Problema con tomatera: ¿plaga, hongo o pobredumbre?

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por EDEN_, 8/6/09.

  1. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Hola, es mi primera experiencia con tomates en maceta y parece que tengo problemas serios, no sé si se puede tratar de algún tipo de oruga (he abierto un tomate y el agujero ni parece profundo ni hay rastro de ningún bicho) o si se trata de algún hongo o pobredumbre. Le han salido a un par de tomates de una mata como podeis ver en las fotos tanto unas manchas como un par de agujeros en la parte baja.

    Están en una mezcla de sustrato con estiercol de caballo, con lo cual falta de nutrientes no creo que sea, el PH de la tierra es mas o menos de 8.

    Que opinais?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    hola, me parece que la primera es una simple rozadura con la caña, y en cuanto a la segunda no se aprecia agujero solo la huella normal del culo en algunas variedades, lo has abierto?
     
  3. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    Biruji1 las manchas no son de rozadura de la caña y los agujeros aunque no se aprecien bien en la foto son agujeros, no es la huella del culo.

    Saludos!
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    Hola Luis, necesitaria una foto con mas detalle, de ese agujero en el culo, si no puedes hacerla, intenta hacer una descripción detallada de lo que veas en dicho agujero, si tiene moho ( como florecido ) o por el contrario es una herida seca y cicatrizada. También es importante nos digas las pautas de riego. Seria también conveniente saber, que cultivos ha habido en esa tierra anteriormente. Un saludico.
     
  5. Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    Yo opino igual que biruji, sin duda, sobre todo en lo de la primera foto, la segunda no se aprecia mucho, pero creo que si es deformación de cuaje. Ó sea, que no tienes ningún problema.
     
  6. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    Luis,

    Podrían ser mordeduras de alguna oruga que está empezando a darse un festín con tus tomates, revisa bien el envés de las hojas de la tomatera a ver si encuentras al culpable.

    Un saludo
     
  7. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    Gracias, hace unos dias he aplicado insecticida a ver si consigo atajar el problema y en cuanto pasen unos dias voy a poner azufre por si el tema de las manchas se debiera a algún tipo de hongo, pues las cañas no han rozado los tomates en ningún momento.

    Ya os contaré.
     
  8. Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    No eches insecticida, hombre...! que no hace falta.
     
  9. EDEN_

    EDEN_ 2º año de huerto

    Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    Chemavity No suelo utilizarlos pero es que tengo minadores y agujeros en las hojas de un monton de plantas y prefiero atajar el problema antes de que se agrave. Seguramente se trate de algun hongo, me han dico que las tomateras normalmente se sulfatan con azufre o similar en sus comienzos y yo no lo habia hecho.

    Saludos.
     
  10. Re: Problema con TOMATE, plaga, hongo o pobredumbre?

    El problema que dices tener no está en las fotos que pones.