Problema en peral, melocotonero y castaño

Tema en 'Problemas varios de los frutales' comenzado por Wakefield, 4/10/06.

1. Maggs

Maggs Enjoy the silence...

Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

:happy: Hola!

:icon_cool: No veo por qué tanta emoción por un post tan antiguo, pero ya que te diriges directamente a mí te respondo para que veas que soy amable :13mellado:

:profe: Hay que ser muy cautos al proponer soluciones y sobre todo al hacer aseveraciones.

En este foro yo misma he propuesto temas e ideas controversiales, pero siempre me he ceñido al tema (injertos, fertilizantes, métodos artificiales de cultivo). Lo más importante es manejar información de primera mano y no "de oídas" o "de leídas" antes de opinar. Ah, yo también soy aficionada, pero no por eso nadie me va a justificar si digo algo errado por desconocimiento. Esto es Frutales, hay que leer un poco más aquí... :52aleluya:

Maggs :eyey:

2. Maggs

:happy: Hola!

:icon_cool: A ver por partes. Si fueras botánico tu profesión sería relevante, pero salvo ésta y otras profesiones concretas sobre agricultura me parece que no. Aquí todos somos entusiastas de las plantas, independientemente de a qué nos dediquemos.

:profe: Si fueras agrónomo sabrías que aportar material orgánico sin compostar a la tierra (hablemos ahora del suelo, no de macetas), ocasionará que éstos restos tomen nitrógeno del suelo para descomponerse, ocasionando lo que se conoce como “hambre de nitrógeno”. Ya sabes que el proceso de desintegración de los restos orgánicos requiere de muchas variables incluyendo calor y humedad. La descomposición anaeróbica que propones produciría putrefacción, impidiendo su asimilación por la planta y aún la pondría en peligro. Distinto es aportar compost que al haber sido descompuesto con un alto aporte de oxígeno, a temperatura adecuada y ya procesado por microorganismos está lista para ser asimilada por la planta. La descomposición de restos orgánicos que convierte las complejas moléculas orgánicas en porciones más fáciles de ser asimiladas por las plantas. Éste es un proceso necesariamente aeróbico pues requiere del oxígeno y el nitrógeno como catalizadores, y a falta de otra fuente, los tomará del que esté presente en el sustrato donde lo has enterrado, quitándoselo a las plantas de donde ésta las tienen disponibles.

:99996leyendo: Me explico, para que el proceso de descomposición se lleve a cabo es necesario: Material a descomponerse + algunos ingredientes químicos (incluyendo nitrógeno y carbono) + Oxígeno + Microorganismos descomponedores. Las raíces de las plantas no pueden absorber nutrientes de restos tan grandes como trozos de cáscaras del mismo modo que tu organismo no puede absorber los nutrientes de un chuletón por ejemplo. Tu sistema digestivo ha de digerir el chuletón hasta tal punto que sea posible sintetizar y absorber los nutrientes. Pues lo mismo ocurre con las plantas :si: .

:sirena: Veamos unos gráficos para ilustrar el tema a ver si nos entendemos mejor…

:smile: Bueno, está claro que las cáscaras de frutas y hortalizas no sirven a las plantas, sino los nutrientes que pueden aprovechar de ellas. Es como el dinero. No se puede comer dinero pero sí se puede comprar comida con el dinero. Pues eso.

Ya sé que dirás que cuando el ciclo se haya repetido constantemente en el suelo, eventualmente los materiales orgánicos enterrados en el suelo aportarán mayores cantidades de nitrógeno (y otros) que los que toman del suelo para descomponerse. Pero hasta llegar a éste punto se necesitan algunos meses críticos en los que los niveles de nitrógeno por ejemplo descienden peligrosamente. En este momento es cuando los cultivos acusan de carencia de nitrógeno (hambre de nitrógeno) manifestándolo precisamente con decoloración en las hojas y otros síntomas. En los cultivos intensivos se soluciona aportando los nutrientes artificialmente hasta que se recupere el equilibrio (hasta que haya suficiente nitrógeno para el proceso de descomposición, para sustentar la vida de las plantas y para el crecimiento de las mismas. En el caso de los frutales, también para el “engorde” de los frutos.

:16duda: ¿Dónde queda el tema “autosostenible” y la “conciencia ecológica” durante el periodo de la carencia de éstos nutrientes básicos? Indefectiblemente hay que aportar artificialmente éstos nutrientes durante este periodo para no perder los cultivos o poner en riesgo la cosecha de frutas.

:15piensa: Ahora volviendo a las macetas… Pero es que no hay nada que decir ya. Si el dueño de éstos frutales en macetas tiene conciencia ecológica (yo la tengo, por cierto), y queremos aconsejarle que prescinda de fertilizantes químicos y tratamientos fitosanitarios lo primero que hay que hacer es dominar el tema para poder proponerle soluciones reales y no “he oído que” o “creo que”. Si le propones un método “ecológico” a alguien que no está del todo convencido y fracasa, jamás volverá a confiar en los métodos “naturales” y se volverá un “químico” para toda la vida. Por eso hay que tener cuidado.

¿Qué puede hacer Wakefield? :profe: Puede empezar por fabricarse una compostadora, y en ella compostar todos los restos orgánicos que le queden de su cocina y sus comidas. El maestro JLNadal tiene un excelente post sobre vermicompostaje que puede ser aplicado a pequeña escala en la ciudad. El resultado será compost orgánico con todos los nutrientes que se han sugerido y en el estado perfecto para la asimilación por parte de los frutales aún en maceta.

:5-okey: En este foro también hay excelentes temas abiertos que contienen aportes de entusiastas ecologistas que proponen el uso de purines de ortigas y otros como fungicidas e insecticidas. Completamente natural, aunque no muy efectivo. Sin embargo es un buen comienzo y basta para pequeños ataques (no muy graves) en el cultivo como pasatiempo.

De nuevo, para dar consejos tod@s deberíamos estar más documentados. Puedes opinar y tu opinión aún errada sería válida como punto de inicio en un tema. :994nonono: Pero de ahí a dar consejos y postular aseveraciones es otra cosa y hay que ser más caut@s.

PD: Lo del clavo es una buena idea, yo lo he intentado enterrando el cobre de cables eléctricos para prevenir ataques fúngicos pero sólo a modo de experimento. Yo me decanto por los quelatos de hierro y cuando sea necesario, recurriré al sulfato de cobre. :5-okey:

3. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

Ufff, leer tanta teoria me marea, lo de Mike aun no se muy bien lo que quiere decir...

Esta muy bien el tema del compostaje y blablabla pero la cuestion era que hacer con el peral, melocotonero y castaño con problemas

Lo que contesta Mike:

A ver, eres biologo...

Dime donde ves que la tierra tenga una grave desnutricion?????

Como sabes que debe tener mucho acido????

O sea, que la enfermedad de las plantas es por la acidez???? Interesante!!

Lo que aconsejas es echar restos de fruta, etc... supongo que sabras como ya te han explicado que para que sean asimilables esos nutrientes se necesita tiempo??? justo lo que necesitan esos frutales.

La tierra es acida y recomiendas aserrin :sorprendido: y ni siquiera le dices de que tipo, porque el de pino se utiliza para acidificar la tierra.

En fin, menos mal que eres biologo que si fueras medico cualquiera se ponia en tus manos.

Resumiendo:

Macetas muy pequeñas. (Cambiarlos a otras mayores)

Falta de agua. (A consecuencia de las macetas pequeñas)

Ataque de hongos. (normal en arboles debilitados, fungicidas)

Saludos.

4. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

Pues para saber escribir tan bien comienza con una falta de sintáxis :O No me haga reir con sus delirios de grandeza.

LaFemmeDiablita… ¿”Chacho”? no nos conocemos aún como para un trato tan cercano ¿Qué confianzas son esas?. Todo lo que expongo tiene que ver. Si desconoce el arte de la retórica no lo ensucie con burda demagogia. Y si no es demagogia, si no ignorancia y no entiende el porqué de la argumentación, tiene dos opciones: A) Aprender a leer. O… B) Preguntar el porqué (Lo demás es perder el tiempo). Yo al menos no tendré problema en aclarar sus dudas si está de mi mano hacerlo.

En mi familia y ayudo desde pequeño poseemos más de 30.000 m2 de terrenos cultivados.

Aclararle a usted… que prejuzga; que una cosa es ser consciente del conocimiento limitado que como humano poseo, y otra muy diferente es ser un inculto. Maduremos nuestras conjeturas antes de emitirlas. Creo que el calificativo que le atribuyo está implícito en el párrafo, así que mejor me lo ahorro (Por si no captaba usted el subtexto).

El ejemplificar con la isla de La Palma es por poner como ejemplo un claro ejemplo de éxito en industria agrícola. Es por ello que no es irrelevante. Si esta argumentación no le vale ya… mejor se hace un máster xDD. Sobre el tema de la escritura que me atañe usted, hay un dicho castellano que dice: “La ignorancia es la madre del atrevimiento.” Usted posee el árbol genealógico completo. Insisto, no me conoce así que no sea simple en pre-juicios.

Todo, absolutamente todo tiene que ver con el tema biológico ¡Esa ignorancia! Por lo que veo desconoces por completo los procesos de producción y distribución de esos fertilizantes. Por supuesto que está abriendo agujeros de ozono y pozos de petróleo. Como mucha parte de la población ¿Acción pasiva le suena?. Se trata de comenzar el cambio de consciencia. Lean ustedes los informes de la FAO a ver que argumentos se les quedan luego.

No creo que nadie aquí necesite su aprobación, ¿O cree tener potestad para darla? O_O

El tema de ceñirse… es relativo como todo, la comunicación como el lenguaje, se dice, está viva. Dada la antigüedad del post, considero que el hilo se ha enfocado más hacia un tema genérico que es el del abonado y riego. Caso aparte de que las macetas sean chicas dudo que le solucionemos al pobre hombre nada que tenga que ver con esos frutales en concreto a estas alturas ¿Están de broma? ¿Que argumentación es esa? xDDDD. Pretender que la conversación vaya por donde usted quiere tan solo porque le faltan argumentos, denota egocentrismo y falta de madurez.

El biotopo de una maceta igual no es tan extenso pero si puede ser rico en biodiversidad. Si no es una tierra tratada claro está con productos y fertilizantes químicos. Pues se carga toda la fauna. ¡Esa ignorancia de nuevo…! En una maceta puede encontrar lombriz, escarabajo, babosa, bichos bola (Oniscidea), miriápodos, escarabajos, tijeretas, etc. ¡Fácil además!

Quitando esto, LaFemmeDiablita, mucho comentario pero… en cuanto a esta temática lo cierto es que… no es que no tenga ni idea, es que es usted una neófita. Espero que en otras materias relacionadas controle usted un poco más.

Por poner una posdata: No soy yo quien para decirle a usted como debe comportarse, pero por favor tómelo como una sugerencia: tampoco lo haga usted. Si tiene complejo de mamá no lo extienda al foro.

Buen clima ;)

5. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

Acabo de leer los otros dos post de LaFemmeDiablita y de xomalone Está bien... xD entonces según ustedes la agricultura ecológica es cosa de brujas... ¿Y hasta la revolución verde como se cultivaba entonces?

Miren este hilo se ha convertido en un disparate de eruditos, o dicho de otro modo tontos con fachada. Que es el peligro que tienen los foros.

Para no extenderme en el proceso natural de los compostajes, y del propio equilibrio de la naturaleza, (Que lleva sin humanos desde siempre hasta hace tan solo 3 millones de años y funcionando de maravilla). Sobre la temática que estamos hablando, os recomiendo un documental muy al caso por si no lo han visto:

http://www.youtube.com/watch?v=51BjCvZqA4s

También pueden verlo en vimeo: http://vimeo.com/18161854

De todos modos LaFemmeDiablita está muy bien tu post, muy ilustrativo, aunque sea pro agricultura montsantera. "Pan pá hoy, hambre pá mañana" Ahi lo dejo caer.
    Por lo que se ve, aún no tienen ni idea de a dónde se está llevando al planeta con su modus operandi.

Buen clima.

6. Maggs

:happy: Buenos días!

:icon_cool: Vamos a ver Ghizo, si te he ofendido te pido disculpas pues no he intentado lastimarte. Al contrario, quise advertirte que este es un foro que no perdona las novatadas y quise evitarte el mal trago de andar por el foro dando alegremente opiniones y aseveraciones que sin duda serán rebatidos con mayor sorna y escarnio para tu pesar. Yo al menos intenté ser amable con Mike285, pero el hecho de que me mencionaras tantas veces tratando de vilipendiar mi post me puso en alerta y te contesté en consecuencia. Pero estamos entre adultos y deberías resistir con un poco más de valentía los sinsabores que te dará la vida.

Y ya que has vuelto a dedicarme un largo post entraré al trapo y que sea lo que tenga que ser…

7. Maggs

:twisted: Hay que jod$%&e… Lo que una tiene que leer. Mira chacho, ya te había dicho que si seguías por ese camino ibas a patinar como lo haces ahora. No me hables de revoluciones que eso me suena a rojos, y por lo demás ¿quien ha hablado de meigas? Ni Xomalone ni yo, nadie ha dicho que sea imposible. Lo que yo dije es que es poco efectivo (de momento) aplicar purines de ajos y cebollas con la esperanza de contrarrestar un moteado en los manzanos y perales. De hecho los compañeros han estado de acuerdo con el tema de la carencia de nutrientes y el uso de compost para mejorar el sustrato. Nadie ha dicho nada en contra de los esfuerzos de fruticultura autosostenible.

Respecto a lo que dices de eruditos y demás sinsentidos te recuerdo que la única persona que ha sugerido en este post el vermicompostaje y la fabricación de una compostera casera he sido yo “mismamente” como dice LongJohn. ¿Ves como patinas? Tú en cambio no has aportado ninguna idea ni a favor de uno ni de otro método....

Y luego la cerecita de la torta, llamarme “monsantera”, es que hay que tener narices. Te advertí que patinarías y ahora derrapas que es un gozo. :icon_cool: Eres español ¿verdad? ¿Dónde estabas tú tan verde cuando en España permitieron que entraran los cultivos de soya transgénica? ¿Estabas haciendo un piquete, protestabas, hacías algo? Y no solo Monsanto sino también Avensis si mal no recuerdo.

Y tienes narices de decírmelo a mí, que mi país es el único en el mundo (hasta ahora) que le ha tirado la puerta en las narizotas a los de Monsanto y en su cara pelada (en la conferencia de prensa donde se supone que se aprobarían los cultivos transgénicos) declararon al país “libre de transgénicos” además de decretar la prohibición al cultivo de transgénicos en todo el territorio nacional. Prácticamente les dieron una patada en el c**o y tú vienes alegremente y me sales con Monsanto cuando tú mismo estás lleno de Monsanto hasta las orejas.

Insisto, hasta ahora la única que ha propuesto una compostadora casera he sido yo. ¿Qué has aportado tú además de divagaciones sobre turismo y recuerdos de tu infancia?

PD: Ese video que pones esta colgado en el post de "Fruticultura cuando se termine el petróleo etc..." además de una miniserie de la BBC sobre el mismo tema. ¿Porque no le echas una mirada a éste post?

Maggs :42vino:

8. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

LaFemmeDiablita Novatos... intente advertirte de que la gente del foro es mala y perversa... la retórica es la principal estrategia de la demagogia... No me hables de revoluciones que eso me suena a rojos,... "!!!!" Te quise advertir (¿Hay peligros en el foro? O_O), liberal, turismo, la cultura es mala... ¿No le da vergüenza decir tantas, tantas tonterías? ¿En público?

¿También tiene usted complejo de manía persecutoria? Si no quiere que le rebatan nada, porque en seguida están contra usted y atacándola, mal sitio es un foro (Simplemente por contar casos reales en los que se emplean procedimientos contrarios de lo que comenta... pero que si van acordes a los comentarios de la persona a la que usted corrige). Permitame un consejo, pues por lo que me dijo en un comentario anterior, no soy la primera persona a la que usted ataca en el foro. Muchos caminos llevan a Roma, no se crea en posesión del conocimiento universal, porque no existe. Le ahorrará muchos conflictos.

Creo que si fuese usted un poco menos presuntuosa seguramente nos llevaríamos bien. Por las cosas que dice que propone. (Por cierto, el tratar de usted es costumbre en el archipiélago canario, como el voseo en Argentina. Ya da miedo decirlo, no vaya a ser que me tilde usted de nuevo de turístico... costumbrista... eh... O_O lo que se le ocurra! xD

Ya que lo pregunta soy de Islas Canarias por si aun no le ha quedado claro, tengo familia de Venezuela y de Argentina, del Sahara, de Islas Canarias y de España, concretamente de Cantabria. Fíjese usted, tengo hasta sangre judía por mis venas y soy ateo ¿Le parece muy revolucionario? para mi es normal.

La Naturaleza es sabia, con una correcta combinación de elementos naturales no hace falta apenas intervención humana. Los químicos son muy, muy dañinos para la tierra y el agua. Muy, muy dañinos.

A ti te voy a decir donde estaba yo, que tienes pinta de troll xD (Es broma) pero no me creería si le contara, quizá me tachara de buscar empleo o algo asi :icon_biggrin:

Realmente sí me ofendió su cometario dirigiéndose hacia mi porque hace un ataque personal, eso quiere decir que usted se ofendió primero. Cuando yo simplemente estaba rebatiéndote información con la que no es que no esté de acuerdo, sino que digo que lo que dice, sobre que los consejos de Mike285 no sirven: Es FALSO. Y decir que no sirven sí que es un tamaño disparate. Y argumenté por qué. Avisándola de antemano que no se lo tomara a mal con sus mismas palabras. Usted misma.

Además por novato... su fecha de ingreso al foro es posterior a la mía. Por no tener en cuenta que ya seguía el foro desde hace años sin tener una cuenta y participar. Soy un hombre ocupado y participo cuando tengo algo interesante que decir. Parece que usted no tiene mucho que hacer... Si veo a alguien pasándose con una persona por considerarla novata, riendose de cosas elementales además. Tenga por seguro que intervendré le guste más o le guste menos. Que por otro lado el ser más veterano en un foro no otorga más conocimientos sobre una materia, no sea ilusa si así lo cree.

Por cierto, LaFemmeDiablita usted es una novata, yo llevo en internet y en foros desde el '92. Dudo que a Perú ni siquiera hubiese llegado internet por esas fechas.

Patinar patino, en skate y en rollers. Rollo street. ;)

Posdata: Gracias por el enlace al post. Publicaré enlaces a otros docus y reportajes que aun no están ahi. Los que están ya los había visto =( Me alegra que Perú sea contra transgénicos. Tranquila, no te acusaré de hacer propaganda turística de Perú. Nosotros como ustedes, si queremos hacer propaganda turística, tenemos elementos mucho más atractivos y sonantes para llamar la atención que los mencionados.

Buen Clima, que aquí si que lo hay ;) media anual de 22º - 25º y humedad variable en torno al 65%
    Por cierto, es una manera canaria de despedirse xD

9. Maggs

:sorprendido: Tú no aprendes a evitarte disgustos. Ya me estás cansando...

PS: Ésta es la última vez que te contesto sobre este tema, y a tí en particular. Si quieres podemos debatir en cualquier otro post, pero no te responderé má ataques. Esfuérzate un poco, lee, aprende e investiga. Luego puedes rebatirme a mí y a todo el foro pero con argumentos válidos. Si tienes razón seré la primera en decirlo y felicitarte por ellos. Pero de momento sólo eres un Troll que busca protagonismo y no pienso seguir ayudándote.

Maggs :adios:

10. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

Pues no seré yo quien se quede callado.

Para no ser un Troll no hace más que repetirse. Usted Ataca a la gente cuando la llevan la contraria y amenaza basándose en presunciones sobre el conocimiento de los demás. Y que sabrás sobre lo que sabe el resto, más sin conocer a los interlocutores. Por cierto ¿Eres ingeniera agrónoma? ¿Ha realizado esos estudios o habla de oídas? Porque por lo que se ve, un biólogo sabe menos que usted sobre naturaleza (La botánica es biología).

Yo argumenté en el primer comentario basándome en experiencias empíricas y casos de éxito no solo mías, de toda una sociedad. Si eso no es empírico… que baje dios y lo vea compadre. Cosas que usted intenta desestimar diciendo que es mentira y… ¿Campaña turística? Esa es toda su argumentación. El resto… ha sido responder a sus ataques para que vea que cuando la gente pasa de ti no es porque seas un ser supremo. Quien quiera leer mis argumentos los habrá leido en mis dos primeros comentarios, no voy a reescribir lo escrito como usted. Pues a eso se le llama Trolear. No cuando uno se defiende de ataques caídos del cielo por contrastar información. Yo no he dicho en ningún momento que lo que dice no sea cierto, solo que no es cierto que es la única manera y que lo que expuso mike285 funciona porque así lo ejemplifica lo que argumenté en los comentarios primeros.

De nuevo le digo que le hablo de usted porque es costumbre aquí al igual que hablas como se habla en Perú y en Argentina dicen vos.

¿Cómo se cultivaba antes de la revolución verde? ¿O es que la agricultura es una ciencia moderna? ¿No es la filosofía la madre de todas las ciencias? Algo tendrán que ver los filósofos. ¿De quién crees que son los químicos de los fungicidas y abonos que empleas? Si crees que Perú está libre de transgénicos porque no planta semillas de montsantos… te olvidas de un concepto fundamental que es la cadena trófica. A mí no me hace falta insultarla para rebatir sus argumentos. Todos los abonos y demás que emplean están fabricados mediante tecnología que emplea transgénicos. Y se lo digo yo que estuve en el equipo de desarrollo del plan de viabilidad del primer parque bio-tecnológico 100% ecológico y no transgénico del mundo. Y todavía no está funcionando en la creación de abonos orgánicos.

Por otro lado en serio, no me diga ignorante cuando usted suelta cada una que flipas. A ver quién es pardillo… Hago skate… de niños ¿El deporte tiene edad? Para mi es divertido, punto. De olas… de dónde saca que no cojo olas? Olas y Canarias; no te suenan los campeonatos del mundo de surf, body-board y windsurf que se realizan en Islas Canarias? No te suena El Frontón, La ostia, Pozo Izquierdo o La Sepultura? Jonathan González, Las gemelas Ruano? Etc! Aquí se hace Town In. ok? Porque mucho surf, pero por lo que se ve desconoces olas y playas que salen en la 360º en Surflimit, Surfguide, Surfer y demás. Lee, He capoteado un velero con olas de veintipíco metros en tempestades, en el mar de los tiburones frente a la costa de la muerte africana prácticamente solo y hasta navegado con Vital Alsar. Y no te habla un espíritu del más allá. Que me cuentas de deportes de riesgo? Estate tranquilita chica “Ouh yeah!”

Que si usted no sabe con quién habla no se meta en berenjenales colega. ¿Qué pá qué?

De hecho tenía pensado decirla ya que si tenía algún problema que lo hablásemos por privado que estaba dispuesto a leerla, porque la gente no tiene necesidad de estar leyendo información basura que ni les va ni les viene.

Por cierto si busca en san google cuando entró internet a Perú dice en el año ’94 en no sé qué universidad, pero comúnmente para la población sobre el año 2.000 TE falla un poco la memoria. Y el foro, es una de las primeras formas de internet. Aunque un poco diferente en interface y… no me sale en español… con menos posibilidades, vamos. Usenet, BBS y demás.

Buen clima,,, bueno, pá ti no sé xD

11. mike285

mike285

Mira, no voy a perder mi tiempo mucho hablando con alguien que no tiene idea de las reaccines biológicas,, acotando además que me dió pereza leer todo el "libro" consultado en internet que me anexaste, además decirte que incluso en tu dibujo se ve cómo lo que yo te digo es cierto, ya que la meteria orgánica se descompone, no por magia, ni por reacciones quimicas (bueno, sí las hay pero indirectamente), sinó por los organismos descomponedores, como dije yo me refería a un jardín en un comienzo y no a una maceta, pero en una maceta, e incluso en un pequeñísimo vaso hay organismos descomponedores ya que los hay incluso microscópicos como bacterias, deberías regresar al colegio antes de andar "trolleando" a todo el mundo, como veo que además sebes muy poco de las ramas de la biología te digo, son: Botánica(plantas), Entomología(artrópodos), Ictiología(peces), Microbiología(organismos microscópicos), ornitología(aves), mastozoología(mamíferos) y genética(genes), además hay otras derivaciones como fitozoología, etc... bueno, yo soy entomólogo, especializado en arácnidos, pero como biólogos siempre tenemos que saber de plantas ya que todo organismo vivo tiene relación con las plantas, es más fácil que un ornitólogo, etc... sepa de plantas más que un botánico sepa de entomología o aves... porque sinó le tocaría estudiar todas las derivaciones de la biología, yo trabajé en algunas ocasiones en plantas ya que en la biología no es que tengamos el número de puestos de trabajo a escoger, y en ocasiones nos toca hacerlas también de botánicos, y podemos porque como digo, en mi área de artrópodos, (siempre se relacionan con plantas) y tu que tanto crees saber de ecología (consultando en wikipedia), te pregunto, ¿Cómo crees que se descompone la materia orgánica en un bosque sin la intervención humana??, no lo sabes no? pues por los organismos descomponedores del ecosistema, ahora que veo tu dibujo, éste explica perfectamente lo que yo dije, que la materia orgánica se descompone en el suelo por medio de microorganismos, agua, y otras substancias químicas que siempre están presentes en el suelo el ser humano para tu información NO, es parte del ecosistema, lo que significa que la naturaleza puede seguir perfectamente su curso sin la ayuda del ser humano ni ninguno de sus productos.... ya no voy a responderte más porque está claro que tienes algún problema...

12. mike285

mike285

Fácil amigo, por el color de la tierra y el de las hojas de las plantas mostradas, como dije, por un momento olvidé que se trataba de una maceta pero igualmente se da la descomposición, lo de la medera del asserrín es necesaria no porque acidifique o salinice el suelo, sino porque tienen nutrientes y ayudan a que la consistencia del suelo no se compacte, con respeto te digo ya que no quiero que malinterpretes y reacciones como la que sabemos, aunq no lo creo :smile:, el pino tiene tóxicos, SI, pero en su madera NO, (bueno una mínima parte, y los nutrientes son más), ya que el tóxico lo tine en sus raíces, además yo nunca me referí al pino en particular, simplemente recomendé utilizar maderas rojas, pero tampoco dije que sea algo de sí o sí, puede servir el aserrín más cercano a su casa... eso nomás amigo, y no deberías juzgarme como biólogo ya que no me conoces y no me metí a ningún momento contigo, además te digo que en una maceta el proceso de descomposición comienza en 7-9 días, y dura por unos dos meses más, transcurridos los 9 días la planta ya empieza a utilizar los nutrientes, cabe acotar que la maceta debe estar ubicada en exterior, de lo contrario tomará más tiempo, pero nada grave, ya que los microorganismos están en todas partes, lo que para es que en exteriores incluso pueden ayudar macroinvertebrados....

13. mike285

mike285

Tranquilo, mira, yo creo que la pica de la que sabemos es conmigo no sé por qué tanto ataca a la gente sin conocerle, sólamente porque piensen diferente, en lugar de simplemente decir, co comparto tu idea o algo así, pero con educación, además tu y yo sabemos que en la naturaleza no se venden tarros de abono, y los procesos bioquímicos se crearon antes de que el primer ser humano pisara la tierra y quiera tener supremacía sobre los demás seres vivientes...y lo del internet te digo, porque acá en Ecuador el internet llegó el 94, pero recién se dió a conocer el 95, supongo que en el Perú también así que no sé como la que sabemos sabía de ésto, pero de verdad,... mira que hacer copy-paste de ése gráfico fué muy cargoso(gracioso).. en fin, creo que mejor dejémoslo así... a palabras necias, oídos sordos.. soy nuevo en éste foro y me deja un mal sabor, si sigue así mejor me salgo a otro en donde se pueda dar libremente la opinión...

14. Re: Peral, melocotonero y castaño con problemas

Cierto, ni más ni menos que aproximadamente desde el periodo Ordovícico con la aparición de las primeras plantas (Hace unos 460-480 millones de años para los no aficionados a la paleontología) anda que no ha corrido tiempo eh? Los humanos que llevamos ¿3 millones? y con la revolución verde 80 - 90 años (en algunas zonas) unos 30 años en la mayoría de los países "desarrollados".

Yo creo que aquí puede darla libremente. No soy un usuario que suela comentar mucho aquí pero si que lo leo bastante y lo que ha ocurrido en este hilo no es nada común. La gente suele ser un poco menos irascible, aunque hay de todo, claro, son los menos.

Sería triste que fuese por los motivos que mencionas, ¿Fronteras? las inventaron los primates. =) Tan solo espero que la gente reflexione un poco más sobre lo perjudicial de los químicos para la naturaleza que nos sustenta y que por tanto somos. Si echas químicos a la tierra... esos químicos te los comes. Es así. =(

Observo que también es usted un homo sapiens naturalorum xD. Un placer y gracias por sus comentarios. Espero seguir viéndole por el foro. =)

Buen clima!
    y ahora reflexionando casi prefiero darle un voto de confianza a esta mujer, igual tiene sus motivos ajenos al foro para estar irritada.

Salud!

.

15. mike285

mike285

Así es amigo, tal como lo mencionas(perdón por tratarte de tu), esque por acá en sudamérica todos nos tratamos así, la diferencia es que yo lo hago con respeto porque no te conozco y no me atrevería a juzgarte, y sobre lo que mencionas de los químicos, y para todos los que lean y no quieran llevarse sólamente la información innecesaria incluída, "cortesía de la que sabemos" hace un año hice un estudio con una organización francesa en la amazonía de mi País acerca de metales pesados (debido principalmente al petróleo) y tóxicos peligrosos que se estaban acumulando en vegetales de bosque secundario poco intervenido(supuestamente no debía serlo) ya que es un área protegida... de hecho éstos químicos estaban presentes en mayor o menor medida en toda la vegetación del lugar, misma que incluso la gente lugareña la consume poniendo en peligro su salud, es lógico que el efecto es similar con los pesticidas que mencionas, y la gente ve la manera en que surgen enfermedades como el cáncer, etc.. y no se preguntan..¿Que está cambiando últimamente?... es lógico que con el método que mencioné de la capsaicina las plantas no se van a ver tan "vigorosas y perfectas" como con químicos artificiales (y con artificiales me refiero a que sean manufacturados por el ser humano), en ocasiones aparece una que otra manchita en las hojas causada por hongos, etc.. o uno que otro pulgón, pero así es la naturaleza, todos los seres vivos tenemos mecanismos de defensa (defensas), incluyendo las plantas, ellas también pueden luchar contra las enfermedades, al igual que nosotros, pero en nada afecta a las frutas, se ven casi tan saludables como las rociadas de pesticidas, pero en realidad son más de 80% más saludables porque son 100%naturales....
    Como tú dices:
    Buen clima:
    Y aquí también es bueno, 21-23ºC, y al no tener estaciones es muy estable todo el año, lo que sí donde vivo está un poco seco, aunq se arregla con un poco de agua ;)

salu2 a todos, incluyendo la que sabemos...XD....