga crecer derechas, mi pregunta es en cuanto tiempo dejara de ser plantula despues de germinar?
     
  4. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Porblema con lechugas

    Como bien te dice el compañero es por falta d eluz y se han estirado en busca de esta.

    Muertas no estan pero no se como evolucionara una lechuga ya estirada de nacimiento.

    Se caen del peso ya que son mas largas de lo que el propio tallo puede mantener.
     
  5. Re: Porblema con lechugas

    Hola compañero Jorge17, ante todo bienvenido :happy:

    Tranquilo amigo, no es muy dificil manejarse por aquí y ante cualquier duda que tengas, solo has de preguntar . Seguro que siempre encuentras quien te reponda :happy:

    Como bien te dicen los compañeros, tus lechugas se han ahilado por falta de luz.

    Intenta trasplantarlas. Sacarlas con mucho cuidado, con tierra y procurando no dañar las raices ( te puedes ayudar con una cucharita de las de café ) y enterrar el tallo hasta la base de las hojas. Esto mismo se hace con otras plántulas cuando se ahilan. Y que les de el sol, pero poco a poco hasta que se acostumbren a el.

    Ya nos contarás :happy: :5-okey:

    Suerte amigo :beso:
     
  6. Jorge17

    Jorge17

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua
    Re: Porblema con lechugas


    Gracias a todos por responder, bueno are lo que me dices, pero entonces para sembrar lechugas siempre deven de estar al solo desde que brotan las primeras hojitas?
     
  7. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Porblema con lechugas

    Hola a tod@s, al hilo de lo que pegunta Jorge y las contestaciones que le dais quisiera preguntar algo. Yo creo que me ha pasado lo mismo que a él y decidí hacer lo que dijo Chagall. El problema es que si las pongo al sol todo el dia se me tuestan directamente, las tenía en un semillero (con una caja de fruta con cama caliente) y le daba el sol directo aproximadamente de 09 a 14h, y luego ya reciben luz, pero no sol directo, pues estan pegadas a una pequeña pared. Me ha funcionado bien ponerle malla de sombreo, al menos no se me quemaban, pero no sé si hice bien. La pregunta es (mas o menos como dijo Jorge) ¿debo ponerlas al sol directo todo el dia desde que nacen o esperar a que estén mas formadas para que no se quemen? En el segundo caso ¿mientras se forman mas dónde las pongo? Las tengo que ir poniendo al sol paulatinamente? El problema es que tengo el semilero en casa y el huerto lejos, así que cuando voy al huerto no las puedo mover en todo el dia, con el problema de que si las dejo al sol se queman, si las dejo a la sombra se ahilan ¿qué debo hacer? Muchas gracias de antemano ; )
     
  8. Re: Porblema con lechugas

    Hola amigos Jorge17 y Jairo :beso: :beso: Buenos días :happy:


    Os explico en medida de mi humilde experiencia, como lo hago yo y el resultado final obtenido :happy:

    A todas las plántulas recién nacidas en interior, se las ha de acostumbrar paulatinamente al sol, puesto que han nacido a oscuras, por lo menos en mi caso, lo hicieron en un germinador casero que me apañé .:happy:

    Dicen que una imagen vale más que una palabra y a mi me ayuda a expresarme mejor.:happy: Así que....

    Del primer paso al segundo, hay un espácio entre 3-4 días, a veces un poquito más. Como veis están ahiladas. ( buscan luz nada más nacer y se estiran en horas. :happy:

    vyxtzr.jpg 14segso.jpg

    Las saqué al balcon y esperé a que salieran los cotiledones ( las dos primeras hojitas ).:happy: Repiqué las plántulas como os he aconsejado, y enterré todo hasta llegar las primeras hojitas ( los cotiledones). Ahí solo les daba el primer sol de la mañana y luz no les faltaba. Por la noche las protegía del frio.:happy:

    kvl6x.jpg 29wuf9.jpg

    A medida que algunas estaban un poco más grandecitas, a esas las movía según iba rotando el sol de la mañana y por la noche, lo mismo que a las otras las protegía del frío.:happy:

    xbmvm.jpg f1k2mq.jpg

    De ahí a su lugar definitivo. Y el resultado final :happy:

    2s8fw5k.jpg 2monu5t.jpg

    Si os apetece, aunque lo he tenido abandonado por causas familiares, podéis entrar en mi blog y ver el proceso completo. El enlace lo tenéis en mi firma. Ya mismo me meto en el y lo pongo al día. :icon_rolleyes: :icon_redface:

    Espero haberos podido ayudar en vuestras dudas, al menos un poquito..;)

    Saludos cordiales y que tengáis un feliz din de semana :beso: :beso: :beso:

    P.D. Perdón Jairo, se me olvidaba tu pregunta :icon_rolleyes: en el huerto no tienes ningún lugar a semi sombra todo el día o casi, para poner los semilleros ? Sería una solución, creo :beso:

    Saludos cordiales y que tengáis un feliz din de semana :beso: :beso: :beso:
     
  9. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Porblema con lechugas

    Guau, qué manera de aprovechar una terraza, enhorabuena. Muchas gracias Chagall, me sirven de mucho tu explicación y te voy a copiar algunas ideas que he visto por ahí en las fotos : ) . Yo he hecho un cursillo de agricultura ecológica y algo entiendo, pero siempre se parte a partir del plantón comprado, así que estoy un poco verde en cuanto a sacar la semilla. Este es el primer año que lo estoy haciendo yo mismo y bueno, echando a perder se aprende, me han salido bien unas cosas, pero otras no. Espero que con vuestros consejos vaya prosperando para conseguir la autosuficiencia en cuanto a plantones se refiere.

    Lo dicho, muchas gracias por tu explicación y las fotos, me van a servir de mucho. Un saludo y que vaya todo bien : ) visitaré tu blog. Ahh, y si tengo sitio a semisombra en el huerto, lo que pasa es que de momento no me acerco a diario y me da cosa que se queden sin riego, pero poco a poco deberé ir a menudo y lo intentaré allí. Graciass ¡¡¡
     
  10. Jorge17

    Jorge17

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua
    Re: Porblema con lechugas

    verdaderamente impresionante chagall, te comento que en mi semillero de 200 cavidades como anteriormente comentaba pues puse 50 dalias, 50 chiles habaneros 50 lecugas y 50 gazanias...

    Los resultados apesar de todo fueron buenos 50 dalias germinadas ya les estan saliendo sus primeras hojas reales, los 50 chiles ya germinaron son unas pequeñas plantulas aun, pero hay que darles tiempo. y un poco de dalias como 12 ya que esas semillas yo mismo las recolecte y quisas no hayan alcanzado su punto de madures exacto, esperare a ver mas resultados y claro que si un par-de fotos porqueno, para qu vean como evoluciono todo, espero que tengan exito con sus cosechas! puse nuevamente 5o semillas de lechuga veremos que pasa, si dios quiere en un mes estare comiendo lechuga al por mayor :$ :icon_biggrin: JAJA saludos a todos un fuerte abrazo y muy buen finde
     
  11. Re: Porblema con lechugas

    Hola buenos días :beso: :beso:

    Gracias a vosotros amigos :happy: Me alegro de que os haya servido un poquito de guía :happy:

    Amigo Jairo, te diré que yo no riego las plantucas todos los días, más bien.... cuando me '' lo piden '' :happy:

    Antes de nacer, sí mantengo es sustrato húmedo, pero en cuanto nacen y las repico, ya no.( por lo menos es lo que yo hago y me funciona ):happy:

    Si riegas mucho, las raices encuentran el agua que necesitan en la superficie y no se desarrollan bien :happy: Para que la planta crezca fuerte, las tiene que tener bien desarrolladas. Han de pasar sed. Así que cuando veo las hojas algo mústias, riego :happy:

    Ahora en este tiempo, entre cada 2-3 días y no encharco la maceta ( bueno, en mi caso la mayoría, garrafas de agua de 5 u 8 L, que al ser cuadradas y rectas, puedo aprovechar más el poco espácio que tengo, eso sí, bien estercolada la tierra y agregando humus de lombriz más o menos una vez al mes) solo un poco de agua (un vaso de los de agua lleno ) para que se enderezen las hojas.:happy: Más adelante.... ya cambiará la cosa:happy:

    Por eso mismo creo, que no tendrías problema alguno, por poner los semilleros en semi sombra en el terreno ( las plantas ya nacidas ), contando claro, que no corran riesgo de heladas tardías en tu zona. :happy: Es mi humilde opinión :icon_rolleyes:

    Suerte con tus plantucas amigo :happy: :5-okey: :beso:

    Amigo Jorge17 A veces el que una semilla no germine, no se trata de la madurez de la misma, si no de la temperatura que necesita para lograrlo :happy: Por ponerte un ejemplo, la de los pimientos y ajis necesitan entre 23º - 26º, de temperatura constante. :happy:

    Mucha suerte con tus muchas planticas y que comas muchas lechugas :11risotada: :11risotada:

    Y subid foticos, que alegran la vista :11risotada: :11risotada:

    Feliz martes :beso: :beso:
     
  12. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Porblema con lechugas

    Hola, yo la verdad, lo que haría es volver a plantar semilla de lechuga, en unos días las tendrás nacidas y las sacas al sol y te crecerán bien desde el principio.

    Dudo mucho que estas ahiladas las puedas sacar adelante convenientemente.

    Pero vamos...la mía es sólo una opinión.
     
  13. Jorge17

    Jorge17

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    chihuahua chihuahua
    Re: Porblema con lechugas

    justamente tambien eso hice, volvi a plantar 5 lechugas poniendolas al sl aver como va, luego les subo fotos gracias
     
  14. Jairo

    Jairo

    Mensajes:
    48
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Porblema con lechugas

    Muchas gracias por los consejos Chagall, creo que el problema es que repiqué los plantones a esos contenedores enanos en los que vienen las lechugas en los viveros, son muy muy pequeños y si no estoy super pendiente pasan demasiadas crisis.

    Es cierto lo de no regarlas mucho para que la raiz busque sitio y se agrande, no lo recordaba. Al final copiaré tu idea de los vasitos de plástico, veo que es un tamaño ideal. Gracias y hasta pronto ¡
     
  15. azul25

    azul25

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Chile
    Re: Porblema con lechugas

    Hola a todos!
    A mí me pasó lo mismo que Jorge17, sin embargo mis plantas sí tienen mucho sol, las tengo frente a una ventana en donde les da el sol toda la mañana.
    La duda que tengo ahora es que parece que planté demasiadas semillas juntas y empezaron a brotar todas las semillas, ¿será conveniente cambiarlas a un macetero en donde estén solas cada una de las plantas?
    Espero sus respuestas, gracias por adelantado :smile: