Problema extraño con tomateras y otras solanaceas: descripción de síntomas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por r3fr3z, 16/7/12.

  1. A ver si alguno puede orientarme sobre qué es lo que les puede estar ocurriendo a mis tomateras.
    Os mando fotos (si es que puedo).
    Esto mismo ya me paso el año pasado pero con los pimientos (no cogi ni uno en condiciones).
    Las hojas salen deformes, correosas, densas y de color verde oscuro, con una extraña forma asimetrica y con las nerviaciones paralelas. Los tallos se retuercen sobre su eje. Dan flores, pero pocas y parecen crecer lentamente.
    Si la planta esta muy afectada, las hojas toman aspecto casi filiforme, no crece y no da flores.
    No hay ningun bicho, ni en las hojas ni en la raiz. Mas bien parece algo metabolico.
    Las tomateras mas afectadas son muchamiel. En el mismo bancal tengo tambien tomate de peroa y no parece afectarle ( o no lo manifiesta tan claramente).
    Tambien me ocurre en pimientos (chile, italiano, lamuyo y ñora).

    Ahi va el intento de las fotos.
    Gracias por adelantado por vuestras opiniones.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Blas Luis

    Blas Luis

    Mensajes:
    2.014
    Ubicación:
    Barbastro (Huesca)
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    Hola: las fotos me recuerdan a un virus. Si es así ya la puedes arrancar...
     
  3. antloppe

    antloppe aficionado a ecohuerta

    Mensajes:
    400
    Ubicación:
    Marchena Sevilla (España)
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    Hola amigo r3fr3z, has tratado esa tomateras con alguna mochila o pulverizador que lo hayas utilizado con herbicida?. :-?
    Saludos


    Mi pasión, mi ocio y mi desahogo "Mi huerto": http://elhuertodellopez.blogspot.com/
     
  4. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    Parece efecto de herbicida, has usado la mochila con glyfosato y la has lavado solo con agua?, si es asi, puedes tener un problema. Metele algun bioestimulante ecologico o no ecologico, abono de rapida asimilacion para que brote con tallos nuevos y puedas recuperar la planta.

    Y si no has usado herbicida o la mochila no lo ha tenido, puede ser un virus Dominique Blancard
     
  5. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    [​IMG]

    Me pasó por ser bueno y dejar la mochila a uno que le hacia falta, lo malo es que la usó con herbicida y no la limpió como tenía que haberlo hecho. Menos mal que no afectó mucho al resto de las plantas.
     
  6. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    ¿Con que se limpia de herbicida la mochila? ¿hay algun producto especial?, ¿Solo agua en abundancia no vale?
    Un abrazo
     
  7. Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    Yo no uso herbicidad. Mas bien me inclino a una enfermedad virica o tal vez fisiologica. Ya decia que el año pasado empezó a pasarme en unos pimientos. ¿Pudiera ser exceso de abono ?. Este año al poner en tierra los plantones, les puse abono para cesped, humus de lombriz y un poco de compost (un puñado de cada). Las pulvericé con oxicoloruro de cobre y unos dias despues con purin de ortigas (tambien pulverizado en las hojas). Al poco tiempo aparecieron los sintomas. Es muy posible que la solucion de oxicloruro y el purín estuvieran demasiado concentrados.

    ¿Que opinais?
    Gracias de antemano y un saludo.
     
  8. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    con un poco de amoniaco mezclado con el agua, agitas bien y tiras por la lanza de la mochila.
    hay gente que solo la enjuaga y tiran el agua, no se dan cuenta que en el bombin puede quedar restos del herbicida
     
  9. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    y tu vecino?
     
  10. Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    ¡Xoder!. Mi vecino sí. Al menos le vi un dia . Las tomateras estan un poco lejos, como a 20 metros de distancia de su parcela. Y entre medias plante guisantes y acelgas que no han sido afectados en absoluto. No obstante no deja de ser mosqueante.
    Otra cosa que me tiene mosca es que el agua viene este año con un olor a piscina que echa para atras. ¿Como afecta el cloro?

    El caso es que estoy un poco depre porque esperaba coger un monton de tomates este año y veo que han cuajado poquisimos y que los que han cuajado no crecen. Todo el invierno esperando pa ná.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    a 20metros de distancia, si es glyfosato no creo que le afectara pero si fuera uno hormonal, ese si seria un peligro.

    Por otro lado si riegas a surco y el agua lleva mucho cloro, al estancarse el agua el cloro se va evaporando y tambien puede afectar a la planta.

    Yo estoy mas por una fisiopatia que por el virus por tener tambien los pimientos y no los de pera (que tambien pudiera ser).

    Yo aplicaria un bioestimulante y un abono de tipo cristalino en el riego (mas rapido de asimilacion), para intentar producir nuevos tallos con nuevas hojas, yo lo consegui asi el año pasado con las plantas afectadas.
     
  12. Jorge barreiro

    Jorge barreiro

    Mensajes:
    1.013
    Ubicación:
    toen, ourense
    Re: Extraño problema con tomateras y otras solanaceas

    Gracias, Traergo
    Un abrazo